Informe: Israel Zárate
Por momentos, la visión futbolera nos dice que los árbitros son los personajes de los que hay que desconfiar. Muchas veces ‘malogran los partidos’. Para los ojos de un hincha acérrimo, la lectura puede ser más brava: basta que un juez cobre un penal en contra de su equipo o le saque una tarjeta roja, para que sea su ‘enemigo’.
Si pasa lo contrario, no se habla de los ‘pitos’. ¿Solo se ve lo que nos conviene? De las 29 fechas jugadas hasta hoy entre Torneo de Verano (incluidas las finales) y Apertura, los jueces, como todos los años, han estado en la mira por supuestamente favorecer o perjudicar a ciertos clubes.
Los números que presenta este informe no necesariamente respaldan esa idea. Hay datos de sanciones que llaman la atención. Entonces, vale preguntarse si los que más se equivocan son los árbitros o los jugadores.
Juan Reynoso generalmente critica a los árbitros, pero resulta que Melgar, su equipo, es al que más penales le han pitado a favor. La ‘U’ y Alianza Atlético, que pelea la baja, le siguen con uno menos. En la ‘vereda del frente’ está Cristal, históricamente cuestionado por recibir ‘ayuditas’. Sin embargo, los celestes lideran el ranking de equipos con más cobros en contra.
Comerciantes no duerme tranquilo porque casi siempre le expulsan jugadores. El ‘Dominó’, el ‘Vendaval’ y Cantolao viven lo contrario. Por otra parte, la ‘Acadé’ y la ‘U’ se han visto ‘beneficiados’ al ser los clubes con más rojas para sus rivales. Esto último no ocurre con el ‘Rojinegro’, el ‘Matador’ y el ‘Ciclón’.
El ‘Ciclón’ pelea la baja y, para colmo, tiene la desdicha de ser el equipo con más amonestaciones. Situación opuesta vive Sport Huancayo, que bien podría ser un equipo ‘fair play’, mientras que Comerciantes y Alianza son los que se han visto más ‘beneficiados’ por amarillas a sus rivales de turno.