A pocos días de disputarse el primer partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, salta la pregunta si se podría aplicar el recurso de "ganar puntos en mesa", como sucedió en las dos últimas ediciones de los clásicos.
La respuesta es sí. Las bases del presente campeonato Descentralizado contemplan esta posibilidad en dos de sus artículos. El 51 y 79. Los explicamos a continuación.
El primero tiene relación con la actuación de jugadores no hábiles para participar en un partido. Exacto, el mismo caso del jugador colombiano Juan Pablo Pino por el que Alianza Lima ganó dos puntos más luego de empatar 1-1 en Matute por el partido de ida de las liguillas. De acuerdo al artículo 51, el club infractor pierde los puntos ganados en el duelo y con un marcador 3-0 en contra o más dependiendo del resultado real. En tanto, el rival se adjudica los puntos.
El segundo artículo está basado en la ausencia, abandono o no reanudación. En esa situación, se determina el Walk Over al club infractor, además del pago de una multa. Mientras el adversario es declarado ganador por 3-0.
Existe una novedad en el artículo de 'Postergación o suspensión de partidos'. Alianza le volvió a ganar en mesa a Universitario el año pasado. La razón fue la suspensión del partido por la falta de garantías que no se lograron gestionar por conflictos internos en la institución merengue. Esta vez, el club responsable será castigado con el marcador 3-0 en contra. ¿Y el rival? Las bases no mencionan ningún beneficio al respecto.
TE PUEDE INTERESAR
Alianza Lima vs. Universitario: Rengifo y Pacheco adelantaron el clásico