La zaga defensiva en la Selección Peruana no siempre fue un problema para Ricardo Gareca. Por lo menos en Eliminatorias, puesto que el 'Tigre' repitió en 5 de 6 partidos a dos hombres: Zambrano y Ascues. No obstante, la situación ha variado de cara al partido con Bolivia en La Paz.
► Nolberto Solano reveló la propuesta que tendrá Gareca en La Paz
El back central fijo en la Selección Peruana, hoy por hoy, es Christian Ramos, quien se integrará en los próximos días a la preparación en altura. Sin embargo, la duda del acompañante es latente. ¿Quién debe ser? ¿Por quién se inclinará Ricardo Gareca? En Depor revisamos las opciones en defensa que tiene el estratega argentino de cara a lo que será el partido ante Bolivia que se disputará el 1 de septiembre.
Minzún Quina
Es, quizás, el que se viene perfilando como la gran opción (y sorpresa), en la defensa. Y no como lateral, sino como zaguero. En efecto, no es una novedad que el hombre de Melgar conozca la posición, ya que Juan Reynoso lo ubicó allí desde el partido ante Colo Colo en Santiago por Copa Libertadores.
Por si fuera poco, el hombre de Melgar es uno de los que menos ha rotado en el cuadro arequipeño: jugó 2266 minutos en un total de 26 partidos con la rojinegra. "Llevo tres años jugando en Arequipa y la diferencia con Cusco (en altura) es mínima. Por ese lado es una ventaja", le contó a Depor.
Renato Tapia
Es una opción. De hecho, en la Copa América Centenario, la idea previa del comando técnico de la Selección Peruana era ubicar al hombre del Feyenoord en la defensa junto a Ramos o Rodríguez. Sin embargo, se decidió que Renato juegue en la volante, que es donde mejor se le ha visto con la bicolor.
Eso sí, su presente no es nada alentador. Recientemente superó un proceso de varicela y se integró a los entrenamientos de su equipo el pasado miércoles. Por si fuera poco, su último partido oficial, data del 21 de febrero del presente año y salió en lista en un partido de esta temporada 16/17. Su pundonor y entrega nadie la discute, pero su estado deportivo y físico podría ser una apuesta al aire.
Anderson Santamaría
Otro que sorprendió en los entrenamientos del Cusco, fue Anderson Santamaría. Utilizado como volante central por Reynoso en Melgar, pero como zaguero para Gareca. El DT de la Selección Peruana, quizás, quiere aprovechar su condición física, sumada a un gran juego aéreo gracias a su 1,83 cm.
Sin embargo, el volante no conoce la posición en lo que respecta a partidos oficiales. A diferencia de Tapia o Araujo, quienes han alternado en la zona. Santamaría es una opción que Gareca definirá en los próximos días.
Miguel Araujo
Conocedor del puesto, sin lugar a dudas. Su debut máximo con la Selección Peruana podría darse en este proceso eliminatorio. Por lo visto, el hombre de Alianza Lima podría ser un lateral con salida. Solo basta con recordar antes de la Copa América Centenario, cuando el argentino admitió que el blanquiazul iba a ser utilizado por la banda. Luego se lesionó y le abrió las puertas a Corzo, quien es titular indiscutible por derecha.
Luis Abram
La apuesta de Luis Abram responde más a un proceso con miras al futuro. Sin minutos en la pasada Copa América Centenario, su inclusión dentro del equipo titular solo respondería a una emergencia de último minuto. El back es titular en Sporting Cristal y conoce lo que es jugar en altura constantemente.
► Selección realizó quinto entrenamiento: Gareca hizo fútbol y probó dos equipos
NO DEJES DE LEER…