El miércoles 15 de junio del 2016 será un día histórico para el fútbol peruano, el voleibol y otras disciplinas deportivas que se practican en el país. En el Congreso de la República, se aprobaron las cinco leyes que buscan revolucionar el deporte a nivel nacional con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Tras muchas idas y vueltas, entre las que estaban las observaciones del Presidente Ollanta Humala a cuatro de las cinco leyes presentadas --la única aprobada sin observaciones fue la que obliga al Estado a tener profesores de educación física en cada colegio--, Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Deportes, logró que se agende la votación de las leyes por el Hemiciclo y finalmente fuese aprobada por insitencia.
Para el periodista y congresista de PPC, lo que ha logrado es un verdadero golazo para el deporte peruano porque siente que luchó contra todo. "El problema grueso era salvar las otras propuestas, pues para ello había que insistir de punta a punta. Y una insistencia requiere dictamen de la Comisión de Educación y 66 votos en el Pleno; y había que lograr todo esto en los últimos días de legislatura, cuando el ausentismo se acentúa", se lee en el artículo que él mismo redactó en su Facebook, relatando lo que vivió para cumplir el objetivo.
Los problemas con los que lidió Beingolea en su intento de que la ley fuese aprobada en su totalidad, fue la abstención de los humalistas (27 de 130 congresistas) y el ausentismo de otros, que no le permitían llegar a los 66 votos. Hasta que en la jornada de hoy se logró el cuorum, se sometió a votación la ley del Deporte y fue aprobada: 72 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.
"Fue un camino larguísimo. En cada paso hubo trabas, pero que con perseverancia y trabajo en equipo fueron siempre superadas. Ese será el camino del deporte peruano en los próximos años, difícil, pero saldrá adelante con fe y metiendo todos el hombro como hoy. Porque ahora, el deporte peruano tendrá herramientas legales para despegar y cambiar su nivel en unos años. Es tarea del Gobierno de PPK aprovechar el momento", se lee en la nota redactada por el Congresista de la República.
Tras este logro, solo falta el formalismo de que el Presidente Ollanta Humala firme el documento, lo apruebe y este sea promulgado en el diario El Peruano. Una vez hecho esto, no hay marcha atrás y el deporte iniciará una etapa de revolución pensando en Lima 2019.
TE PUEDE INTERESAR:
► Perú vs. Colombia: polémico Patricio Loustau será el árbitro en cuartos de final
NO DEJES DE LEER