A falta de 11 fechas por jugar podemos decir que solo una verdadera catástrofe evitaría que Sporting Cristal inscriba su nombre en la fase decisiva del Descentralizado. Bajo la condición de que clasifican a los play off los 4 mejores, los rimenses son punteros y le han sacado una jugosa ventaja de 12 puntos a Municipal, quien por ahora es el dueño del quinto puesto.
► Carlos Lobatón aconsejó a Pedro Aquino
A continuación algunos puntos fuertes que explican el gran momento de Sporting Cristal en este 2016:
La fortaleza de Mariano Soso
Silencioso pero efectivo fue el trabajo de Mariano Soso. Un esfuerzo que por ahora ya fue premiado con un cupo a la Copa Sudamericana 2017 y con el inminente pase a las semifinales de final de temporada. Pero que, sin duda, costó mucho.
En él hay que destacar como principal virtud su fortaleza para apostar por lo que cree sin amilanarse por una crítica o algún mal resultado. Ejemplo: Cazulo como central. Una bomba propia del argentino que detonó con la eliminación celeste en la Copa Libertadores, pero aún así no lo hizo cambiar de opinión. Su rigidez y temperamento fue vital en un jugador que ha sido clave en su esquema y en los apenas 30 goles que recibió Cristal en el año. Números que lo hacen también la defensa menos batida.
Se consolidaron los jóvenes
Cuando Soso fue criticado por bajar a Cazulo como central, nadie pensó en Aquino. El volante debutó en 2011 y juega con cierta regularidad desde el 2013, sin embargo recién en esta campaña se destapó. Un relojito en la mitad de la cancha que nunca hizo extrañar al 'Piqui' y que, inclusive, fue premiado con una convocatoria y un partido en la Selección Peruana.
Lo mismo pasó con Ray Sandoval, quien volvió este año al Rímac con la mentalidad de quedarse y rápidamente lo consiguió. Él también fue llamado a la bicolor por sus 7 goles en la temporada y sus excelentes participaciones.
Alexis Cossió, Edinson Chávez, Luis Abram, Alexis Rojas, Brian Bernaola, son otros de los casos destacados.
Regularidad o el popular "si no lo puedes ganar, tampoco lo pierdas"
Solo basta con mirar la tabla para darnos cuenta que Sporting Cristal es el equipo con más regularidad en la temporada. Casi siempre sumó; y cuando tuvo una mala racha se la quitó rápido. En su peor momento apensas sumó dos derrotas seguidas.
"Si no lo ganas, tampoco lo pierdas", lo decimos porque Cristal está donde está porque fue inteligente. Cuando fue superado, hizo lo posible para no caer; y eso es algo que los ha hecho sacar ventajas con los otros equipos. El clausura, por ejemplo, lo termina ganado con cuatro empates consecutivos. Una locura.
Al inicio de la nota dijimos que solo una catástrofe haría que Cristal no pelee por el título a fin de año, no obstante está claro que el fútbol no conoce de imposibles y que hasta que hayan opciones, los rimenses no pueden bajar los brazos. Este deporte tampoco sabe 'quien' es el señor merecimiento, pero por ahora ese tipo tiene como abanderado al equipo del Rímac. Veremos como termina todo.
► La nueva casaca de Sporting Cristal
NO DEJES DE LEER