Imagina por unos segundos que eres futbolista y ganas por primera vez un partido. Ahora, que celebras una victoria con tu combinado nacional. Qué alegría, ¿no? El 2 de junio de 1970, la Selección Peruana consiguió su primer triunfo en un Mundial luego de una espectacular remontada ante Bulgaria. La situación no era fácil, días antes hubo un trágico terremoto en Yungay y el rival tenía dos goles de ventaja en buena parte del duelo.
¿Cuándo algo fue fácil para la bicolor? Fiel a nuestra historia, más que todo al no ser un equipo poderoso, Perú tuvo que remar de atrás y superar la adversidad para voltear el partido. Habíamos perdido nuestros dos partidos en Uruguay 1930, y no habíamos esperado cuarenta años para debutar perdiendo en nuestro regreso a la Copa del Mundo.
Un fuerte terremoto en Yungay, en Áncash, causó una fuerte tragedia para el Perú días antes del debut. El país buscó en el fútbol un refugio ante esta terrible situación por el desastre natural. La cosa no iba bien, la Selección Peruana estaba 2-0 abajo en el marcador ante Bulgaria y no habían muestras de mejoría, pero Didí sabía cómo solucionar las cosas.
El brasileño decidió que ingrese Hugo Sotil a los 50' y la historia, por arte de magia, cambió. Teófilo Cubillas se escapa por el medio y le sede el balón a Pedro León. 'Perico' burla un defensa mientras Alberto Gallardo se escapa por izquierda. El 'Jet' recibe la pelota, se mete al área burlando un defensa y manda un derechazo. Golazo. Perú volvía a marcar en un Mundial tras el tanto de Luis de Souza en 1930.
Cinco minutos después, Héctor Chumpitaz cobra un tiro libre al filo del área. El 'Capitán de América' se resbala en el disparo, aún así el balón ingresó al arco. La Selección Peruana empataba el partido. A los 73', una pared entre Mifllin y Cubillas acabó en el primero de los diez goles del 'Nene'. Volteábamos el partido y, así, ganábamos por primera vez en un Mundial.
El fútbol le dio una alegría a la alicaída población peruana por el terremoto. En el único partido en la historia de este torneo en que ambas selecciones vistieron camisetas del 1 al 11, la Selección Peruana celebró un triunfo histórico. En dos semanas, debutaremos en Rusia 2018 ante Dinamarca. También debemos ganar ese partido, ojalá que sin mucho sufrimiento.