Hablar de Claudio Pizarro es hablar del delantero peruano más exitoso a nivel de clubes. Sin embargo, el área no siempre fue el hábitat del capitán de la Selección Peruana. A propósito del inicio de la Copa de la Amistad, torneo infantil que iniciará su edición 33 este domingo, Depor habló con su fundador Kiko Mandriotti, quien recuerda bien al 'Bombardero'.
¿Qué expectativas tiene para esta nueva edición de la Copa de la Amistad?
Han pasado 33 años de manera increíble. Lo empezamos como jugando, con 24 equipos iniciales de Argentina, Chile y Perú. Con el correr del tiempo fueron aumentando. En este ocasión tenemos 8. Hay que lamentar la situación que vive el Callao. Nuestras instalaciones están acá. Muchos equipos desertaron por la violencia. Ya hemos vivido circunstancias así y las hemos superado, como la época del terrorismo y cuando hubo una epidemia de cólera.
¿Cuál es el origen del torneo?
Nace de un torneo al que asistimos con Cantolao por primera vez en 1981 o 1982. Había un torneo que se llamaba Friendship Cup en Denver, Colorado. Copiamos el nombre en español. Ese torneo ya no existe y nosotros ya estamos cumpliendo los 33 años. Es un gran esfuerzo. Este torneo solo se lleva a cabo gracias a la experiencia de los colaboradores. Tienen años trabajando en el mismo evento y todo de formar organizada. Tenemos 300 equipos en una semana de competencia que superan los 500 partidos.
¿Cómo fue esa experiencia de tener Lionel Messi?
Fue en 1997. Vino con el famoso intercambio que tenemos en casas de familias. Newell's Old Boys, su equipo, fue un grupo de jóvenes que barrió con todo. Se hospedó en la casa de una familia en Pueblo Libre. Era un chico muy introvertido, preocupado por su alimentación, su entrenamiento, demostraba lo que a la larga iba a ser. Sin embargo, tuvo una curiosidad. Tanta era la provocación de los jóvenes que probó Pollo a la Brasa y le dio una diarrea. Tuvo que ir a medianoche a la clínica. Él guarda un gran recuerdo, pues fue la primera vez que salía de Argentina. Vinieron muchos jugadores que ahora triunfan. Radamel Falcao, por ejemplo, estuvo acá con un equipo de Bogotá a los 12 años. El 'Kily' Gonzales.
¿Se mantiene esa costumbre de que familias hospeden a jugadores extranjeros?
Muy poco ahora. El problema es que la gente está atemorizada con lo que pasa en el Callao. Con la modernidad la gente se entera de lo que pasa. Ahora hospedamos a los equipos en diferentes escuelas como hostales y escuelas. Este año tenemos que agradecer al alcalde de Chorrillos. Vio que teníamos problemas en el Callao y nos abrió las puertas. Tiene de 6 a 8 estadios en excelentes condiciones. Y estamos haciendo la Copa de la Amistad en Chorrillos. El 95 por ciento de los encuentros serán ahí y 24 en el colegio Melgar de Breña. Lo hacemos así porque no queremos que pase nada.
También han participado jugadores de la Selección Peruana.Muchísimos. En el campeonato juegan Universitario, Alianza, Cristal y otros equipos. Todos han participado con chicos jóvenes y ahora son profesionales. Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Carlos Zambrano, Reimond Manco, Yotun, yo diría que el universo de jugadores siempre han pasado por la Copa de la Amistad. Es un torneo bastante social y deportivo, y tiene prestigio.
¿Qué recuerdos tienes de Claudio Pizarro?Es uno de los símbolos. Toda la vida estuvo en Cantolao, desde los 5 y 6 años. Siempre fue un líder es su categoría. Era defensa, mediocampista, centro delantero. No era el mejor dotado diría yo. Si ha llegado donde está ahora es por su carácter, su temperamento y sus valores.
Por John Virhuez Peñajvirhuez@depor.pe
'Chemo' Del Solar habló sobre la Selección Peruana.
TAMBIÉN LEE…