Gareca siempre lo confirma en la cancha. Guerrero y Ruidíaz jamás han coincidido en el pitido inicial al mando del técnico argentino. A ambos les ha tocado la oportunidad de jugar uno al lado de otro en el segundo tiempo de los últimos cuatro partidos (Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil) de la Selección, como los último cuatro de las Eliminatorias. Ha quedado demostrado que, pese al momento goleador del delantero del Monarcas, el 'Tigre' prefiere usarlo como pieza de recambio cuando el resultado se encuentra desfavorable para la bicolor, como si no tratara de quemar el último cartucho disponible en su banco desde el inicio del encuentro.
► Revisa la programación de partidos de la fecha doble de Eliminatorias.
Ruidíaz es un definidor de primer nivel, aparece cuando hay pocos espacios y su aceleración como velocidad desequilibra a las defensas rivales en México como en la Selección. Hasta el más crítico del exUniversitario no podría negar del buen momento que pasa en la Liga MX. Se habla de que es el mejor refuerzo de aquel campeonato. Sin embargo, pese a su buen rendimiento, ¿por qué él y Paolo Guerrero no deberían arrancar juntos ante la Argentina del 'Patón'?
El equipo – del mediocampo al ataque – que ha planteado Gareca hasta ahora sería con Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Cristian Benavente, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero. ¿Qué traería consigo la inclusión de Ruidíaz? La salida de un volante por banda. Con la presencia del delantero, Gareca se vería en la dificultad de perder marca en uno de los lados en un partido que – en el papel- necesitaría de refuerzos ante la presencia de Di María como Dybala.
No solo se trata de marca. El hecho de tener a Ruidíaz como delantero podría obligar a Christian Cueva a pegarse por momentos a la banda derecha o izquierda y perder la libertad que goza en el mediocampo como enlace en la Selección y en el Sao Paulo. Cueva desequilibra con espacios abiertos, con menos movimientos tácticos y el recorrido de ida y vuelta mermaría a quien probablemente es el mejor jugador – y más peligroso – de Perú en la actualidad.
Ahora, ¿de qué jugaría Ruidíaz? ¿Delante de Paolo o detrás de él? Guerrero es uno de los mejores jugadores en las Eliminatorias que juega de espaldas al arco y ante un zaguero de la contextura como calidad de Nicolás Otamendi, su presencia y juego es clave para una salida nacional cuando se encuentre la dificultad de salir con la pelota de Gallese hacia los defensas. Ruidíaz es un definidor de categoría, pero quizás sea apropiado que él o Guerrero el único referente de ataque este jueves en el Nacional. El experimento podría ser riesgoso.
LEE TAMBIÉN…