P: ¿Te hiciste rehén de la idea de poner siempre a los jugadores de mayor jerarquía?
R: Yo nunca me he hecho rehén de nadie. A lo mejor he sido excesivamente paciente. Me he caracterizado de esa manera porque siempre creo en la recuperación del jugador. Es el criterio que he utilizado. Sin embargo, todo tiene un límite. Yo tengo que ver un compromiso total con la selección. No el ochenta, tampoco el noventa, sino el cien por ciento. Dejar todo de lado para priorizar la selección por sobre todas las cosas. Y, de pronto, hubo problemas e inconvenientes, que a lo mejor nos ha imposibilitado ese compromiso que yo necesito.
La respuesta tácita a ese límite del que Ricardo Gareca hablaba con énfasis en abril de 2016 fue la convocatoria a la Copa América Centenario: no había estrellas, pero sí obreros.
Causó sorpresa que el entrenador argentino decidiera dejar de lado, por diferentes motivos, a jugadores como Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro, Luis Advíncula, entre otros que habían conformado la columna vertebral del tercer puesto logrado en la Copa América de Chile el 2015. No obstante, y sin necesidad de manifestar en público su inconformidad con el compromiso de los futbolistas mencionados, el 'Flaco' entregaba un mensaje aún más importante: en la selección solo estarán los jugadores que prioricen la salud del grupo.
► Ricardo Gareca: "Es poco probable que Jefferson Farfán y André Carrillo sean convocados
Sentado en un sillón de metro y medio en la Videna y con una cámara y micrófono enfrente, ese mismo día soleado de abril Gareca aseguraba que si en la Copa Centenario encontraba aquel compromiso total que buscaba en la selección, en las Eliminatorias se iba a tener la recuperación necesaria para meter nuevamente a la Selección en la pelea de ir al Mundial.
En las primeras seis fechas de las Eliminatorias, el entrenador argentino optó por continuar con la base de futbolistas con la que había logrado un resultado inesperado: el tercer puesto en la Copa América 2015. Sin embargo, y como ya es una cuestión casi lógica, el equipo sumó apenas cuatro de los dieciocho puntos en disputa. Dentro de todo lo malo hubo un punto hasta cierto punto favorable. Uno de estos seis partidos resultó determinante en el cambio de perspectiva del entrenador: el empate contra Venezuela en Lima. Sesenta minutos, dejan el campo Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, ingresan Edison Flores y Raúl Ruidíaz, respectivamente. Ambos salvaron la derrota. Perú terminó empatando el partido 2-2.
Como había sucedió en la Copa de Chile, Gareca encontró el compromiso total que buscaba un año más tarde en el mismo torneo disputado Estados Unidos. Las decisiones tomadas luego de partidos contra Venezuela y Uruguay resultaron acertadas, aún con lo que significaba resignar la jerarquía individual para priorizar el funcionamiento colectivo. El resultado comprobó. Fue, en definitiva, mucho más optimista de lo esperado por la opinión pública (incluyendo una histórica victoria ante Brasil), principalmente porque el equipo logró suplantar falencias futbolísticas, individuales y colectivas, gracias a un alto grado de compromiso por el esfuerzo.
Un mes y medio después de la participación en la Copa Centenario las convicciones de Gareca parecen no haber cambiado en relación a la búsqueda de un compromiso total. Fuentes cercanas al comando técnico de la selección aseguraron a Depor que, hasta el día de hoy, Zambrano, Carrillo, Farfán, Pizarro, Advíncula, Reyna y Ascues no figuran en la lista preliminar de jugadores del extranjero que serán convocados para disputar la fecha doble ante Bolivia en La Paz y Ecuador en Lima. No obstante, a un día de que el técnico entregue la lista oficial a la gerencia de selecciones para se inicie el proceso de envío de cartas a los clubes foráneos, existen dudas de que haya algún otro futbolista en la lista. "Por ahí que incluye un par más", nos dijeron desde la Videna. Uno de ellos podría ser Irven Ávila, ahora en LDU de Ecuador.
Al día de hoy la lista la conforman: Yoshimar Yotún (Mälmo FF), Renato Tapia (Feyenoord), Christian Cueva (Sao Paulo), Edison Flores (Aalborg), Paolo Guerrero (Flamengo), Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia), Pedro Gallese (Tiburones Rojos), Beto da Silva (PSV Eindhoven), Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima de La Plata) y Cristian Benavente (Sporting Charleroi).
Que estén los que verdaderamente quieran estar.
LEE TAMBIÉN
#Universitario: "Juan Pablo Pino juega bien, pero no es nuestro salvador" ► https://t.co/lrYVrRJfWo pic.twitter.com/8C0CLMIwZw— Diario Depor (@deporpe) August 11, 2016