¿Solo 'Orejas' Flores aprobó? El balance de los nueve peruanos en la Liga MX tras el final del Clausura 2019

El Clausura de la Liga MX llegó a su fin. En Depor analizamos cómo le fue a jugadores como Edison Flores , Yoshimar Yotun y Pedro Aquino y qué les espera para el Apertura 2019.

Liga MX Clausura 2019: así le fue a los nueve peruanos en México

Liga MX Clausura 2019: así le fue a los nueve peruanos en México

Liga MX Clausura 2019: así le fue a los nueve peruanos en México

"¡Increíble! Qué cosa tan hermosa es el fútbol y con este gol se está salvando el equipo de Monarcas Morelia. ¡Qué momento! ¡Ruidíaz hace el gol de la salvación!". Estos gritos eufóricos acompañaron el gol que  Raúl Ruidíaz  gritó con más fuerza, sin camiseta y desbordante de emoción. En 2017, a los 92', la 'Pulga' hizo el 2-1 contra Monterrey y aseguró la permanencia del conjunto mexicano en la Liga MX.

Esa anotación también significó para el '9' peruano el título de Campeón de Goleo por segundo torneo consecutivo. Ya había logrado tal distinción en el Apertura y repitió el plato en el Clausura.

El agónico gol de Raúl Ruidíaz para salvar a Monarcas. (Video: YouTube / Foto: Difusión)

Los 40 goles que anotó Ruidíaz en 71 partidos –durante dos temporadas– permitieron que la Liga MX se convierta en un auténtico escaparate para los jugadores peruanos, que hasta hoy siguen encontrando espacio en este mercado atractivo por su infraestructura, su cultura similar a la peruana, el buen salario y la naturaleza de la liga, también parecida a la de aquí.

Y si México es atractivo para los peruanos, los peruanos también lo son para la Liga MX. Ruidíaz es el ejemplo de negocio que los clubes aztecas buscan: comprar barato a un jugador con potencial, que rinda en lo deportivo y sea vendido en, al menos, el triple de lo que costó.

"Morelia obtuvo a préstamo al atacante al inicio de la temporada 2016-17. Seis meses más tarde compró al jugador, quien por entonces tenía un valor de 2.3 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt. En junio pasado, Monarcas lo vendió por 6.36 millones de euros al Seattle Sounders de la MLS", explica El Economista de México.

Luis Advíncula (Tigres-Rayo Vallecano), Andy Polo (Morelia- Portland Timbers) y Christian Cueva (Toluca- Sao Paulo) son otros jugadores que llegaron a México y dieron el salto a otras ligas. ¿Habrán nuevos casos? En el último Clausura de la LIga MX vimos a nueve peruanos y aquí analizamos sus campañas.

Edison Flores , Irven Ávila y Ray Sandoval
Monarcas Morelia - Puesto 16 en el Clausura


Edison Flores es el segundo jugador de la selección peruana que llegará a la Copa América con más minutos jugados en 2019, por detrás de Renato Tapia. 'Orejas' llegó al Morelia desde el Aalborg de Dinamarca –con un contrato de cuatro años– y ha alcanzado un gran nivel: jugó los 17 partidos del Clausura y anotó cinco goles, firmando su mejor temporada goleadora en el extranjero.

Edison Flores

Edison Flores marcó su primer gol en la Liga MX contra uno de los clubes más difíciles del torneo, Monterrey. (YouTube)

Por su parte, Ray Sandoval fue titular en cinco de los ocho partidos que disputó en el Clausura y marcó un gol. Venía actuando con cierta regularidad, hasta que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y quedó fuera de la temporada.

Para terminar, Irven Ávila tan solo alternó en cinco partidos del torneo, partiendo siempre desde la banca, sin poder anotar. Llegó como reemplazante de Raúl Ruidíaz en julio del año pasado, desde Lobos BUAP, pero no ha dado la talla.

Yoshimar Yotún
Cruz Azul - Cuartos de final del Clausra


“Yotun es un jugador que tiene ese ida y vuelta, tiene capacidad de servir y calidad en los servicios y en los balones parados. Maneja el ritmo de juego, sabe cuándo frenar o cuándo acelerar. Ese es Yoshimar Yotún, tiene esa claridad”, señaló Pedro Caixinha, el estratega de la 'Maquina Celeste' sobre el volante peruano.

Yoshimar Yotún llegó a inicios de este año proveniente del Orlando City de la MLS y disputó 16 partidos del Clausura, 13 de como titular. Sumó 1109 minutos y un gol. Tiene contrato hasta fines de 2021. Cruz Azul ratificó el buen juego mostrado en el Apertura 2018, solo que ahora con 'Yoshi' como pieza clave en la medular. Llegó a cuartos de final, pero el América ejerció su conocida paternidad en el 'Clásico Joven' y lo eliminó.

Asistencia de Yotún y gol de Cruz Azul para el 1-0 contra Lobos. (Twitter)

Pedro Aquino
León - Subcampeón del Clausura

Fue uno de los casos más preocupantes en México, ya que solo disputó tres partidos y anotó un gol. ¿La razón? En enero sufrió una compleja lesión al pubis, por la que en marzo fue operado. Hoy Pedro Aquino ya entrena con normalidad, con la intención de ponerse al cien por ciento físicamente, pero quedó fuera de los planes de Ricardo Gareca para la Copa América de Brasil. 

León, por su parte, fue el flamante líder de la fase regular, igualando el récord de victorias consecutivas en el torneo (propiedad de Necaxa, en 1935, cuando no se jugaba de manera profesional). En la liguilla dio pelea hasta la final, pero Tigres impuso su jerarquía y lo venció en la definición.

Pedro Aquino

Pedro Aquino no juega desde la fecha 4 del Clausura 2019 Liga MX ante Querétaro. (Getty)

Pedro Aquino no juega desde la fecha 4 del Clausura 2019 de la Liga MX, ante Querétaro. (Foto: Getty)

Anderson Santamaría
Atlas - Puesto 13 del Clausura


El defensa pasó del Puebla al Atlas y la jugada, en parte, le salió. Con los 'zorros', Anderson Santamaría encontró la continuidad que buscaba. De las 17 fechas jugó en 15, y en todas fue titular. Encima, se disfrazó de atacante para hacer dos goles. La parte mala fue que su equipo quedó muy retrasado en la tabla. 

Beto da Silva y Alejandro Duarte
Lobos BUAP - Puesto 12 del Clausura


Sin espacio en el primer equipo de Tigres, la directiva de la entidad 'Felina' creyó conveniente ceder a Beto da Silva a Lobos BUAP. Hasta ese momento, en México, el delantero solo había alternado en partidos de la categoría Sub 20 debido a las lesiones y la alta competencia en los puesto de ataque.

Durante el Clausura, Da Silva disputó 11 partidos con Lobos (seis desde el arranque), sumando 605 minutos. Llegó a anotarle un golazo a Pumas , pero se 'apagó' en la recta final del torneo.

Beto da Silva

Beto da Silva celebrando su único gol en la Liga MX, a Pumas.

Por su parte, el exarquero de la San Martín, Alejandro Duarte, llegó a préstamo, a inicios de este año, y solo disputó un partido del Clausura, en la caída 4-1 ante el Cruz Azul. Hay dudas sobre la renovación de su vínculo: unos dicen que volvería para el Torneo Bicentenario; otros, que se quedará porque el arquero titular, José Antonio Rodríguez, estaba cedido a Chivas y volverá a Jalisco.

Ivan Santillán
Veracruz - Último lugar en el Clausura


El defensa llegó desde Real Garcilaso y es otro de los que tuvo poca continuidad por una lesión que sufrió en la rodilla derecha, en el mes de marzo. Antes, había participado de tres partidos, dos como titular, sumando 205 minutos.

Veracruz quedó último y debía descender, pero aseguró su presencia en el Apertura 2019, aprovechando el reglamento de la Liga MX: pagó una multa de 120 millones de pesos (algo más de 6 millones de dólares) para no perder la categoría, tal y como lo hizo Lobos BUAP al término del Clausura 2018. 

Suertes dispares las de los nueve peruanos en México. El torneo llegó a su fin y no parece que habrá un gran movimiento. Solo 'Orejas' Flores deslizó estar despidiéndose de la afición de Morelia, pero hasta ahora no se confirma nada. Más bien, algunos reportes vinculan a Renato Tapia con Cruz Azul. Esperemos que todos, en el Apertura 2019, encuentren la regularidad y el nivel que necesitan.

 Lo ve de 'xeneize': el ‘Patrón’ Bermúdez pidió a Paolo Guerrero para Boca Juniors [VIDEO]

 "El error de Gareca", la columna de Franco Lostaunau

►  ¿Quevedo se unirá al grupo? Los últimos jugadores que exportó Alianza Lima a clubes extranjeros [FOTOS]

Roberto Siucho desde China: no descarta jugar por la selección asiática

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App