La Selección Peruana puede ganar o perder, pero el público siempre querrá ver a Cristian Benavente en el gramado de juego. Pese a las pocas posibilidades que ha tenido para mostrarse en la 'era Gareca', todo hace indicar que ante Ecuador, el 'chaval' tendría el visto bueno y arrancaría desde el primer minuto.
► Perú ante Ecuador: el equipo titular que chocará ante Ecuador en el Nacional
¿Por dónde pasa la razón de Ricardo Gareca para ubicar al 'chaval'? Diversas hipótesis han ido creciendo con respecto a la inclusión del volante del Sporting Charleroi y en Depor revisamos algunas de ellas. ¿Será la decisión más adecuada para ganarle a Ecuador?
Priorizar el ataque en la Selección Peruana. La presencia de Cristian Benavente podría responder a la necesidad de ganar el partido. Para lograrlo, hay que atacar y no plantear un partido pensando en lo que podría generar Ecuador por el costado derecho de la defensa peruana.
En efecto, si el 'chaval' no era considerado en los partidos anteriores, era por un sistema táctico que requería priorizar las subidas de los rivales por la banda. Por ejemplo, en Copa América Centenario, Benavente no fue utilizado, ya que Gareca tapó la salida de Ayoví ante Ecuador y de Filipe Luiz frente a Brasil con Hohberg y Polo, respectivamente. Y en ambos partidos se consiguió resultados positivos.
Generarle una preocupación extra al rival. Quizás, la situación hoy amerite a que la Selección Peruana tenga que arriesgar más y generar preocupación en el rival que se encuentra enfrente. Cabe la posibilidad de que, sumado a sus buenas incursiones ofensivas, haya potenciado su nivel defensivo a la hora de tomar las marcas. Eso lo puede haber presenciado el comando técnico de Gareca.
Ante Ecuador, se le va a necesitar muy atento porque Walter Ayoví y Jefferson Montero son los hombres que juegan por el costado izquierdo y suelen generar mucho peligro en conjunto. No hay que hacer mucho esfuerzo para recordar que por ese lado consiguieron el último empate ante la Selección Peruana en la Copa América Centenario.
Sin embargo, ahora con 'Bena', en la previa, quizás Ayoví ya no se atreva mucho a pasar. Además, si es que la Selección Peruana mantiene el dominio del balón por el piso, asistir al 'chaval' se convertiría en una obligación. Un punto a favor en el volante peruano es su gran dominio con ambos perfiles, lo que podría llevar a hacer diagonales hacia el medio, asociarse a Yotun o Cueva y buscar el remate de larga distancia. Él puede hacerlo.
¿Cambio de sistema? Difícil. Eso sí, Cristian Benavente, también puede ubicarse en otros flancos del ataque. Por ejemplo, detrás de Paolo Guerrero o por la izquierda como lo hace en el Charleroi de Bélgica. En la previa, todo es posible; no obstante, hay que admitir que variar el orden táctico podría generar problemas a la Selección Peruana.
Hay que sumar algo extra: El nivel de Cristian Benavente podría ser una duda con respecto a los últimos partidos, ya que la última vez que jugó un duelo con el Sporting Charleroi fue el 30 de julio del presente año. A penas pudo disputar 17 minutos con su equipo. ¿Será oportuno apostar por un jugador sin ritmo?
Conexión con el público. Su sacrificio y muestras de cariño con la gente, pueden haber llegado a las orejas de Gareca para este partido. Sin embargo, no basta con ello. Dudamos que su posible inclusión se deba exclusivamente a esa razón; sin embargo, el 'chaval' venía pidiendo cancha desde hace algún tiempo.
La gente podría influenciar el día del partido: con un buen rendimiento del 'chaval', el hincha peruano podría levantar y engancharse con el equipo. Hay que decirlo: para ganarle a Ecuador también se requiere que la localía se haga sentir.
Y, para ti pelotero, ¿debe ser titular *Cristian Benavente?
NO DEJES DE LEER