Habrán pasado 140 días desde la última vez que se enfrentaron, cuando Alianza Lima y Universitario de Deportes se vuelvan a ver las caras en un clásico nacional, este domingo 4 de septiembre. Cinco meses en los que ambos equipos sufrieron distintas variaciones: salieron jugadores, cuerpos técnicos y hasta hubo cambios de dirigentes. Ningún plantel será el mismo. Y es aquí donde, a pesar de que los blanquiazules salieron victoriosos en el primer duelo del año ante los cremas, se puede deducir que no hay favorito. ¿Cómo llegarán los ‘compadres’?, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada equipo? y ¿cuánto variaron desde el último clásico?
¡𝗠𝗔𝗧𝗨𝗧𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗔́ 𝗨𝗡𝗔 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔!🎊⚪️🔵
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) August 30, 2022
¡Los Blanquiazules están locos!💙
Nos vemos este domingo. 🙌🏾
¡𝗔𝗿𝗿𝗶𝗯𝗮 𝗔𝗹𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮, 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮!🙌🏾#ArdeLaCaldera#ContigoSiempreBlanquiazul pic.twitter.com/vb3P02ZFbf
Alianza Lima: plantel reforzado
Cuando se jugó el primer clásico del año, Alianza Lima atravesaba un panorama complicado. De los siete partidos que había disputado en la Liga 1, solo había ganado dos: ante Carlos A. Mannucci (3-1) por la fecha tres y ante UTC de Cajamarca (1-0) en la nueve, previo al duelo con los cremas. Después, sumó tres derrotas y dos empates. Además, en la Copa Libertadores no habían podido festejar. Llevaban dos partidos disputados en la fase de grupos y dos derrotas: cayeron ante River Plate 1-0, y posteriormente frente a Colo Colo 2-1. Es decir, los ‘íntimos’ estaban obligados a ganar en el Monumental. Y así fue.
Aquella tarde del 17 de abril Carlos Bustos alineó su mejor once en aquel momento: Angelo Campos; Yordi Vilchez, Christian Ramos, Pablo Míguez, Renato Rojas; Josepmir Ballón, Jairo Concha, Cristian Benavente, Pablo Lavandeira, Edgar Benítez y Hernán Barcos. El marcador se abrió a los 26 minutos del encuentro gracias a un gol de Jairo, que cuatro minutos después anotó un doblete. En la segunda mitad del partido, Pablo Míguez cometió un error y puso el único tanto de los cremas. Arley (69′) y el ‘Pirata’ (80′) sentenciaron el partido. El marcador terminó 4-1.
Actualmente, Alianza se encuentra en un contexto distinto. Lleva nueve partidos consecutivos sin perder en el torneo local, de los que seis fueron victorias. Es cuarto en la tabla del Torneo Clausura, con dos partidos menos que el líder Melgar con tres puntos más (20) y tercero del acumulado. El buen momento del elenco ‘íntimo’ se ve reflejado en sus cifras.
En cuanto al plantel, desde el último clásico, ha tenido algunas variaciones. Por ejemplo, Édgar Benitez salió del equipo a mitad de año (finalizó su contrato) e ingresó Gino Peruzzi (lateral derecho argentino), lo que le permitió a Carlos Bustos consolidar una línea de cuatro en la defensa. También llegó Paolo Hurtado.
En aquel duelo entre cremas y blanquiazules, Alianza no contaba con un futbolista formado para jugar por la banda. Vilchez, que ahora cumple su función natural de central, jugaba de lateral. Los ‘íntimos’ llegan a este domingo con una defensa bien estructurada y completa, pues Yordi, quien no estuvo ante UTC por suspensión (amarillas) estará de regreso, al igual que Christian Ramos, quien superó su lesión. En tanto, por la izquierda estará Ricardo Lagos y no el ‘Tato’ Rojas.
En el mediocampo y la delantera, el único cambio será la presencia de Aldair Rodríguez por Édgar Benítez. El delantero jugará a doble punta con Hernán Barcos, para que Cristian Benavente ocupe la banda junto a Pablo Lavandeira. Josepmir Ballón y Jairo Concha completarán el equipo, como aquella tarde en el estadio Monumental.
Eso sí, todos llegan en momentos distintos. De hecho, en aquel entonces, el ‘Chaval’ apenas había disputado cinco partidos con Alianza. Hoy se ha convertido en una pieza importante de cara a la ofensiva: tiene seis goles. Lo mismo ocurre con Pablo Lavandeira, quien hasta el momento ha marcado en ocho oportunidades y brindado seis pases gol.
A todo ello se le puede agregar que este domingo se podría dar el estreno de Jefferson Farfán en la temporada. La ‘Foquita’ empezó a entrenar con el equipo y está en óptimas condiciones de jugar. Dependerá del comando técnico su presencia en el banco de suplentes.
Universitario: panorama complicado
Universitario de Deportes es el que más cambios ha tenido desde el último clásico. Empezando porque en aquel entonces el técnico que dirigía el plantel era Álvaro Gutiérrez. De hecho, este fue el último duelo que dirigió el estratega uruguayo, quien tuvo que dejar el club después de la derrota. Luego de una reunión entre los abogados y la administración temporal del club, se decidió que Gutiérrez deje el banquillo de Universitario.
Jorge Araujo quedó al mando del equipo hasta que llegó Carlos Compagnucci. El técnico argentino llega a este especial encuentro con once partidos al mando de los merengues, de los cuales ganó cinco, empató dos y perdió cuatro. Será su primera vez en un clásico de Liga 1.
En cuanto al plantel, también han habido distintas variables. La ‘U’ el 17 de abril tuvo en su oncena a José Carvallo; Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán; Ángel Cayetano, Geson Barreto, Andy Polo, Hernán Novick, Piero Quispe y Alex Valera. De todos ellos, Cayetano y Valera ya no siguen el equipo. ¿Refuerzos? Solo se sumó Jordan Guivin.
El delantero peruano decidió continuar su carrera en el exterior y hoy juega en el Al Fateh de Arabia Saudita junto a Christian Cueva. Su retiro fue un duro golpe para Universitario de Deportes, que perdió a su goleador: el ex Llacuabamba llevaba 12 anotaciones con la camiseta crema esta temporada y era el marcador del campeonato. Por su parte, el volante uruguayo actualmente milita en el Deportivo Maldonado de la Primera División de su país. Dejó Ate por decisión del club.
¿Quiénes iniciarían el partido de Matute? La última fecha, ante Ayacucho FC, la ‘U’ alineó con José Caravallo; Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Nelson Cabanillas; Piero Quispe, Jordan Guivin, Murrugarra, Alberto Quintero; Andy Polo y Alexander Succar. Para este duelo se prevé que haya algunas variantes en la delantera. Eso sí, la presencia de Hernán Novick no está asegurada. “Cuando nosotros llegamos no estaba en su plenitud física, venía de una lesión. Ya está a punto, es un futbolista que puede aguantar 90 minutos”, aseguró Compagnucci días atrás. Sin embargo, según PBO Campeonísimo, este martes se sintió el gemelo y no terminó el entrenamiento. Piero Quispe no ha trabajado esta semana.
Ante este panorama, la estrategia del comando técnico será mantener sólida su defensa, que deberá aprovechar la fortaleza que tiene en los balones parados con Nelinho Quino y Federico Alonso. Este último anotó en la última fecha.
¡𝗗Í𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢! 🏋️♂️ 🔋 🔛#YDaleU pic.twitter.com/WPJTR395jw
— Universitario (@Universitario) August 30, 2022
En tanto, Alexander Succar será otra pieza clave. En el primer clásico ingresó al minuto 78′, pero hoy con la ausencia de Valera es el ‘9′ principal, y todo el peso recaerá sobre él. Llega con buenos números: con cuatro goles y dos asistencias.
Finalmente, cabe resaltar que Universitario se ubica octavo del Torneo Clausura con 14 unidades, a seis del líder Melgar. De los nueve partidos que ha disputado ha ganado cuatro, empatado dos y perdido tres. En tanto, en el acumulado se encuentra noveno. Está obligado a ganar.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué Sadio Mané no posó con una cerveza como todos sus compañeros?
- Mestalla se vino abajo: Cavani fue recibido de manera espectacular por hinchas de Valencia
- Se quiere inmolar: capitán del Betis ofrece retirarse para que club pueda inscribir otros jugadores
- La calculadora del Mundial Qatar 2022: pronostica quién podría ser el campeón del mundo