Muchas cosas han sucedido desde el pasado 9 de marzo hasta hoy. En aquella jornada, Sporting Cristal visitó a Alianza Lima en el Estadio Nacional y se llevó una importante victoria por 2-1, la cual los colocó en la cima del Torneo Apertura 2024. Este fin de semana ambos conjuntos volverán a verse las caras en el mismo escenario, aunque con la hinchada rimense en las tribunas. Evidentemente no son los mismos equipos que hace más de cinco meses, pues Enderson Moreira y Alejandro Restrepo fueron cambiados por Guillermo Farré y Mariano Soso, respectivamente. En ese sentido, nos espera un clásico con ingredientes muy particulares y con un resultado que podría ser determinante en la definición del Clausura.
Los celestes llegan a este encuentro después de una desgastante visita a Atlético Grau en Sullana, de donde volvieron con un punto tras un disputado 1-1. Los blanquiazules, por su parte, empataron sin goles con ADT y el debut de Soso generó muchas dudas, pese a que recién cumplió una semana de trabajo con sus nuevos dirigidos. Si bien aún estamos en la séptima jornada del segundo certamen del año, quien gane podría dar un paso adelante en la lucha por meterse a los play-offs. ¿Qué pizarras podríamos ver en el Nacional y en qué zonas tendremos los duelos individuales más interesantes?
Duelo táctico entre Guillermo Farré y Mariano Soso
Para el compromiso de este sábado 17 de agosto, Guillermo Farré cuenta con la ventaja de tener más tiempo al mando de su plantel, ya que llegó a mediados de junio y acumula ocho partidos dirigidos con Sporting Cristal –seis oficiales por la Liga 1 y dos amistosos–. Eso en cierto modo le da un plus respecto a Mariano Soso, que recién asumió la dirección técnica de Alianza Lima hace poco más de una semana y solo tiene el empate con ADT dentro de su registros. Veremos si finalmente eso se traslada al trámite del partido, donde muchos de los condimentos que se deslizan en la previa quedarán de lado y serán los jugadores los que se encargarán de resolver con la pelota.
De lo que ha mostrado este Sporting Cristal con Farré, podemos destacar la velocidad con la que busca llegar a campo rival para generar peligro, prescindiendo del desequilibrio individual de jugadores como Santiago González, Fernando Pacheco o Maxloren Castro. El argentino también hace mucho énfasis en la solidez de su pareja de mediocampistas, actualmente conformada por Jesús Pretell y Gustavo Cazonatti. Por ratos este suele ser un punto bajo dentro de su planteamiento, ya que el brasileño es quien más desgaste hace y su acompañante suele desordenarse en las labores ofensivas.
La propuesta del nacido en Colón para este fin de semana podría variar en comparación a lo que vimos en Sullana, básicamente por la localía de los celestes y la obligación de protagonismo frente a un rival directo. En tal sentido, Martín Távara se perfila como una variante para ocupar el lugar de Pretell, mientras que Christofer Gonzales, quien se estrenó ante Atlético Grau, tiene grandes chances de ubicarse como enganche detrás de Martín Cauteruccio. De este modo, el 4-2-3-1 sería el esquema de Farré, con el posible regreso de Maxloren Castro por izquierda, debido a que ya está del todo recuperado de las molestias físicas que lo sacaron del partido pasado.
En la vereda de enfrente, ya mencionamos los pocos días de trabajo que tiene Mariano Soso al mando de Alianza Lima. Sin embargo, conociendo su metodología y la forma en la que puede adaptarse a los diversos contextos que le plantea un equipo al que recién llega, buscará que su idea de juego empiece a notarse lo más pronto posible, respetando el 3-5-2 que se ha utilizado en La Victoria desde que comenzó la temporada. Frente a ADT trató que el despliegue por las bandas sea más intenso y que todas las acciones terminasen en un centro para buscar a los dos delanteros, Hernán Barcos y Kevin Quevedo.
El rol de Sebastián Rodríguez fue el más preponderante en este caso, como lanzador para encontrar las espaldas de los laterales del rival o para conectar con Catriel Cabellos. Quizás la mayor deuda de los ‘Íntimos’ está en el rendimiento de los acompañantes del ‘Bigote’, con Adrián Arregui como ancla y el de Racing Club al lado derecho para completar el tridente. Una alternativa podría ser Cristian Neira, quien ingresó en la etapa complementaria frente a los tarmeños y tuvo chispazos interesantes que favorecieron al juego de los blanquiazules.
En este duelo de pizarras veremos quién afloja más en su idea inicial, considerando que uno tendrá que asumir un rol más dominante y el otro deberá esperar un poco. Por lo visto hasta ahora, Sporting Cristal es quien más se acomoda al plan del contragolpe, explotando los recursos que tiene en las bandas y el presente de Martín Cauteruccio para definir dentro del área. Hay más dudas en Alianza Lima y Mariano Soso tendrá que resolverlas sobre la marcha, encontrando soluciones a los problemas que su plantel arrastra desde la gestión anterior y así darle su toque propio a un sistema que conoce muy bien. El tiempo será su mayor enemigo, no solo para este encuentro, sino a lo largo del Torneo Clausura.
Martín Cauteruccio vs. Carlos Zambrano
Martín Cauteruccio lleva 31 goles en lo que va del 2024 –27 por Liga 1 y cuatro por Copa Libertadores– y su voracidad goleadora atemoriza a cualquier zaga. Ha marcado en todos los partidos del Torneo Clausura y registra 11 tantos en esta etapa del campeonato. Carlos Zambrano liderará la línea defensiva que tendrá la misión de controlar al ‘9′ uruguayo, aislándolo de sus compañeros y buscando que su contacto con el balón sea mínimo. Lo curioso es que el propio ‘Caute’ tiene la capacidad de pasar desapercibido, para aparecer en el momento menos esperado. Es ahí donde el ‘León’ tiene que estar atento para no quedar en jaque, coordinando las marcas escalonadas y procurando tener un respaldo cuando le toque salir del área. Si es que no se da esa coordinación, cualquiera de los otros atacantes llegará al área ‘íntima’ con peligro.
Franco Romero vs. Hernán Barcos
Franco Romero jugó su primer partido de titular contra Atlético Grau y ya se ganó su lugar en la zaga de Sporting Cristal, haciendo dupla con Gianfranco Chávez. Si bien siempre estará la sombra de lo que fue Ignácio da Silva, el uruguayo ha mostrado algunas cosas positivas que puede aportarle a la línea defensiva rimense. Enfrente tendrá a Hernán Barcos, goleador de Alianza Lima en la temporada con 15 tantos –13 por Liga 1 y dos por Copa Libertadores–. El ‘Pirata’ sabe lo que significa jugar este tipo de encuentros y sus 40 años le dan las credenciales suficientes para resolver frente a defensores más jóvenes y ágiles. Para él, no solo se trata de la edad, sino de la ubicación y el saber llegar al área en momento justo. El ‘charrúa’ necesitará de una buena coordinación con Chávez para reducir la influencia del cordobés en el juego.
Santiago González vs. Juan Pablo Freytes
Con 13 asistencias y 10 goles, Santiago González es uno de los jugadores más desequilibrantes del torneo. Después de Martín Cauteruccio, es de los mejores futbolistas que tiene Sporting Cristal y es el llamado a aparecer por la banda derecha en el esquema de Guillermo Farré. En duelo con Juan Pablo Freytes nos plantea un mano a mano muy disputado, sobre todo porque el carrilero argentino tiene un buen físico, sabe trepar con inteligencia y se asocia con criterio cuando llega al campo rival.
Gustavo Cazonatti vs. Catriel Cabellos
De los dos interiores de Alianza Lima, Catriel Cabellos es el que más juego aporta y mayor talento tiene para resolver las acciones ofensivas que plantea un partido. Por eso, si tiene una buena noche y consigue adueñarse del mediocampo gracias al apoyo de otro de buen pie como Sebastián Rodríguez, Sporting Cristal tendrá que responder con el despliegue físico de Gustavo Cazonatti. El brasileño viene haciendo dupla con Jesús Pretell y si eso se repite en el Nacional, se topará cara a cara con el mediocampista formado en Racing Club. Su misión será anularlo y así cortar los pocos circuitos que se generan en la medular de los ‘Íntimos’.
Jesús Pretell vs. Sebastián Rodríguez
Este puede ser un duelo determinante dentro del desarrollo del partido. Principalmente porque al salir del centro del campo para ser un interior más, Sebastián Rodríguez cumplirá otro rol con Mariano Soso en el banquillo y buscará darle un juego más dúctil a Alianza Lima para generar sociedades con los hombres en ofensiva. En ese sentido, la respuesta de Sporting Cristal podría ir de la mano de Jesús Pretell, quien viene jugando al lado derecho de Gustavo Cazonatti y tendrá la tarea de frenar al ‘Bigote’ o incomodarlo para que no juegue con la libertad que pudo hacerlo frente a ADT. Si el uruguayo pasa desapercibido, Guillermo Farré podría empezar ganando una parte importante del duelo táctico.
Christofer Gonzales vs. Adrián Arregui
Después de hacer su reestreno con Sporting Cristal frente a Atlético Grau en Sullana, Christofer Gonzales comienza a sumar puntos para meterse a la oncena de Guillermo Farré, con el objetivo de posicionarse como enganche y darle juego a la volante para que Martín Cauteruccio tenga más opciones para convertir. En esa labor se encontrará con Adrián Arregui, que con Mariano Soso tendrá la labor de ser el encla de Alianza Lima para darle la posición de interior a Sebastián Rodríguez. Si el argentino anula a ‘Canchita’, la estrategia de ‘SC’ podría necesitar un replanteo sobre la marcha. Por otro lado, puede darse el caso en que los blanquiazules necesiten una mejor salida desde atrás ante la presión de los rimenses y el argentino tenga que intercalar roles con el ‘Bigote’.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Jorge Fossati: “Yo trabajo en la selección pensando que me voy a quedar 10 años”
- ¡Es ‘Pepinero’! Renato Tapia se queda en LaLiga y jugará en el Leganés
- Farré: el reto ante Alianza Lima, el regreso de Maxloren y la chance de otro refuerzo
- Martín Cauteruccio y su mensaje al goleador del mundo: “No tengo el número”