Ya te toca. Melgar de Arequipa visitará a la Universidad de Chile con la misión de seguir con vida en la fase previa de la Copa Libertadores 2019. El conjunto 'Dominó' espera romper el maleficio de los clubes no capitalinos en torneos internacionales: la última vez que alguno ganó un partido fuera de nuestro país fue en la Copa Sudamericana 2014.
Desde que César Vallejo de Trujillo derrotó a domicilio al Millonarios de Colombia el 21 de agosto de 2014, ningún conjunto no limeño sumó de a tres en el exterior. Estos equipos ganaron once veces fuera de nuestro país, pero van 35 partidos internacionales consecutivos sin celebrar triunfo alguno en esta condición.
Melgar ya sabes lo que es ganar en el exterior, pero solo lo hizo una vez. El 21 de abril de 1982, el Dominó derrotó a Sol de América por 2-1 en el Defensores del Chaco, en Paraguay. Un doblete de Ernesto Neyra (61' y 87') hizo posible este histórico triunfo por Copa Libertadores. Los arequipeños aún no repiten una victoria así.
Para encontrar la única victoria de un conjunto peruano no capitalino en Chile, debemos retroceder hasta la Copa Libertadores de 1969. Juan Aurich de Chiclayo sorprendió al derrotar 2-1 a la Universidad Católica en Santiago, en la que a la vez era la primera vez que estos equipos jugaban oficialmente fuera del Perú. Enrique Castrillón y Carlos Benítez anotaron los goles.
Solo por Copa Libertadores, la última victoria fue de Real Garcilaso del Cusco, en su visita a colombiano Tolima en la edición 2013. Un agónico remate de cabeza de Yoshiro Salazar permitió el triunfazo de los sureños, que cinco días antes había derrotado a Cerro Porteño de Paraguay a domicilio.
Colombia es la plaza ideal para nuestros conjuntos no capitalinos, al ganar cuatro partidos allí. Además, también celebraron en Paraguay, Venezuela (dos triunfos), Bolivia, Chile y México (1 triunfo). En su última visita por tierras sureñas, Melgar empató a un gol ante Santiago Wanderers en la Copa Libertadores 2018.