Garra, fuerza, cabezazo y nunca dar una pelota por perdida: sin duda, sinónimos de paraguayo. No ha nacido en esa tierra un jugador sin esas características tan difíciles y hasta hoy imposibles de superar para Perú, si se trata de un duelo como visitante.
¿Cómo lograrlo? Que lo diga un experto,¿no? O sino un fiel seguidor de esa estirpe como lo es el ex Alianza Lima, Édgar González. Depor se contactó con el 'Negro' desde Paraguay para recibir su percepción de un partido tan importante como el de este jueves, así como también su panorama del presente íntimo, el cual confesó seguir muy de cerca.
Imagino un equipo paraguayo muy motivado tras el resultado histórico ante Argentina, ¿Cuál es el ambiente en tu selección cuando faltan 3 días para el partido?
Acá estamos muy esperanzados en la Selección. Después del histórico resultado en Buenos Aires la expectativa es enorme y hay mucha confianza por conseguir un boleto al siguiente mundial. Sabemos que los jugadores de Paraguay son jóvenes, pero confiamos en ellos. En la primera ronda no se hicieron los puntos que debimos hacer y ahora tenemos que recuperar afuera, como ante Argentina.
Eso quería comentarte: en Paraguay hay 4 bajas de consideración, pero el presente de los jóvenes le da tranquilidad a Arce. El caso de Cecilio Domínguez, por ejemplo, goleador de la Sudamericana con solo 22 años.
Paraguay tiene un recambio y hay confianza por parte del 'Chiqui' Arce para hacerlo. Eso motiva a los jóvenes, y así hoy tenemos a los Romero (Ángel y Óscar), a Cecilio, figura y goleador de la copa y a Rodrigo rojas, baluarte principal en Cerro Porteño y la selección.
A ellos los complementan muy bien Paulo Da Silva y Riveros, quienes ponen la experiencia en este equipo.
En el Perú pasa algo parecido, ¿Qué te parece la decisión de Gareca de dejar de lado a los 'referentes' y apostar por los más jóvenes?
Sigo mucho a Perú y estoy contento por el buen nivel que se vio del equipo en los últimos partidos. Gareca tiene muchas piezas de recambio, y sigue manteniendo a los 3 o 4 jugadores de experiencia para que se apoyen los chicos.
Ahora Perú necesita puntos y, con variantes jóvenes que rinden en sus clubes, creo que va a seguir mejorando. Más aún en un país con tanto talento. Tuve la suerte de compartir con varios chicos que hoy son figuras en sus clubes; y sé que los peruanos tienen disciplina para poder mantenerse. Dejar de lado a emblemáticos y poner a los chicos, para mí es fundamental. Así miras el presente y futuro de la Selección.
Perú lleva 3 triunfos consecutivos ante Paraguay, pero nunca ha podido ganar en el Defensores del Chaco ¿Cómo te imaginas el partido de este jueves?
El jugador paraguayo respeta mucho al peruano. Somos conscientes de que saben con la pelota y que pueden pintarnos la cara si vamos a la loca. Ojalá, como paraguayo, que nuestro equipo pueda ganar y sumar 3 puntos importantes. Pero va a ser difícil, siempre son duros estos partidos. El respeto es mutuo. Ustedes deben cuidarse de nuestro buen juego aéreo y nuestro temperamento.
Hablemos de Alianza. Hay mucha gente que todavía te recuerda, ¿Qué es lo que más extrañas de tu paso por La Victoria?
Hasta hoy extraño a Alianza, La victoria y su gente. Y no solamente yo, sino toda mi familia. Con mi hijo Ezequiel, que desde muy chico me acompañó a los entrenamientos, siempre recordamos por internet los partidos que jugué allí y todas las anécdotas. Me ha hecho prometerle que vamos a volver algún día y espero cumplirlo. Fueron 3 años en los que no pensé que pasaría mis mejores momentos como jugador de fútbol.
Entre los mejores recuerdos debe estar ese fantástico partido ante Estudiantes de la Plata en Matute…
Ese partido es el video favorito de Ezequiel. Siempre me pide para verlo y recordar ese momento tan lindo que pasamos ganándole al último campeón de la Libertadores. Los recibimos y les ganamos 4-1 con jugadores como Verón en la cancha.
Ante Estudiantes comenzamos perdiendo 1-0 a los 30 segundos y yo dije se nos viene la noche. Sin embargo tuvimos la suerte de tener a un 'zorrito' Aguirre recontra inspirado y darlo vuelta. Me acuerdo claramente que cuando empatamos 1-1 el envión anímico fue impresionante. Se nos cargó la batería y jugamos un partidazo al ritmo de la hinchada, que estuvo espectacular esa noche. Creo que hasta hoy Alianza no ha podido llegar al nivel que tuvimos nosotros en ese partido.
Un Estudiantes además que fue tu ex equipo…
Una motivación aparte fue. Quería que ellos me vean, porque pasé un año muy bueno con ellos también. Lamentablemente no pude quedarme pues tenían en Verón y Braña a dos volantes muy buenos, que no pude superar. Luego me salió la oportunidad con Costas para venirme a Alianza y no lo dudé.
¿Y sigues el actual momento de Alianza? Las cosas no han mejorado mucho desde que te fuiste…
Siempre sigo a Alianza por internet. Te cuento algo: la semana pasada hablé con Jayo le desee todos los éxitos del mundo. Es un tipo que conozco, profesional, buena persona y lo más importante es que es aliancista de nacimiento. Ama al club, le duele cuando pierde y es feliz cuando gana.
Creo que el mejor técnico que pudo tener Alianza es un exjugador que sintió la camiseta, como Pepe Soto también en su momento, y no traer un técnico extranjero que venga a llevarse la plata y le importe un pepino si pierde o gana con tal que se le pague su salario.
Obvio se necesita el apoyo de las cabezas, la parte dirigencial debe mejorar. Todo va de la mano. Ojalá que alguna vez Alianza pueda establecerse bien económicamente y creo que así podrá pelear el campeonato y, por qué no, volver a ser protagonista en un torneo internacional.
Se te nota un cariño muy grande por la institución. De darse en su momento, ¿te animarías a volver para un proyecto en Alianza o en el Perú?
Hoy en día soy secretario de deportes de la municipalidad en mi ciudad y también soy coordinador de una escuela de fútbol. Trabajo con los chicos. Me han llamado para ser asistente de equipos de primera, pero por ahora he preferido no aceptar.
Se le dije a mi esposa alguna vez. Si equis personas me llaman y me dicen 'Negro quieres ser parte', yo me voy de cabeza. Alianza y el Perú es lo mejor que me pasó. En Paraguay Cerro Porteño y segundo la blanquiazul. Si se da la oportunidad, no habrá razón por la cual no darle una manito.
NO DEJES DE LEER