Infografía: Marcelo Hidalgo
La Selección Peruana jugó su primer Mundial en 1930, pero no fue hasta abril de 1957 que debutó en Eliminatorias. El poderoso Brasil vino a Lima y empató 1-1 con la bicolor, que esa noche alineó con tres defensas, dos volantes y hasta cinco delanteros, algo impensado en nuestros días por toda la evolución táctica que ha pasado el fútbol y que Perú no ha sido ajeno.
Pues bien, en casi 60 años jugando procesos clasificatorios, la Selección Peruana ha pasado de esa línea de cinco atacantes, clásica de un wing izquierdo, uno derecho y tres punteros, a un delantero en solitario como lo fue Paolo Guerrero en el duelo ante Chile en octubre pasado. El fútbol cambia constantemente y los distintos entrenadores de la bicolor se adaptaron bien a eso.
En Depor queremos enseñarte cómo ha cambiado tácticamente la Selección Peruana entre todas sus Eliminatorias disputadas. Curiosamente, con el dibujo 4-2-4 y 4-3-3 le fue mejor pues así clasificó a tres Mundiales entre 1970 hasta 1982. A ver con qué nos sorprende Ricardo Gareca en esta fecha doble.