Claudio Vivas, entrenador argentino, analiza el partido entre Perú y Argentina por la fecha 9 de las Eliminatorias a Rusia 2018.
Argentina puede tener variantes en la salida, puede ser salida corta con la apertura de los dos centrales y el descenso de uno de los dos contenciones ya sea Mascherano o Kranevitter en caso de que juegue. Pero más lo hará Mascherano en posición de tercer central y a partir de allí va a tener disposición de un muy buen pase de salida.
Si Perú lo sale a presionar tendrá que acortar las líneas y tendrá que jugar cerca de sus marcas y sus rivales. Y, si Perú decide esperarlo tendrá que correr el riesgo que un volante argentino pueda recibir en posición de ataque o en posición intermedia para seguir dándole verticalidad y posesión al equipo. Yo creo que lo mejor sería presionarlo achicando las líneas y jugando cerca de las marcas.
En cuanto a las salidas largas, la presencia de Higuaín hace un buen pivoteo. Quizá no tenga tanta presencia en el juego aéreo como Pratto pero sí tiene un muy buen pivoteo.
Se hacen fuertes
Otra dificultad para el partido de hoy es la variedad que puedan llegar a tener los delanteros que jueguen en campo ya sea Agüero o Higuaín, quienes en un momento van a hacer doble nueve y por momentos van a jugar uno a tras de otro. Además está el intercambio posicional permanente de Dybala, más allá de que va a arrancar por derecha aparentemente. Pero ese lugar va a quedar vacío para que Zavaleta lo pueda aprovechar.
En el tándem izquierdo con Rojo y Di María hay mucho entendimiento, hace mucho tiempo juegan juntos pero por la derecha puede quedar vacía la punta para aprovecharla. En la pelota parada Argentina ha mejorado mucho con Funes Mori y con Otamendi así que también es un riesgo que hay que neutralizar.
Parece que Argentina, más allá de la ausencia de Messi, tiene mucha predisposición a mejorar su rendimiento con Venezuela porque Argentina no hizo un buen partido. Está un poco en deuda con el manejo de la pelota, con la posesión y por eso es importante tener en cuenta el manejo de la pelota en la mitad de la cancha. Kranevitter le da también juego al equipo y puede ser muy útil en el traspaso y la asociación con los cuatro de adelante.
Mucho ojo
Si Perú hace presión alta en la salida de Mascherano entre los dos centrales y se acortan las líneas, tiene que saber que va a haber mucho espacio a sus espaldas y a Argentina le ha funcionado bien la contra. No olvidemos el partido con Chile en la Copa América que ganó de esa manera. Al tener jugadores rápidos, jugadores ágiles, esa cuestión de presionar alto tiene cierto riesgo pero ante la necesidad de quitar la pelota alta y de ir en busca del resultado, me parece que Perú debería arriesgar.
LEE TAMBIÉN