Universitario de Deportes empató 4-4 ante San Martín en el que fue, sin dudas, el mejor partido del año. Tras un baile en el primer tiempo, los cremas metieron a jugar a la historia y empataron el partido a punta de empuje.
Quién no conoce a la garra o en algún momento dudó de su existencia, debería relajarse, sentarse y mirar con detenimiento este partido.
No hay razones para no creer, era un equipo claramente superior y los 4 goles de diferencias no daban espacio a ninguna clase de dudas. Sin embargo, la historia lo dice así: a la 'U' nunca se le puede dar por muerto.
En 28 minutos los muchachos de San Martín tuvieron su fiesta de graduación en la cara de los cremas. Succar con un doblete, Palacios y Ortiz bailaron a la defensa estudiantil e instauraron rápidamente una goleada de 4-0 que, parecía, ser imposible de revertir. Y lo hubiera sido, seguramente, si el rival no hubiera sido Universitario de Deportes.
Rengifo descontó de penal antes de que terminara la primera parte, pero aún así eran pocos los que tenían esperanzas de que las cosas pudieran cambiar.
A los 54, Diego Manicero apareció y le puso un tono más decente al marcador al poner el segundo de cabeza. Ya en San Martín se iban preocupando, aunque con cautela pues la diferencia todavía era de dos.
Luego vinieron las lesiones de Gómez y Rengifo, que parecían cerrar el partido. Sin embargo, Roberto Chale sacó su mano. Su arma secreta, como él dice. Y Trauco, que comenzó el partido de lateral, se fue a la volante para generar fútbol.
También entraron Tito y Ugarriza, pero desde que el de Tarapoto subió unos metros, el juego cambió y la 'U' tomó por completo el protagonismo. Justamente tras un centro de Trauco, Ugarriza pondría el 3-4 a los 77 y la Trinchera explotaba en las gradas del Callao.
Los albos no sabían que hacer ante la embestida crema y seguían en shock tras ver la tremenda reacción de Universitario de un tiempo para otro. La 'U' estaba encima, y con un penal muy polémico, lograría el empate 4-4 a 9 de final por intermedio de Manicero.
Los hinchas no olvidarán nunca este partido, pero lo que más recordarán es que su equipo nunca se conformó: a pesar de ya ser un gran negocio empatar tras estar 4 goles abajo, Chale nunca se detuvo. Lo quiso ganar y por poco lo logra.
Garra, historia y grandeza. Puedes creer o no, pero en partido como este Universitario de Deportes te invita a pensar que es real. Esa es la 'U', y los hinchas tienen 26 razones para entusiasmarse con la 27 a fin de año.
► Postergado el clásico entre Universitario y Alianza Lima
Con ocho partidos invictos y tres derrotas consecutivas, los cremas se toman muy en serio este partido que, muy aparte de ser vital para meterse a semifinales, también se toma como una especie de revancha al 3-1 que le propinó San Martín la última vez que se enfrentaron.
Roberto Chale anunció que competirá juventud contra juventud ante el equipo de 'Chemo', pero a la vez, hará debutar a Jhon Galliquio en la temporada, con el fin de darle equilibrio a la zona defensiva.
Los albos no son una perita en dulce: golearon 6-0 en su último partido como local, y por eso es que los merengues saldrán con lo mejor que tienen a afrontar el encuentro.
"Los quiero pasar por encima. A Chemo lo voy a agarrar a cabezazos", dijo Roberto Chale entre semana, dejando en claro que, Universitario de Deportes saldrá a proponer desde el primer minuto.
Por su parte la escuadra alba, que pasa por el mejor momento de la temporada, no se achica y al igual que los cremas propondrán su mejor once en el duelo de este miércoles en el Callao.
Últimos partidos entre Universitario y San Martín:
Alineaciones Confirmadas:
► Administrador no garantizó continuidad de Chale en la 'U'
NO DEJES DE LEER