Mientras Francisco Maturana viaja por el mundo como miembro de la Comisión de Fútbol de la FIFA, el ex técnico se da tiempo para respondernos el celular y hacer una crítica al medio nacional, en el marco del duelo Perú contra Ecuador en Lima por Eliminatorias. Maturana conoce muy bien a ambas selecciones. Ha vivido experiencias en carne propia y por eso nos brinda un análisis sobre nuestra realidad.
Francisco Maturana coincide que Perú tiene pocas chances de clasificar a Rusia 2018 y aconseja que Ricardo Gareca siga al mando de la Selección Peruana junto al grupo que formó desde la Copa América Centenario; es decir, alejada de algunos llamados 'referentes'.
Con la autoridad que le concede el haber dirigido dos Mundiales a Colombia, ganar una Copa Libertadores y una Copa América, Maturana habla de los defectos del futbolista peruano y aún saborea la amargura de haber sido destituido como técnico de Perú en las Eliminatorias para Corea- Japón, tras sumar solo 8 puntos.
¿Le sorprende que Ecuador se encuentre en zona de clasificación al Mundial y que Perú esté prácticamente eliminado a estas alturas?
Lo de Ecuador no me sorprende, porque es un equipo coherente en su manera de buscar lo mejor para su fútbol. Ellos cayeron eliminados en la primera ronda en la Copa América, pero jamás hubo pánico ni dramas; lo llevaron bien. Comenzaron de Buena manera la Eliminatoria y volcaron toda esa confianza al torneo. Y el resultado es que está en zona de clasificación al Mundial.
Sí me llama atención de que Perú haya agotado sus chances de clasificar al Mundial en tan pocos partidos. Ojo. No quiero decir que esté fuera, pero está muy difícil. Todo puede pasar en una Eliminatoria.
Salvo los mandatos de 'Chemo' del Solar y Sergio Markarían, ¿nuestro problema siempre ha sido no apostar por procesos a largo plazo?
Perú tiene que aprender del pasado. Ya es hora que lo haga de verdad. Ustedes tienen buenos jugadores. Yo siento que las circunstancias por las que atraviesa su Selección ha sido una cruz que no ha sabido llevar ninguna persona que rodea al equipo. Nunca encontraron un respaldo ante los malos resultados. Tienen que unir fuerzas.
Si Perú va a un Mundial, por ejemplo, los periodistas locales se convertirán en hombres internacionales. Tienen que sentirse parte del proceso, todos, absolutamente todos: dirigentes, hinchas, etc.
¿Es ahora cuando Perú debería apostar, de verdad, en este grupo de jugadores (Cueva, Flores, Polo, Tapia, entre otros)?
Hace mucho tiempo no veía a un Perú tan bien parado, con tanto compromiso táctico. Solo le faltaba la parte defensiva. Que estén ellos – puede ser – es por un tema dirigencial. Gareca ha visto en estos jugadores mayor compromiso. Ellos tienen que seguir madurando en esta idea y el técnico tiene que abrigarlos.
¿Qué regresen los denominados 'referentes' sería un retroceso?
Las decisiones de un técnico – con todo respeto – son muy difíciles de hacerlas respetar en una Selección. Si el técnico se desespera hoy por ganar un partido y los vuelve a llamar, ¿dónde queda su mensaje de apostar por los jóvenes?
Para enfrentar a Perú, Bolivia convocó a Pablo Escobar (38 años), Walter Flores (37), entre otros veteranos. Ganaron, toda Bolivia está feliz; sin embargo, un resultado no cambia su realidad a futuro.
¿Una eliminación temprana, como la de Perú, es motivo para cesar del cargo a un técnico?
No lo creo. La destitución de un técnico a estas alturas es un fracaso futbolístico y dirigencial. Se rompe todo. ¿Qué queda? Ricardo Gareca tiene que seguir conociendo el fútbol peruano, unir fuerzas con las divisiones menores para diseñar – a futuro – el camino al Mundial.
Venezuela, por ejemplo, está eliminada hace mucho. En tanto, la dirigencia del país ha decidido apostar por los jóvenes.
Perú debe tener claro este mensaje: en el fútbol, no se gana para hoy, teniendo en cuenta su situación.
Pacho Matura pasó por una situación parecida a la de Ricardo Gareca. ¿Aún tiene la sensación de que en Perú no se respetan los procesos?
En mi caso, me sentí muy frustrado cuando quedamos eliminados, porque yo asumí la dirección técnica sabiendo que teníamos armas para luchar la clasificación. La prensa internacional aplaudió nuestra performance en la primera fecha. De casualidad no se juega bien. Luego, los resultados no nos acompañaron y el ambiente que vivimos fue muy tenso.
Ese es el problema eterno de Perú: arranca muy bien y, cuando uno menos se da cuenta, el ego del futbolista crea un ambiente de espectáculo. Se habla de la novia, de que llegó tarde, de que lo vieron en una fiesta, etc.
El dirigente peruano debe mantener la calma.
¿La técnica del futbolista ecuatoriano está por encima por la del peruano?
A Ecuador nadie le regaló los Mundiales a los que asistió. Lo que ha conseguido no trabajo de un día. La técnica se perfecciona con la experiencia internacional, pero eso no solo determina el triunfo o la derrota. No sería una sorpresa que Perú gane a Ecuador en Lima. Nadie se asombraría.
¿Considera que Perú atraviesa más por un problema psicológico que futbolístico?
Influye la psicología. Por eso mismo digo que el éxito se consigue cuando todos trabajan de la mano. Deben aprender a respetarse y a ser tolerantes.
LEE ADEMÁS…