El miedo a perder se paga caro: los números de Juan Reynoso al mando de la Selección Peruana

Juan Reynoso está pasando por su peor momento al mando de Perú y los números reflejan el pobre rendimiento de su equipo. ¿Cuáles han sido sus resultados y por qué el futuro nos invita a seguir dudando?
Juan Reynoso está dirigiendo su primera Eliminatoria como entrenador. (Foto: Getty Images)

Después de la dura derrota en Santiago a manos de (2-0), la no solo quedó relegada en la penúltima posición de las con un punto –solo por encima de Bolivia, que tiene cero–, sino que el futuro inmediato pinta bastante oscuro si tomamos en cuenta que restan tres partidos en este 2023: Argentina (L), Bolivia (V) y Venezuela (L). En ese sentido, toca reflexionar sobre cómo está jugando la ‘Blanquirroja’ bajo el mando de y el porqué de los malos resultados que se han cosechado hasta el día de hoy.

El ‘Ajedrecista’ debutó con el buzo de Perú en agosto del año pasado, perdiendo por 1-0 frente a México. Aquella caída no generó interrogantes, pues era el comienzo de un nuevo proceso y tenía el beneficio de la duda. Esto mejoró con los triunfos sobre El Salvador (4-1), Paraguay (1-0) y Bolivia (1-0), cerrando un 2022 con tres victorias y una derrota, resultados que nos permitió ver los principales fundamentos de la idea de Reynoso: conservar el cero en arco propio y a partir de ahí generar peligro que campo contrario.

Te puede Interesar

Sin embargo, el panorama cambió a inicios de este año, ya que el rendimiento en los siguientes cuatro duelos amistosos abrió el abanico de preguntas sobre cómo, con un plan tan defensivo, íbamos a causarle daño a nuestros rivales de turno. Las primeras señales se dieron en la derrota ante Alemania (2-0) y el empate frente a Marruecos (0-0), donde la Selección Peruana no consiguió acumular un solo remate al arco. Además, en cuanto a la gestación de mitad de cancha hacia adelante la deuda fue tremenda y las pocas aproximadamente se dieron a partir de arrebatos individuales, más no por acumulación de pases con sentido para incomodar a ambas selecciones mundialistas.

Ya en junio, Perú tuvo una gira por Asia donde se pudo sacar más conclusiones tras el triunfo sobre Corea del Sur (1-0) y la caída ante Japón (4-1): para generar peligro, necesitamos de jugadores veloces, encaradores y que se atrevan a asumir riesgos. Si la idea de Reynoso se explica en la solidez defensiva, no podía descuidar la otra faceta del juego y dejar que los futbolistas resolvieran cada jugada por su cuenta. La aparición de Bryan Reyna ante los surcoreanos fue una señal, la cual no se pudo consolidar previo al inicio de las Eliminatorias por sus problemas físicos constantes en Alianza Lima.

Así pues, llegamos al arranque de este proceso clasificatorio con algunas ilusiones y esperando que un triunfo en Asunción encaminase a un equipo que por el momento no mostraba consistencia para encontrarse en ataque. No obstante, frente a Paraguay el panorama no cambió y, a pesar del 0-0, las dudas no se despejaron –solo hubo un solo remate al arco, el de Paolo Guerrero en los minutos finales–, más si tomamos en cuenta que una semana después recibiríamos a Brasil en Lima.

Contra la ‘Verdeamarela’ la sensación fue otra, sobre todo porque la ‘Blanquirroja’ jugó un partido inteligente, consciente de sus limitaciones ante un rival complicado y aplicado para sostener el cero en el arco de Pedro Gallese. Lamentablemente todo se fue al tacho por una desconcentración en el minuto menos pensado y el gol de Marquinhos nos dejó con las manos vacías en el estadio Nacional.

De esta manera, el 2-0 en Santiago consolida los cuestionamientos hacia Juan Reynoso y la poca rebeldía ante un rival directo como Chile, donde además de solo preocuparte por evitar que le hicieran un gol, le quitó la confianza a un grupo de futbolistas que durante los últimos años mostraron su mejor versión con la pelota como herramienta. Sin ella o con el temor a perderla, los pases hacia atrás y el constante miedo a no fallar nos ahogó en un juego insípido, infructuoso y muy distante de lo que exigía un contexto como el que vivimos en el Monumental David Arellano.

Con todo eso y sin poder ganar el los últimos cuatro partidos –tres por Eliminatorias y un amistoso–, la Selección Peruana recibirá a Argentina con la obligación de puntuar en casa. Si por algún momento se pensó que este encuentro era de descarte por la dificultad de un rival que llega siendo el vigente campeón del mundo, nuestra actualidad nos obliga a buscar algo más que un simple empate. Todo está en manos del ‘Ajedrecista’, quien deberá mover sus piezas inteligentemente, alargando el tiempo de la partida sin el temor de caer en jaque mate.

RivalMotivoResultado
MéxicoAmistoso FIFA1-0 (derrota)
El SalvadorAmistoso FIFA4-1 (triunfo)
ParaguayAmistoso FIFA1-0 (triunfo)
BoliviaAmistoso FIFA1-0 (triunfo)
AlemaniaAmistoso FIFA2-0 (derrota)
MarruecosAmistoso FIFA0-0 (empate)
Corea del SurAmistoso FIFA1-0 (triunfo)
JapónAmistoso FIFA4-1 (derrota)
ParaguayEliminatorias 20260-0 (empate)
BrasilEliminatorias 20260-1 (derrota)
ChileEliminatorias 20262-0 (derrota)

Los números de Juan Reynoso con la Selección Peruana.

Te puede Interesar


¿Cuándo será el partido entre Perú y Argentina?

Luego de la derrota ante Chile por 2-0, la Selección Peruana volverá a jugar la próxima semana cuando reciba a Argentina por la fecha 4 de las Eliminatorias 2026. Dicho compromiso está programado para el martes 17 de octubre desde las 9:00 p.m., se disputará en el estadio Nacional y será transmitido en todo el Perú por las señales de ATV, América TV y Movistar Deportes. En territorio argentino se verá por las señales exclusivas de TyC Sports y TV Pública.

Recordemos que la última vez que la ‘Albiceleste’ visitó nuestro país fue por las pasadas Eliminatorias Qatar 2022, con una derrota por 0-2 del equipo que por entonces era dirigido por Ricardo Gareca. Nicolás González (17′) y Lautaro Martínez (28′) anotaron los goles de los dirigidos por Lionel Scaloni, en un encuentro donde la ‘Bicolor’ se vio ampliamente superada y no encontró los caminos para hacerle daño a la selección que un par de años después se proclamaría campeona del mundo.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Jefferson Farfán: respaldó a Fossati y aplaudió las llegadas de Navarro y Valencia a Alianza Lima

Buscando continuidad: Joao Grimaldo y Jesús Castillo sumaron minutos en Europa

La Selección Peruana está atascada en un hoyo: voces de especialistas sobre el momento en las Eliminatorias

Comizzo se lanza como posible reemplazo de Fossati: “Me encantaría dirigir a la Selección Peruana”

La catarsis de Juan Reynoso: ¿por qué fracasó con la Selección Peruana y qué factores lo perjudicaron?

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero