MisterChip eligió 11 histórico de la Selección Peruana.
MisterChip eligió 11 histórico de la Selección Peruana.

MisterChip, embajador de Betfair, es conocido a nivel mundial por sus estadísticas y pronósticos por lo que es un gran analista de fútbol. El español ha escogido su once histórico de la selección peruana -solo contando a jugadores ya retirados-, donde resalta a Claudio Pizarro junto a Lolo Fernández en el ataque y algunas otros jugadores claves en la historia como Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil, Julio Meléndez y José Velásquez.

Lolo Fernández: fue un futbolista peruano que jugaba como delantero. Toda su labor futbolística la cumplió como jugador del Club Universitario de Deportes de la Primera División del Perú. Es el máximo ídolo del cuadro crema. Con la selección de fútbol del Perú disputó treinta y dos encuentros y anotó veinticuatro goles, siendo hasta la fecha el cuarto máximo goleador de la blanquirroja y el único de esta lista que tiene dos trofeos: la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos de 1938 y el Campeonato Sudamericano 1939.

Claudio Pizarro: Jugaba como delantero centro y su último equipo fue el Werder Bremen de la Bundesliga alemana. Fue internacional absoluto y capitán de la Selección Peruana, de la cual es el quinto goleador histórico. Ampliamente considerado como el máximo exponente del fútbol peruano en Europa, es el futbolista latinoamericano más goleador y ganador en la historia del fútbol en Alemania. Máximo goleador histórico del club S. V. Werder Bremen y noveno goleador en toda la historia del Bayern de Múnich.

Hugo Sotil: Era un polifuncional atacante capaz de retrasar su posición como mediapunta dotado de regate, manejo de ambos perfiles y de rápida definición dentro del área que explotó con Deportivo Municipal y se convirtió en uno de los jugadores más populares de Perú. En 1973 cobró fama internacional al fichar por Barcelona conformando una histórica dupla atacante con el astro holandés Johan Cruyff ganando la Liga Española en su primera temporada. Apodado “El Cholo”, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México ’70 y Argentina ’78.

Teófilo Cubillas: Popularmente conocido como «El Nene» Es considerado por muchos como el máximo referente del fútbol peruano en todo el mundo, uno de los mejores jugadores sudamericanos de la historia. Está dentro de los mejores jugadores del mundo de los años 70 y el mejor en su puesto de la década solo detrás del neerlandés Johan Cruyff. Fue internacional absoluto con la selección del Perú, de la cual es el tercer máximo goleador histórico. Es uno de los mejores mediocampistas ofensivos en la historia del fútbol. Es el Mediocampista más goleador (10 goles) y con mejor promedio de gol (0.77) en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, uno de los 4 máximos anotadores de tiro libre en la historia de la Copa Mundial de Fútbol junto a Pelé, Beckham y Rivelino, fue cinco veces candidato a «mejor futbolista sudamericano del año» en 1971, 1972 (ganador), 1975, 1977 e 1978 y es el Mediocampista más goleador de la historia del FC Porto.

César Cueto: Fue uno de los mejores mediocampistas sudamericanos entre los 70s y 80′s y probablemente el jugador mejor dotado técnicamente que produjo Perú en su historia. Apodado “El Poeta de la Zurda”, poseía una excepcional habilidad, gran visión de juego y capacidad para la asistencia, además de un muy vistoso estilo que marcó época. Su etapa con el Atlético Nacional en Colombia fue la más brillante de su carrera ganando dos veces la Liga Colombiana y siendo elegido en dos oportunidades el mejor jugador del torneo, convirtiéndose en el mejor jugador de la historia del club. También tuvo un paso destacado por otro gigante colombiano- América de Cali, donde logró proclamarse campeón nacional en 1984. Con la Selección de fútbol de Perú, integró una generación dorada que logró la Copa América de 1975 y asistió a las Copas Mundiales de Argentina ’78 donde llegó a cuartos de final y España ’82.

José Velásquez: Apodado “El Patrón”, se destacó por su elegancia, presencia, coraje y juego técnico, siendo reconocido como uno de los jugadores con más personalidad que ha dado el fútbol peruano y el mejor mediocampista defensivo en la historia de su país. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y participó en los mundiales de Argentina ’78, donde llegó hasta los cuartos de final y España ’82 donde fue importante en las clasificatorias para eliminar a Uruguay y Colombia.

Rubén Díaz: Se desempeñaba en la posición de defensa y lateral izquierdo. Es uno de los mejores defensas peruanos de la historia. Era un muy recio marcador de punta izquierdo y también defensa central de gran fortaleza física y mucha agresividad en la marca, en sus inicios con un desmedido ímpetu. Luego de pasar por Defensor Arica y Deportivo Municipal llegó en 1974 a Universitario ganando la Liga Peruana en su primera temporada, aunque fue posteriormente con Sporting Cristal con el que encontró su mayor identificación, corrigió su habitual vehemencia y se convirtió en un defensor de buena calidad técnica y solvencia, además de ganar otros tres campeonatos nacionales. Con la selección de fútbol del Perú fue campeón de la Copa América en 1975 y asistió a las Copas Mundiales de 1978 y 1982, en esta última edición heredando la capitanía del legendario futbolista peruano Héctor Chumpitaz.

Julio Meléndez: Es considerado como uno de los mejores defensas en la historia del fútbol de su país y fue uno de los mejores de Sudamérica entre finales de los 60′s e inicios de los 70′s. Fue internacional con la Selección de fútbol de Perú, con la cual se consagró campeón de la Copa América de 1975 y consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1978.  En 1968 fue transferido a Boca Juniors, allí escribió su historia en letras doradas. Con un equipo histórico en el que destacaban Antonio Roma, Silvio Marzolini y Ángel Clemente Rojas (“Rojitas”) dirigido en aquel entonces por Alfredo Di Stéfano. Meléndez se convirtió en capitán del equipo y tuvo su propio show individual como el mejor y más solvente defensor de la Liga Argentina. Donde consiguió dos títulos de liga en 1969 e 1970 y una Copa Argentina.

Héctor Chumpitaz: Es un exfutbolista y director técnico peruano. Elegido como uno de los mejores defensores de todos los tiempos, Entre los 30 Mejores defensores de la historia del fútbol e Incluido dentro de los 100 mejores jugadores de la historia de las Copas del Mundo. A nivel selección, fue durante casi quince años el capitán y gran baluarte defensivo de la selección de fútbol del Perú que ganó la Copa América 1975, llegó a cuartos de final en los campeonatos mundiales de México 1970 y Argentina 1978. Se desempeñaba en la posición de defensa. Pasó la mayor parte de su carrera en Universitario de Deportes y Sporting Cristal. Actualmente tiene una escuela de fútbol llamada como él, donde se dedica a la formación de menores.

Nolberto Solano: Es un exfutbolista y director técnico peruano. Se inició jugando como lateral derecho aunque luego ocupó la posición de centrocampista."Ñol" fue uno de los mejores futbolistas peruanos de los últimos 30 años y es considerado como uno de los mejores futbolistas sudamericanos a fines de los años 90s. Comenzó su carrera como lateral derecho y destacó muy rápidamente con el club Sporting Cristal, con el cual conquistó 3 títulos de Liga Peruana en las ediciones de 1994, 1995 y 1996,  también logró alcanzar la final de la Copa Libertadores 1997, siendo distinguido como “mejor jugador” del torneo y posteriormente fue elegido como el segundo mejor jugador de Sudamérica y siendo incluido en el Equipo Ideal de América. Por entonces se había transformado en mediocampista interior debido a su gran visión de juego, pero además comenzó a ganar popularidad como uno de los mejores ejecutores de tiros libres de Sudamérica.

Juan Valdivieso:  Apodado Mago, fue un futbolista peruano, arquero de Alianza Lima y del seleccionado de fútbol del Perú. Es un símbolo histórico de Alianza Lima y arquero de su selección nacional en la década de los treinta.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Periódicos sin COVID-19 (Depor)
Periódicos sin COVID-19 (Depor)

TAGS RELACIONADOS