Christian Cueva es un futbolista bastante creativo. No todos tienen ese don. Su visión de juego, sus pases precisos y el coraje que pone dentro de la cancha, hacen de él un mediocampista de sumo cuidado para los rivales. Cueva te puede cambiar resultados, tiene un carácter para realizar jugadas que otros no se atreverían y eso me deleita como entrenador y aficionado del fútbol", nos cuenta José Saturnino Cardozo, ex goleador de la Selección de Paraguay y quien fuera su técnico en el Toluca de México, a través de una corta conversación telefónica para analizar el presente futbolístico de nuestro compatriota en la actualidad.
Cardozo era de esos goleadores que vivían dentro del área. Podría decirse que era un cazador que esperaba apenas un pequeño descuido para poner presencia en el arco contrario. ¿Quién más que un delantero con un pasado como el suyo y con un conocimiento sobre Christian Cueva para hablar sobre el actual momento del volante del Sao Paulo? Pese a que se encuentra próximo a tomar un avión, Saturnino hace una pausa para hablar un poco sobre su ex dirigido y definir la clase de jugador que es Cueva para él, y quizás para todos nosotros.
"Definitivamente ha crecido bastante, lo hará más en Brasil y será un mejor aporte a la Selección Peruana. Me da gusto que le esté yendo bien. Tiene hambre de triunfar, aunque lo malo es que aún no cree en toda su capacidad de juego. Eso lo aprenderá a medida que siga teniendo mayor cantidad de partidos a un alto ritmo de competencia. Él tiene que darse cuenta que no hay jugador como él que tenga esa soltura para hacer jugadas que otros no se atreven", explicó Saturnino con mucha énfasis sobre las cualidades de Cueva.
Saturnino Cardozo no tiene – por el momento – más tiempo para hablar sobre su exdirigido, aunque agrega que está encantado con su evolución y le desea suerte. No es para menos. Cueva fue figura el jueves pasado con Perú, hace unos días fue elegido mejor jugador de la fecha del Brasileirao y ahora – tranquilamente – puede estar el once de las Eliminatorias. Y no es que se trate de que nos subamos al coche con él, lo afirman todos los relatores en el extranjero. Cueva es el mejor futbolista peruano en la actualidad y quizás uno de los mejores de todo Brasil. De aquel jugador de Alianza Lima, queda poco. Hoy hablamos de alguien que hasta podría ser del interés de varios equipos en Europa. Cueva ya está en otro nivel.