Cuenta la historia de que Alianza Lima lleva nueve temporadas sin ser campeón nacional y por ello sus rivales de toda la vida se burlan. Cuenta la historia, también, de que en todos esos años, los dirigentes íntimos priorizaron el tema comercial y vendieron a sus figuras. Y este cuento, reiterativo, tiene una moraleja que parece por fin quedó aprendida.
Puede ser una simple coincidencia, esas que los más cerrados hinchas de la blanquiazul no quieren entender, pero casi siempre que al equipo se le fue una de las figuras o el más importante a mitad de año, no logró el título nacional. La pregunta, entonces, cae por sí sola: ¿Hace bien Alianza Lima en priorizar lo deportivo antes que vender a Óscar Vílchez?
Solo el tiempo le dará la razón o la espalda a los dirigentes de Alianza Lima. Pero hay casos para enumeras y para entender por qué la negativa en La Victoria para ceder los derechos de quien es, en estos momentos, su máxima figura.
2005 La primera amarga experiencia que vivió Alianza Lima al vender un jugador importante a mitad de temporada. Juan Diego Gonzales Vigil, el 'Lobo', uno de los jugadores más queridos de la hinchada, era el goleador del Torneo Apertura de esa temporada con 11 tantos y fue vendido al Málaga B de España.
2007 Tras el titulo del 2006 y la consolidación de varios jugadores de la generación 84 y 85, los hinchas imaginaron que los íntimos hilarían una racha de festejos cada fin de año. Pero no fue así. En esta temporada vendió a un hombre, en ese momento, importante para el club: Junior Viza emigró al Beitar Jerusalem de Israel.
2008 La peor temporada de Alianza Lima sucedió este año. Líos extra deportivos hicieron que los jugadores no estén concentrados y a ello hay que sumarle las partidas de jugadores importantes como el arquero argentino Enrique Bologna (venció su préstamo), Reimond Manco (al PSV) y Juan Jayo (por temas dirigenciales).
2009 Es cierto, este año el equipo de Gustavo Costas llegó a disputar el título nacional contra Universitario de Deportes, pero la falta de jugadores le costó el título. Y aunque muchos no le daban crédito quien se fue en este año fue Paolo De la Haza a Israel. ¿Qué pasó en la final? Los íntimos no tuvieron volante central y tuvieron que ubicar en ese puesto a Juan Diego Gonzales Vigil.
2010 Un año más que se fue sin título para la blanquiazul que ilusionó a todos con su espectacular campaña en la Copa Libertadores donde llegó hasta los octavos de final. Ese año José Carlos Fernández fichó por Deportivo Quito de Ecuador, Wilmer Aguirre por San Luis Potosí de México y Johnnier Montaño emigró a Turquía.
2011 Otro inicio de año prometedor para Alianza Lima que tuvo a los nuevos 'potrillos' como figuras y en André Carrillo al hombre más prometedor. Jugó nueve partidos y finalmente emigró al Sporting de Portugal. Otra cambio fundamental en el cuadro blanquiazul ese año fue la partida de Gustavo Costas al Al Nassr de Arabia Saudita.
2012 Otra temporada nefasta de los blanquiazules que salvaron el descenso en la parte final del año y con José Soto como técnico, pero en el que también sufrieron la partidos de muchos jugadore y algunos muy importantes. Esta temporada, el chileno Fernando Meneses llegó al club y solo permaneció medio año antes de volver a Universidad Católica. Otro que no se quedó la temporada completa fue José Carlos Fernández que, a pesar de haber jugado solo la primera parte del año, anotó 8 goles y fue el goleador íntimo de la temporada.
2013 Atrás quedaron los problemas económicos y se respiraban nuevos aires en Alianza Lima que mostró a un joven Yordy Reyna que empezó a brillar con luz propia. Empezaba a erigirse como la figura de su club, anotó un golazo en el clásico y fue vendido al Red Bull Salzburgo de Austria.
2014 Con la llegada de Guillermo Sanguinetti al banco hubo muchos cambios sustanciales en Alianza Lima como el estilo de jugar. Los íntimos empezaron a parecerse más a un equipo uruguayo: trajinador, de los que siempre meten y no dejan de correr. Y en ese esquema Junior Ponce se había convertido en pieza importante con su constante ida y vuelta, pero no se quedó y, a pesar de haber ganado el Torneo del Inca, no pudo alzarse con el título nacional.
2015 Con Christian Cueva y Jean Deza como figuras, el cuadro blanquiazul abrigaba las esperanzas de cortar la cantidad de años sin alzar el título. Pero llegaron ofertas, sedujeron, el club poco pudo hacer para retenerlos y se fueron. El resultado al final de la temporada fue el de siempre: otro año más sin festejos.
TE PUEDE INTERESAR:
► Lionard Pajoy prometió 30 goles a inicio de año: ¿es posible?.
NO DEJES DE LEER