La Selección Peruana fue eliminada de la Copa América Centenario a manos de Colombia en penales y a continuación evaluamos el rendimiento individual de los jugadores peruanos que participaron en el partido.
Los análisis individuales son muy aparte de la valoración que damos a todos, y al equipo en general, por el alto grado de compromiso que mostró el plantel a lo largo del campeonato, sin ser la excepción el duelo de hoy en New Jersey, más allá del resultado.
Pedro Gallese: En las pocas oportunidades que se le exigió, respondió con categoría. Si pudo hacer más en los penales escapa del análisis. Lo cierto es que no pudo atajar ninguno. "Muy jugado", sostuvo Ramón Quiroga en referencia a la tanda desde los doce pasos.
Aldo Corzo: En defensa tuvo excelentes cierres o coberturas. Con la ayuda de Polo, no tuvo problemas para controlar a Cardona y Díaz. En ataque su aporte fue nulo, como todo el equipo. Destacamos su compromiso. No le pidamos que sea Cafú.
Christian Ramos: En este partido ratificó que está en buen nivel. No le recordamos un mal partido con la Selección. Bien por arriba y en el uno contra uno. La responsabilidad de salir limpio con pelota dominada le costó: exceso de pases largos a Paolo Guerrero. Un cabezazo suyo en el último minuto pudo cambiar la historia de Perú en la Copa América.
Alberto Rodríguez: Empezó dubitativo, con algunos errores en salida que pudo costarnos un gol en contra. Fue mejorando y demostró que es un defensa de primera categoría. Fue fundamental para tomar a Carlos Bacca. Bien el 'Mudo'. Agresivo y oportunista.
Miguel Trauco: Una deuda en ataque. En este partido y en toda la Copa no vimos esa zurda precisa para filtrar pases al área como en la 'U'. Como la gran mayoría, respondió mejor en defensa. Un poco más de confianza lo volverá un lateral de mayor prestigio internacional.
Renato Tapia: En la tarea defensiva, desbordado de adrenalina. Agresivo, esforzado y con un alto compromiso por ayudar al compañero. Con la pelota, ni él ni Vílchez pudieron resolver con estatura una labor que había hecho bien Yotún: hacer jugar al equipo en el mediocampo.
Óscar Vílchez: Sin la pelota, el mejor de todos. Hábil para quitar, responsable tácticamente y agresivo para la marca. Debe haber sido el peruano que más balones recuperó. Pudo resolver mejor cuando tuvo posesión. Como Tapia, le costó asumir el liderazgo para fomentar un tránsito fluido de la pelota.
Edison Flores: Las obligaciones defensivas terminaron desgastando al jugador de la 'U', que en ataque no gravitó, como todo el equipo. La sociedad con Cueva o Guerrero nunca prosperó.
Andy Polo: Lo mismo que Flores. Secundarizó el aspecto ofensivo para priorizar la labor en la marca. No gravitó en ataque. Se le vio más tiempo corriendo hacia nuestra área que hacia la del rival.
Christian Cueva: Poca claridad. En muchos momentos trasladó el balón más tiempo de lo debido. Fue bien tapado por Colombia, no tuvo espacios para jugar. Tampoco tuvo un socio. La relación con Guerrero no se vio en ninguna parte del partido. Comprometido con la marca.
Paolo Guerrero: Es en quien recae toda la responsabilidad de hilvanar juego en Perú. Todos los balones le llegaron trabados y de espaldas al arco. Nunca fue habilitado perfilado al arco rival.
Cambios:
Cristian Benavente: Entró en los últimos diez minutos. No tuvo mayor participación. Le cometieron una falta al borde del área que el árbitro no vio.
Raúl Ruidíaz: No tuvo participación. Su ingreso no fue la solución para mejorar en ataque.