El VAR llegó a Perú: las 5 jugadas más polémicas tras el uso de la tecnología en el fútbol

Este año se implementará el VAR para la realización de la Liga 1. Este sistema de videoarbitraje no ha estado ajeno a las críticas, conoce las jugadas más polémicas.

Liga 1: las 5 jugadas más polémicas donde de utilizó el VAR

El VAR será implementado en nuestro país para el desarrollo de la Liga 1. (Foto: Agencias)

El VAR será implementado en nuestro país para el desarrollo de la Liga 1. (Foto: Agencias)

El fútbol está lleno de polémicas. La Comisión Nacional de Árbitros confirmó que este año la Liga 1 contará con el videoarbitraje VAR (video assistant referee, árbitro asistente de video). Aunque ya se ha visto cómo funciona este sistema desde el 2016, no ha estado ajeno a las críticas, debido a jugadas mal cobradas o penales injustificados.

Depor hizo un recuento de las 5 jugadas más polémicas, donde el VAR tuvo especial protagonismo.

1. Mundial Rusia 2018: Falta a CR7 que no terminó en roja.

Portugal se enfrentó contra Irán, por la tercera fecha de la fase de grupos. Este partido fue donde más se utilizó el VAR, debido a las constantes faltas, la más polémica fue contra Cristiano Ronaldo, quien sufrió un codazo que pudo significar una tarjeta roja para el jugador iraní, pero solo se alzó la amarilla a pesar de las imágenes del VAR. Aquel partido terminó en empate 1-1.

¡Es un hecho! El VAR será implementado en la Liga 1 para la presente temporada

2. Semifinal de la Copa Libertadores 2017: River Plate se pierde la final.

River Plate mantuvo el primer tiempo con un cómodo 2-0 frente a Lanús, pero a los 40 minutos la defensa de Lanús comete falta contra uno de los atacantes de River Plate en el área, lo que pudo terminar en un penal clarísimo, pero el árbitro optó por no ver el VAR. A los 20 minutos del segundo tiempo se comete falta al atacante de Lanús y, de acuerdo a las imágenes del VAR, se cobró penal. River Plate se quedó sin ir a la final de la Copa Libertadores ese año al perder 2-4.

3. Copa Confederaciones 2017: debut y final con Chile de protagonista.

Tras ganar la Copa América , Chile viajó a Rusia para la Copa Confederaciones del 2017. En su debut, el árbitro esloveno Damir Skomina anuló el gol de Eduardo Vargas, porque supuestamente estaba fuera de lugar, a pesar de haberlo visto en el VAR. En ese mismo certamen, donde pasó a la final contra Alemania, el defensa chileno Gonzalo Jara le metió un codazo a Werner, falta que se pudo constatar al ver el VAR, pero el árbitro decidió no expulsarlo de la cancha. Al término del partido, Alemania ganó 1-0.

Gareca piensa esto sobre las nacionalidades de los técnicos en la Liga 1. (Fuente: TV Perú)

4. Mundial Sub 20 de Corea 2017: Italia con 10 hombres.

Zambia e Italia se jugaban el pase a la semifinal del Mundial Sub 20 de Corea. El cuadro africano estaba a la cabeza en el marcador, pero quiso asegurar el marcador con un penal, luego de que el lateral de Zambia Chiluya cayera en el área, sin que nadie lo toque. Tras revisar el VAR, el árbitro ecuatoriano Roddy Zamabrano indicó que la falta se cometió fuera del área, por lo que no cobró penal, pero aludió la infracción al italiano Pezzella, quien ni siquiera lo había tocado al jugador de Zambia. A pesar de terminar con 10 hombres, Italia se impuso 3-2.

5. Semifinal del Mundial de Clubes 2016: Atlético Nacional, el más perjudicado.

Fue en este certamen donde se empleó por primera vez el VAR. Cuando se jugó la semifinal, protagonizada por las escuadras de Atlético Nacional y Kashima Antlers, el árbitro húngaro Voktor Kassai cobró un penal a favor del club japonés, luego de observar una polémica jugada cometida por el cuadro colombiano. Atlético perdió ese partido 0-3.

Nicolás Córdova habló del inicio de la Liga 1. (GEC/Prensa 'U')

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App