Hace 40 años nacía en Argentina, Hernán Barcos, goleador cordobés que estaba destinado a dejar huella en diferentes lugares. Como si fuera un real trotamundos, el ‘Pirata’ paseó su fútbol en distintos equipos, países y continentes y el destino lo trajo -desde 2021- a Alianza Lima. Desde su llegada a La Victoria, el veterano delantero se ganó a la hinchada íntima a base de goles, liderazgo, títulos y profesionalismo. Hoy, está cumpliendo 40 años y -aunque a esa edad muchos otros ya están retirados- el ‘Pirata’ continúa activo y demostrando toda su jerarquía en el plantel blanquiazul. Por ello, en Depor, te contamos 40 datos sobre su vida y carrera.
Hernán Barcos nació el 11 de abril de 1984 en una familia humilde en la pequeña ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, en Argentina.
Barcos tuvo una infancia difícil, pues su familia era de condición humilde. En un pasada entrevista en ESPN, el ‘Pirata’ contó que a veces al no tener qué comer, iba con sus hermanos a los velatorios para comer pan y tomar gaseosa, y llevar unas cuantas más a casa.
Barcos valora que, a pesar de que en casa no había mucho dinero, sus padres hicieron todo lo posible porque fuera futbolista. Hoy en día, el ‘Pirata’ tiene de representantes a sus hermanos, Gabriel y David.
Los inicios de Barcos en el fútbol fueron en Racing de Avellaneda, debutó a los 20 años en el equipo de Ubaldo Fillol el 14 de agosto del 2004. Lo hizo en la victoria de la ‘Academia’ por 1-0 ante Argentinos Juniors. El ‘Pirata’ ingresó a los 85′ en reemplazo de Lisandro López.
Contando a Alianza Lima, Barcos ha jugado en 17 equipos, de nueve países, en tres continentes (América, Europa y Asia).
Barcos ha marcado 311 goles en los 17 equipos en los que ha jugado de manera profesional.
El argentino está casado con la brasileña Giuli Cunha (30 años). Producto de esta relación, tienen dos hijos, Gael y Ángel.
En diferentes entrevistas, Hernán Barcos reveló cómo conoció a su esposa. El ‘Pirata’ la conoció gracias al fútbol, pues ella trabajaba en el departamento de marketing de Gremio, cuando el argentino defendía los colores del club.
En una entrevista con Jesús Alzamora, Barcos contó que antes de conocer a Giuli Cunha conoció primero al padre de su esposa, con quien entabló una buena amistad. No se enteró sino tiempo después de que Giuli era hija de su amigo, quien al conocerlo ya buen tiempo, le dio su ‘bendición’ para que la relación continúe.
En Argentina, Barcos jugó en tres equipos, Racing, Huracán y Vélez Sarsfield; sin embargo, en ninguno tuvo una actuación destacada. En la ‘Academia’, solo jugó tres partidos y no anotó goles; en el ‘Globo’ tuvo 17 encuentros y tres tantos; mientras que en el ‘Fortín’ disputó 11 juegos con dos celebraciones.
Barcos fue apodado el ‘Pirata’ en Ecuador. El argentino confesó que en un principio no le gustaba que lo llamaran así, pero cuando fue a Brasil, la ‘chapa’ tomó más fuerza, y fue ahí donde inició con su peculiar celebración del parche, tapándose un ojo.
En Guaraní, el primer club del extranjero que jugó, Barcos comenzó a mostrar sus dotes de goleador al convertir 12 tantos en 31 partidos, en la temporada 2005-2006.
Ecuador ha sido el país donde ha podido demostrar todo su talento como delantero, lo hizo primero en el Olmedo de Riobamba al que llegó en 2006 y donde terminó convirtiendo 22 goles en 43 partidos.
Su primera salida al fútbol europeo fue al Estrella Roja de Serbia, donde no tuvo una completa adaptación al fútbol del ‘Viejo Continente’. Allí solo marcó tres goles en 18 partidos en la temporada 2007-08.
En 2009, Barcos tuvo su primera aventura en China. Fue al Shangai Shenhua desde Huracán. En el elenco asiático, jugó 20 partidos, anotó seis goles (tres en la liga local y tres en la Champions de Asia).
En 2009, además de jugar en el Shangai Shenhua, Barcos jugó en otro equipo chino, el Shenzhen Kaisa, donde disputó 14 encuentros y marcó 14 goles.
Ese año, en el que jugó por Shangai Shenhua y Shenzhen Kaisa, Barcos salió como máximo goleador de la Superliga de China con 17 tantos.
En el 2010, Hernán Barcos regresó al fútbol sudamericano para jugar en LDU de Quito, uno de los equipos más importantes de Ecuador.
El 7 de febrero de ese año, Barcos marcó su primer gol con camiseta de LDU. Lo hizo ante Macará en el empate 2-2 por la liga ecuatoriana.
Con LDU, Barcos ganó su primer título en 2010. El ‘Pirata’ fue campeón de la liga local, en una temporada en la que marcó 28 goles en 41 partidos
Barcos jugó dos años en LDU (2010 y 2011), terminó jugando 92 encuentros y anotando 53 goles con la camiseta universitario de Ecuador.
En 2010, Barcos fue premiado como el mejor delantero del torneo ecuatoriano y al año siguiente integró el equipo ideal de América en la tradicional encuesta del diario uruguayo ‘El País’.
En 2012, luego de dos años en LDU, Barcos se fue a Brasil. Palmeiras pagó tres millones de dólares para hacerse con sus servicios.
En tierras brasileñas, Hernán Barcos salió campeón en dos oportunidades, con Palmeiras en 2012 y con Cruzeiro en 2018.
En 2012, tras su buena actuación con Palmeiras, Alejandro Sabella lo convocó a la selección de Argentina para el Superclásico de las Américas frente a Brasil, un partido amistoso en el que solo podían ser citados futbolistas que habían jugando en alguno de los dos países.
Con la selección argentina, Barcos disputó cuatro partidos: dos amistosos con Brasil y algunos minutos en las Eliminatorias para Brasil 2014, ante Uruguay y Chile.
Durante su breve etapa por la selección, Barcos tuvo la oportunidad de jugar al lado de Lionel Messi, justamente en los dos encuentros por Eliminatorias para Brasil 2014. Coincidieron dos veces, el 13 de octubre del 2012, cuando Argentina goleó a Uruguay 3-0 y el ‘Pirata’ disputó ocho minutos. También el 17 de octubre, en la victoria 2-0 ante Chile, con los últimos tres minutos del compromiso.
Luego de su etapa en Brasil, Barcos hizo maletas otra vez para su segunda etapa en China: jugó en el 2015 en Tianjin Teda, donde anotó 15 goles en 29 partidos.
En la temporada 2015-16, el ‘Pirata’ tuvo su segunda experiencia por el fútbol europeo, siendo parte del Sporting de Lisboa de Portugal. Sin embargo, solo jugó ocho partidos y no pudo anotar.
Barcos solo pasó dos temporadas sin anotar ni un solo gol en su carrera. Fue en sus inicios en 2004 con Racing de Argentina y en la temporada 2015-16 con Sporting de Lisboa; en el resto de equipos sí ha podido marcar.
El argentino es el máximo goleador en la historia de la Copa Sudamericana con 19 tantos, 15 convertidos con LDU, dos con Palmeiras y otros dos con Atlético Nacional.
De esos 19 goles en la Sudamericana, Barcos anotó siete tantos en una misma edición. Fue en el 2011 con Liga de Quito, torneo en el que jugó 12 partidos y llegó a semifinales.
En 2018, Barcos volvió a salir campeón con LDU de Quito, siendo este el único equipo al que ha regresado en su carrera, donde además es ídolo.
Desde su llegada a Alianza Lima, Barcos ha logrado dos títulos nacionales. El bicampeonato del 2021 y 2022.
En las dos temporadas en la que Alianza salió campeón del torneo local, Hernán Barcos fue elegido el mejor jugador de la temporada por sus goles y actuaciones.
Hernán Barcos es el máximo goleador extranjero de Alianza Lima con 50 anotaciones desde 2021. El año pasado logró tan importante hito al superar los 37 tantos del brasileño Rosinaldo López.
El año pasado, y luego de perder la final contra Universitario en Matute, Barcos decidió hacerse un tatuaje sobre Alianza Lima en homenaje al equipo.
En sus últimos goles, Barcos ha decidido festejar con un peculiar baile dedicado a su hijo, quien le pidió una dedicatoria. El’ Pirata’ no tuvo mejor idea que hacer unos movimientos similares a los del video de ‘Dame tu cosita’.
Barcos es muy activo en obras sociales, ayudando a distintas ONGs, además de apoyar de manera considerada a la niñera de sus hijos, regalándole un departamento y pagándole la carrera universitaria a su hija.
Barcos además de su exitosa carrera en el fútbol ha decidido incursionar en otros negocios; por ejemplo, tiene una cafetería en Lima llamada ‘La Porteña’, la cual ofrece cafés y distintos postres argentinos.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.