En Villa el Salvador nació el jugador que encendería la esperanza peruana. Jefferson Agustín Farfán Guadalupe pasea por las calles de Lima, con más dudas que certezas sobre su futuro, tras no haber sido considerado por el Al-Jazira de los Emiratos Árabes en la temporada, debido a una lesión, así como tampoco por Ricardo Gareca para la Copa América Centenario.
El cuarto goleador histórico de la Selección Peruana y el ídolo de Alianza Lima, no pasa por su mejor momento. Pero Jefferson Farfán tiene temporadas que lo avalan como un jugador de élite de Europa. Rápido, con buena técnica y goleador. No se debe permitir olvidar sus mejores temporadas.
Jefferson Farfán llegó al PSV de Eindhoven proveniente de Alianza Lima, equipo que lo vio partir con lágrimas y mucha pena. Un jugador que se burlara de sus rivales con gambetas y velocidad, y protagonista en el título nacional del cuadro peruano el 2003 se marchó.
Farfán tocó suelo holandés y desde ya sabía que lo ganaría todo en dicho país. El peruano obtuvo el tetracampeonato en Holanda con el PSV. Participó en la Champions League desde muy joven y se ganó un puesto como titular. Eso le valió para que emigrara a la Bundesliga.
En este equipo el peruano vivió su mejor temporada. Jefferson Farfán llegó para ser titular y consiguió la clasificación a Champions League tras hacer una gran campaña con el cuadro alemán en el 2009/10, donde quedaron sub campeones de la Bundesliga.
Con este sub campeonato, logró la clasificación a la Champions League. Nadie se imaginaría el lugar al que llegaría el cuadro alemán.
Su grupo era relativamente accesible, aunque no era el favorito. Benfica, Lyon y Tel Aviv eran sus contrincantes en dicho torneo. La expectativa a los alemanes no era muy alta, pero Farfán y compañía se encargaron de hacer historia.
Después de clasificar primeros con 13 puntos, debieron enfrentar al Valencia. Es ahí donde Jefferson Farfan culminaría su cuota goleada. Ya le había anotado al Lyon y al Benfica en la fase de grupos. En la victoria por 3-1 en Alemania, el peruano anotó dos de los tantos que le permitieron al Schalke 04 avanzar a cuartos de final.
El gran paso lo dieron cuando enfrentaron al Inter de Milán. En un partido fuera de serie, Schalke 04 venció 5-2 en el San Siro al equipo italiano, entonces dirigido por Leonardo. Con esta ventaja, el 2-1 conseguido en Alemania fue más que suficiente.
Farfán y el Schalke 04 estaban en las semifinales de la Champions League. El peruano estaba cerca de la fase final. Pero Wayne Rooney y Ryan Giggs fueron los encargados de disolver las esperanzas germanas al vencerlos 2-0 en Alemania. El global finalizaría 6-1 a favor de Manchester United, que perdería con el Barcelona.
Lo demás es historia. Tuvo otra participación en la Champions League más adelante, a donde solo llegó a octavos de final. El 2015. Jefferson Farfán decidió que no quería correr más, y aceptó la propuesta de los Emiratos Árabes Unidos. Al Jazira sería su nuevo club.
Sus mejores temporadas
Jefferson Farfán está a la espera del nuevo equipo. El peruano ha tomado malas decisiones futbolísticas, pero muy dentro de él, por el bien de todos, todavía quiere jugar fútbol. La gente te va a esperar.
LEE TAMBIÉN…
(EZ)