PERÚ - CHILE | ‘La Bicolor’ y ‘La Roja’ jugarán este viernes 12 de octubre de 2018 por un partido amistoso fecha FIFA en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida. Y hablar de ambas selecciones es retroceder en el tiempo y recordar la rivalidad futbolística que parte desde 1935. A la fecha han sido contabilizados 79 Perú vs Chile, entre amistosos y oficiales, con una gran ventaja de partidos ganados por parte de la ‘Estrella solitaria’. No obstante, Perú quiere cambiar la historia en este nuevo proceso con Ricardo Gareca, con nuevas ideas, ambiciones e incluso indumentaria, que es donde ahora nos enfocamos. Conoce en el siguiente artículo la evolución del uniforme de la Selección Peruana y la Selección de Chile a través del tiempo.
El uniforme oficial de la Selección Peruana de fútbol se compone por dos colores: una camiseta blanca con una franja diagonal roja que cruza desde el hombro hasta la parte de abajo. Además, pantalones y las medias son blancas. Dentro de la historia, este diseño ha derivado el apodo que recibe actualmente el equipo de todos: La Blanquirroja, La Rojiblanca o La Bicolor. Por otro lado, la alterna es roja y banda blanca, medias y pantalones rojos.
La Selección Peruana debutó de manera oficial en el Campeonato Sudamericano 1927, usando cuatro diseños diferentes. La última -con la franja diagonal- es el que más variaciones ha tenido hasta la fecha. Por ende, es bueno recordar cómo era antes la indumentaria del equipo, comenzando por el torneo que fue anfitrión y se realizó entre el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre en Lima.
En ese campeonato participaron cuatro equipos: Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, jugando la modalidad de todos contra todos. Aunque la Selección Peruana no salió campeón, Demetrio Neyra Ramos, quien jugó en Sport Progreso y Alianza Lima, entró a la historia al marcar el primer gol con la camiseta blanca con líneas verticales rojas. Dos años más tarde, en el Campeonato Sudamericano Argentina 1929, perdiendo todos sus partidos.
El segundo diseño se utilizó en el Mundial Uruguay 1930, que consistía en una indumentaria blanca con el cuello rojo. La Selección Peruana conformó el grupo 3 y quedó en el último lugar con cero unidades. El equipo estaba conformado por Jorge Pardón, Luis Souza, Eduardo Astengo, Mario De las Casas, Alberto Denegri, Plácido Galindo, José María Lavalle, Antonio Maquillón, Demetrio Neyra, Alejandro Villanueva y Julio Lores.
El tercer diseño se utilizó en el Campeonato Sudamericano Perú 1935. Al igual que en las ediciones anteriores, participaron cuatro selecciones y Uruguay volvió a salir campeón. Un año más tarde, se rediseñó el uniforme a la línea diagonal y quedó impregnada desde los Juegos Olímpicos Berlín 1936 hasta la actualidad. En el evento participaron 49 países y Alemania lideró el medallero con 33 medallas de oro.
Aquella vez la historia señala que la Selección Peruana protagonizó el partido más polémico ante Austria en los JJ.OO. Berlín 1936. The Guardian señaló que “después de la eliminación de Alemania, las autoridades nazis dirigieron su atención a Austria, a quien esperaban defender el orgullo ario. En los cuartos de final, ellos -y su manager inglés Jimmy Hogan- se enfrentaron a Perú en lo que se convertiría en el partido más polémico de los Juegos”.
“Los peruanos condenaron una conspiración nazi, diciendo que la invasión del terreno de juego fue obviamente organizada para sabotear una victoria sudamericana que hubiera sido más desagradable para el régimen anfitrión porque cinco de los jugadores peruanos eran negros. Los austriacos afirmaron que los invasores eran fanáticos peruanos, una versión respaldada por el periódico inglés The Daily Sketch, cuyo informe de la época cuenta con una cuenta extraordinaria de "unos 1.000 simpatizantes peruanos" irrumpiendo en el terreno de juego con "barras de hierro, cuchillos e incluso una pistola”.
Desde 1978 hasta 1981, la Selección Peruana empezó a vestir una indumentaria con la marca adidas. Aquel año el equipo dirigido por Marcos Calderón integraba el grupo 4 y tenía entre su plantilla a Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Rodolfo Manzo, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, José Velásquez, Juan Muñante, César Cueto, Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas y Guillermo La Rosa.
Desde 1981-1982, la Selección Peruana volvía a destacar en el fútbol sudamericano y logró la clasificación al Mundial de España. Entre sus jugadores más resaltantes estaba Germán Leguía, Julio César Uribe y Teófilo Cubillas, comandados por Elba de Pádua “Tim”. Conformaron el grupo 1 y quedaron en el último lugar con dos unidades. Los vistió Penalty.
La etapa más baja de la Selección Peruana comenzó desde el año 1987. La Blanquirroja no pasó de la primera fase en la Copa América de Argentina. Dos años más tarde, en el certamen de Brasil también quedó al margen y quedó eliminado para el Mundial Italia 1990. En la Copa América Ecuador 1993 ocupó el primer lugar de su grupo, pero fue eliminado en cuartos de final ante México por 4-2. Una vez más, no participó en Estados Unidos 1994.
En la Copa América 1995 fue eliminada en primera fase y dos años más tarde Brasil lo eliminó en la semifinal. Hasta ese momento, era el certamen más cercano que logró llegar después de muchos fracasos. Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se sumaron al largo camino.
Desde el año 2010 al 2014, Sergio Markarián junto a su asistente técnico Pablo Bengoechea, tomaron el mando de la Selección Peruana. En la Copa América 2011, Perú logró el tercer lugar luego de vencer 4-1 a Venezuela, llegando al podio desde hacía 28 años. Esto parecía el resurgimiento de La Bicolor; sin embargo, en las Eliminatorias se vio reflejado el mismo comportamiento de los jugadores dentro del campo. Cuatro años más sin un mundial.
En la era Ricardo Gareca el equipo de todos volvió a sorprender en la Copa América. Esta vez, con mucha mesura, el técnico junto a sus pupilos, empezaron poco a poco a subir en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2018. Al final, el mundo volvió a ser testigo de la clasificación peruana a un Mundial.
CAMISETAS DE PERÚ Y SUS MARCAS:
- 1978-1981 – adidas
- 1981-1982 – Penalty
- 1983-1985 – adidas
- 1986-1987 – Calvo
- 1987-1989 – Puma
- 1989-1991 – Power
- 1991-1993 – Diadora
- 1993-1995 – Polmer
- 1996-1997 – Umbro
- 1998-2010 – Walon
- 2010-2018 – Umbro
- 2018-actualida – Marathon
CAMISETAS DE CHILE EN LA HISTORIA:
El uniforme titular de la Selección Chilena es una camiseta roja, pantalones rojos y medias azules. El uniforme de recambio dispone de una camiseta blanca, pantalones blancos y medias blancas. El color de la camiseta le ha dado el apelativo de 'La Roja', que término afianzado en los años 1980 y derivados como 'Marea Roja' para su hinchada, especialmente durante la Copa Mundial de Fútbol de 1998.