Mientras Perú aprovechó la fecha FIFA para jugar partidos amistosos ante Paraguay y Jamaica, en otros continentes se vienen disputando partidos claves de Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Enterándose de los partidos y resultados de estos encuentros, muchos hinchas tienen la sensación de que nuestra selección clasificaría sin problemas si disputase la Eliminatoria en otros continentes, es decir, se pasearía e iríamos al Mundial.
Es cierto que la Eliminatoria en esta parte del continente es la más complicada del mundo, pero, ¿en realidad nuestra selección la tendría tan fácil fuera de Sudamérica?
Veamos confederación por confederación.
CONCACAF
El deseo de muchos. Que en algún momento se unan ambas confederaciones (Conmebol y Concacaf) para disputar su clasificación a la Copa del Mundo. De mantenerse el mismo formato, Perú tendría que jugar cuatro fases previas antes de disputar el hexagonal final. Y sí, no tendríamos ningún problema de ganarle a Bahamas, Aruba o Belice.
Aunque ya en la cuarta ronda tal vez tendríamos algunos problemas. Tomando en cuenta que en esta etapa se forman grupos de cuatro en donde solo dos clasifican al hexagonal final, Perú podría estar en uno de esos ‘grupos de la muerte’. ¿Sería tan fácil para nuestra selección clasificar a la última etapa en un grupo con Costa Rica, Panamá y Jamaica?
Ya en el hexagonal final haríamos pelea, sin embargo, nada nos aseguraría llegar a la Copa del Mundo.
EUROPA
Alemania 7 San Marino 0. Italia 5 Liechtenstein 0. Muy fácil. Hay equipos que difícilmente puedan competir con nuestra selección y que les ganaríamos sin ninguna complicación. Pero veamos, podríamos tener la mala suerte de que nos toque un grupo con Suecia, Francia y Holanda (uno de estos países quedará fuera del Mundial). De otro lado, España e Italia han hecho que Israel y Macedonia vean como nulas sus posibilidades de ir a Rusia 2018. Y es que solo van al Mundial los líderes de cada grupo y los mejores segundos deben disputar un repechaje. Sí, en Europa la tendríamos muy complicada.
ASIA
Viajemos a Asia. Tendríamos más chances y nos costaría menos. Tras pasar las fases preliminares (no hay duda de que le ganaríamos a países como Nepal o Jordania), en la última etapa tendríamos que superar a países como Japón, Australia y Corea del Sur para tentar la posibilidad de ubicarnos entre los cuatro mejores de este continente. Probablemente, es esta confederación en la que tendríamos más chances de ir a un Mundial.
ÁFRICA Y OCEANÍA
Nigeria, Camerún, Argelia y Zambia integran el grupo más complicado de la última fase en este continente. A tres de estos países solemos verlos usualmente en los Mundiales, incluso peleando instancias de octavos (Francia eliminó a Nigeria y Alemania a Argelia en la última Copa del Mundo). Competiríamos, aunque no la tendríamos tan complicada como ahora, que debemos de enfrentar a potencias como Argentina, Brasil o Uruguay.
En cuanto a Oceanía, solo habría un rival a vencer: Nueva Zelanda.
Obviando el ranking FIFA, nuestra selección compite, aunque no puede ver por encima del hombro a equipos que usualmente juegan el Mundial, nos costaría mucho, aunque probablemente tendríamos más chances de llegar.
Selección Peruana y la ironía del Ranking FIFA: Irán está en el puesto 30 y clasificó al Mundial Rusia 2018