El final no estaba en el guión: once peruanos vestidos de rojo y blanco confundidos en un abrazo ante la mirada atónita de miles de brasileños. Ni el hincha más devoto de la Selección Peruana podía imaginar un desenlace más feliz: un 30 de setiembre de 1975, la bicolor derrotó 3-1 a Brasil en su mismísimo terreno y acariciaba la clasificación a las semifinales de la Copa América.
El inicio del gran sueño
La Selección Peruana pasaba por uno de sus mejores momentos en la década de 1970. Luego de clasificar al Mundial de México, la Copa América de 1975 encontró a un plantel bicolor más maduro y cuajado futbolísticamente. Rubiños, Gallardo o Baylón ya no formaban parte, pero fueron bien reemplazados por Sartor, Oblitas y Percy Rojas. Perú aún jugaba a un buen nivel, respaldado de resultados positivos.
La Selección Peruana arrancó con el pie en la Copa América: líder e invicto del Grupo B luego de ganar tres partidos y empatar uno. Bolivia y Chile no pudieron detener a la bicolor que clasificó tranquilamente a semifinales. A pesar del genial inicio, debía disputar ante la poderosa Brasil el pase a la final. El 'Scracht' ya contaba con tres mundiales en su palmarés y su única derrota ante Perú era en 1953. El panorama se ponía color de hormiga.
El milagro del Mineirao
El 30 de setiembre fue la fecha elegida para que Brasil y la Selección Peruana disputen la primera semifinal en el estadio Mineirao. El poderío brasileño como local era de escándalo: su última derrota en casa por torneos oficiales había sido ante Uruguay en el Maracanazo del Mundial de 1950. Que Perú gane en Belo Horizonte era una idea utópica.
Marcos Calderón, entrenador de la Selección Peruana sabía que había que remar duro para conseguir un triunfo, y decidió mandar a la cancha a Ottorino Sartor; Eleazar Soria, Julio Meléndez, Héctor Chunpitaz, Rubén Díaz; Alfredo Quesada, Santiago Ojeda, Teófilo Cubillas, Osvaldo Ramírez, Juan Carlos Oblitas y Enrique Casaretto, este último la gran sorpresa en la alineación titular. El delantero hacía su debut en la Copa América y parecía que el 'Chueco' buscaba en él lo que Didí buscó con 'Cachito' en la Bombonera cinco años antes.
Pitazo inicial y se iniciaba el trascendental partido. Pocos peruanos en el Mineirao y miles al frente de sus televisiones, con una transmisión a blanco y negro, estaban atentos a cada movimiento de la Selección Peruana. Al minuto 19, Teófilo Cubillas se escapó en el medio campo y mandó un pase largo a Enrique Casaretto, quien dominó el balón con la derecha y con esa misma pierna mandó el fuerte remate. Gol peruano. La bicolor ganaba en la tierra que vio nacer a Pelé, Didí y otros grandes cracks del fútbol.
Tanta era la expectativa para este partido que en Perú no había interés en cómo iba la pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier, una de las mejores del siglo pasado, que se desarrollaba en simultáneo. Lo que importaba era que la Selección Peruana cuide el marcador, que Cubillas siga regalando su buen fútbol y que 'Chumpi' continúe firme atrás. Pero la suerte dejó un rato a Perú en el minuto 54: tras un mal rechazo defensivo, Roberto Batata anotó el empate.
El encuentro comenzaba a tomar el camino lógico para los 75 mil hinchas de Brasil que llenaron el Mineirao. El 'Scracht' ya había igualado el marcador y debía ser cuestión de que pasen los minutos para voltear. Pero una falta en contra de Oblitas cerca del área empezó con el fin de la fiesta. Teófilo Cubillas hizo gala de su buen pie y anotaba el segundo gol de la Selección Peruana de un magistral tiro libre a los 82'.
El tanto del 'Nene' fue muy parecido al de 'Folha Seca' que Didí hizo famoso ante Perú en las Eliminatorias al Mundial de 1958. Curiosamente, el ex crack de la verdeamarelha dirigió a Cubillas en la Selección Peruana cinco años antes. El '10' de Perú repitió este tiro libre ante Escocia en Argentina 1978. Perú nunca le había ganado antes a Brasil como visitante (You Tube)
Casaretto y el saltito inmortal
La pesadilla de Brasil llegó a su punto máximo cuando faltaban dos minutos. Tras un balón aéreo disputado en la mitad del campo, Enrique Casaretto se escapó por izquierda y anotaba el tercer gol de la Selección Peruana. El delantero mandó un derechazo desde fuera del área y no paró de correr hasta la celebración, en la que hizo dos saltos con los brazos arriba. Siempre fue identificado por este peculiar gesto por el resto de los años.
Si 'Cachito' Ramírez pasó a la inmortalidad por su doblete en la Bombonera, el 'Loco' Casaretto quedó en la memoria de los hinchas de la Selección Peruana tras se el héroe del Mineirao. Perú daba un gran paso en lo que fue su consagración en la Copa América de 1975. El ex futbolista de Universitario de Deportes y Sporting Cristal se retiró una temporada después en el Miami Toros a los 31 años.
El saltito de Enrique Casaretto tras anotar el tercer gol (Caputra de televisión)
¿Cuándo volvió a perder Brasil como local?
Luego de esta derrota, Brasil se volvió invencible jugando en casa. El triunfo peruano fue como un antídoto para el 'Scracht' que nunca volvió a caer de local oficialmente ante cualquier rival que se le ponía al frente. Hasta que el Mundial llegó a esas tierras en 2014.
Brasil no la pasaba mal. Llegó a las semifinales invicto y estaba a dos partidos de lograr su sexto título mundial ante toda su gente. Pero Alemania se cruzó en su camino y lo sometió a un 7-1 que quedó como una marca dolorosa en la historia del fútbol brasileño. Volvían a perder en su localía luego de 39 años y, curiosamente, el Mineiro era el escenario otra vez.