El 2016 se va y con él un año que nos deja un profundo análisis acerca de lo que vivió la Selección Peruana que tuvo de todo: desde triunfazos como ante Brasil en la Copa América Centenario, hasta los puntos ganados en mesa ante Bolivia que nos devolvieron a la pelea por la clasificación al Mundial Rusia 2018. Mira este especial con lo bueno, lo malo y lo curioso que pasó la bicolor.
LO BUENO
Luego de un primer semestre bastante irregular para la blanquirroja, Ricardo Gareca tomó decisiones firmes y optó por dejar fuera de sus convocatorias a los 'Peces Gordos' del equipo para darle paso a jóvenes con hambre de gloria. Su prueba de fuego fue la Copa América Centenario donde llegó el triunfo ante Brasil, con el polémico gol de Raúl Ruidíaz.
En este mismo certamen también llegó un hecho histórico para la Selección Peruana: el 5 de junio, Paolo Guerrero se convertiría en el goleador histórico de Perú anotar de 'palomita' en el triunfo ante Haití por 1-0. Esta competición fue la bisagra en el camino del equipo de Ricardo Gareca porque le dio la posibilidad a muchos chicos de emigrar.
Christian Cueva llegó al Sao Paulo, Raúl Ruidíaz fichó por Morelia, Pedro Gallese emigró al Veracruz, Christian Ramos pasó a Gimnasia y Esgrima y Óscar Vílchez despertó el interés de varios equipos, por citar algunos ejemplos. Con ello, el equipo se fortaleció y comenzaron a llegar resultados importantes en las Eliminatorias como la recordada goleada a Paraguay en Asunción que cortó la racha de 14 años sin triunfos en el extranjero.
Otras cosas buenas que pasaron en la Selección Peruana
1. El regreso de André Carrillo para los choques ante Paraguay y Brasil tras varios meses de ausencia.
Así fue la evolución en el Ranking Fifa de la Selección Peruana
LO MALO
Esta es la parte que los hinchas de la Selección Peruana quieren olvidar. Aquel inicio duro del año cuando no nos fue bien en las Eliminatorias Rusia 2018 y apenas se empató en casa ante Venezuela y la posterior derrota en Uruguay por 1-0. Estábamos casi fuera del Mundial.
El 2016 tuvo un inicio muy complicado para Ricardo Gareca donde casi no hubo cosas positivas para rescatar. Gianluca Lapadula, a pesar de haber expresado su amor por el Perú se negó a jugar por la Selección y los jugadores no vieron con buenos ojos esta decisión y tuvieron duras palabras contra el italiano.
A esto se le suma la dura declaración de Jefferson Farfán en la que aseguró que Perú jugó con dos hombres menos ante Venezuela porque él y Carlos Ascues no estaban en plena condición física cuando el comando técnico hizo de todo por recuperar a 'La Foquita'. Esta afirmación le costó su exclusión del equipo de Gareca, algo que hasta ahora le duele y extrañan los hinchas.
Otras cosas malas que sucedieron este año con la Selección Peruana
3. La derrota en casa ante Brasil. El triunfo nos acercaba a zona de clasificación
LO CURIOSO
Pero entre cosas buenas y malas, también hay pequeños detalles que hacen divertido el año de la bicolor como las cábalas que tuvo el equipo de Ricardo Gareca como la visita del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski a la concentración y su clásico bailecito o la carta que se coloca Christian Cueva debajo de la media que salió a la luz luego del triunfo en casa ante Ecuador.
Un hecho aún más curioso fue el que se dio en Chile, por Eliminatorias, cuando los jugadores de la Selección Peruana taparon el escudo que estaba en la parte posterior de las camisetas por tener colores similares a la bandera mapochina.
Y como para cerrar con las curiosidades llegó el triunfo peruano en mesa ante Bolivia por la mala alineación del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera. Este triunfo no solo devolvió a ¨Perú* a la lucha por llegar al Mundial, sino que hizo que, casi sin jugar, Ricardo Gareca tenga mejores números que otros técnicos que tuvo la bicolor en Eliminatorias