Este martes la selección peruana se medirá ante Japón en su segundo partido amistoso -y último ensayo- previo al inicio de las Eliminatorias. Para este encuentro se tiene como principal novedad el posible regreso de Gianluca Lapadula como delantero titular en lugar de Paolo Guerrero y la reafirmación del once base utilizado ante Corea. Por su parte, Juan Reynoso apelará nuevamente a nombres de experiencia y no hará muchas variantes con respecto al último partido, aunque quizá su estrategia tenga que ser distinta.
Como se recuerda, la ‘blanquirroja’ salió a presionar bastante alto a la selección coreana y le ganó varios metros de ventaja sobre todo en los primeros 45 minutos, lo que conllevó a generar varias ocasiones de peligro, una de ellas que culminó con el gol de Bryan Reyna. Sin embargo, ante Japón se espera que el rival no otorgue tantas licencias y sea el que salga a proponer. Ante esto, Perú tendría mayores sacrificios defensivos.
Cambio en la zaga
Uno de los cambios previsibles es que Carlos Zambrano sea el que acompañe a Alexander Callens como defensor central considerando que son la zaga consolidada. Pese a que ante Corea del Sur el entrenador tuvo la posibilidad de experimentar y cambiar toda la línea defensiva a modo de evaluar más opciones, la titularidad del defensor de Alianza Lima no está en duda y no se tomarán muchos riesgos en esta primera línea.
Por el resto de la defensa, se espera que Juan Reynoso vuelva a considerar a Jhilmar Lora como lateral derecho y a Miguel Trauco por el sector izquierdo por el buen rendimiento que tuvieron en el último amistoso. Sin embargo, una de las variantes que podría realizarse ya en el trámite del partido es el ingreso de Miguel Araujo por la derecha apelando a su labor más defensiva que ofensiva en comparación al hombre de Sporting Cristal.
Repetir la receta
En el bosquejo del once base de Juan Reynoso se encuentran dos volantes en primera línea y, ante la ausencia de Renato Tapia, sería Pedro Aquino el reemplazante natural acompañado de Yoshimar Yotún, quien viene convenciendo al entrenador jugando con perfil cambiado sobre el sector derecho, tal como lo ha venido haciendo también en Sporting Cristal. El recaudo de Aquino en la marca y la salida limpia de Yotún fueron fundamentales para que Perú le ganara el mediocampo a Corea en el partido pasado y, en esta ocasión, se buscará volver a presionar desde la mitad de la cancha a partir de ellos.
No cabe duda que uno de los principales aportes de la era Reynoso es el ingreso de Bryan Reyna al once titular, quien viene anotando dos goles en sus cuatro apariciones con la ‘blanquirroja’. La velocidad en las bandas es una prioridad para el entrenador considerando que se apoya mucho en ese recurso y, por tanto, Reyna tendrá la titularidad sobre el sector izquierdo.
Más allá de que no haya tenido un muy buen desempeño ante Corea, Edison Flores es la primera chance para Reynoso para ir sobre el sector derecho considerando las ausencias de André Carrillo y Andy Polo. Asimismo, si bien Christian Cueva es el ‘10′ titular de la selección, para el entrenador podría ser más conveniente usarlo como pieza de recambio y el que sería nuevamente inicialista es Christofer Gonzáles.
El momento de Lapadula
Si bien Paolo Guerrero dejó buenas y gratas impresiones en el duelo ante Corea del Sur donde fue bastante influyente y se le vio mucho mejor físicamente, para Juan Reynoso el ‘9′ titular es Gianluca Lapadula considerando su mejor presente futbolístico. Por tanto, todo hace indicar que el ítalo-peruano sería quien vaya desde el arranque ante Japón y se recurra a sus buenos movimientos en todo el frente de ataque, una de las características distintivas con las que cuenta y, considerando que Japón salga a ser más ofensivo, se apelaría a los balones largos, el juego por bandas y salida rápida que alimenten al delantero.
Sin embargo, se espera que el ‘Depredador’ también tenga minutos en el partido sobre todo porque se quiere aprovechar que ha recuperado ritmo futbolístico tanto en su club como en la selección. Guerrero sigue siendo la segunda opción para Reynoso en el orden de prioridad de sus delanteros y para eso deberá otorgarle tiempo en el campo de juego.
Para Juan Reynoso será importante ver el funcionamiento asociativo entre Reyna, Flores y Lapadula como tridente de ataque considerando que es el bosquejo del once titular que arrancaría las Eliminatorias en Paraguay, aunque con el posible ingreso de Carrillo en lugar de ‘Orejas’. Ante esto, la estrategia de Reynoso pasa por consolidar al equipo y probar variantes en caso el partido le dé esas licencias, incluso con un cambio de esquema de juego tal como lo hizo ante Corea pasando a jugar con una línea de tres por momentos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Dos continúan en la ‘Sele’: los jugadores de Perú que estuvieron en el último partido ante Japón
- Nueve peruanos en Europa: ¿cómo les fue en su cierre de temporada y cuántos campeones tuvimos?
- Se mueve el mercado: altas y bajas de los clubes de la Liga 1 para el Torneo Clausura
- Tecnología de punta: así luce el Panasonic Stadium de Osaka, escenario del Perú vs. Japón