En pleno estado de emergencia por la pandemia de covid-19 es difícil imaginar el regreso del fútbol peruano a la normalidad, pero no había inconvenientes para que la Liga 1 se reanude a puertas cerradas con las garantías necesarias, consideró el ministro de Defensa, Walter Martos.
“Si todas las personas (futbolistas y otros involucrados) garantizan que están sanas, podrán jugar al fútbol. La cosa es evitar las aglomeraciones”, destacó el titular del Mindef este jueves en el programa ‘ATV Noticias al estilo Juliana’, deslizando que los partidos con público no están en los planes a corto plazo del Gobierno.
“La inmovilización de la población nos permite mantener una curva de contagio de covid-19 que permita dar una respuesta médica adecuada”, explicó Martos, quien agregó que en las próximas horas se anunciarán las actividades que empezarán a reactivarse a partir del 27 de abril, pero eso no implica el final del confinamiento de la ciudadanía.
El Torneo Apertura quedó suspendido a mediados de marzo, antes que se desarrolle su séptima jornada, a consecuencia del brote del nuevo coronavirus. La paralización de actividades inicialmente era hasta el fin de ese mes, sin embargo, debió ampliarse por la continuidad de la emergencia sanitaria que afronta la nación en aislamiento obligatorio.
La Federación Peruana de Fútbol tenía planificado dialogar este lunes con cinco representantes de los clubes de la máxima categoría del balompié nacional, con la finalidad de tratar cuándo y bajo qué condiciones podría reanudarse la Liga 1; pero decidió cancelar la reunión que se iba a realizar mediante videoconferencia por discrepancias con la agremiación de futbolistas.
Uno de los escenarios es que el campeonato se retome a sin gente en los estadios, alternativa que perjudicaría considerablemente los ingresos de los clubes, que dependen de las taquillas.