Marcos López ingresó por Luis Advíncula ante Chile. (Foto: AFP)
Marcos López ingresó por Luis Advíncula ante Chile. (Foto: AFP)

La tuvo una de sus peores participaciones en la Copa América en 27 años, siendo eliminada en la fase de grupos (quedamos últimos y apenas registramos un punto). Encima, desde hace 10 partidos oficiales solo marcamos un gol, el peor registro de nuestra historia. El dilema es que ni con Juan Reynoso, ni con el ‘profe’ se pudo revertir este problema. Ante este contexto, comentó sobre este panorama y precisó que el dilema en ofensiva está relacionado al 3-5-2 del guía uruguayo.

Durante la fase de grupos, la bicolor no anotó en el torneo que se lleva a cabo en Estados Unidos. Aunque la defensa fue uno de los aspectos más sólidos en la pizarra de Fossati -más allá de los tres goles que recibió en los partidos frente a Canadá y Argentina-, al equipo le costó al momento de generar peligro en el área rival. Por ello, la lupa estuvo encima de Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero.

Ante las críticas, Marcos López salió al frente y señalo: “Para mí vamos mejorando. La gente pide que lleguemos al arco, pero es un sistema que si tienes rivales al frente que juegan bien al fútbol, te van a someter”. Además, señaló que el sistema de juego de Fossati no se centra en el aspecto ofensivo como una fortaleza, pero aseguró que el equipo mejorará en estos aspectos.

El jugador -a su vez- indicó que el grupo permanece unido y que ello será clave para las Eliminatorias, donde estamos en el último lugar. “Para mí, no es lo mismo jugar un 4-2-3-1 que un 3-5-2 o un 3-4-2-1, pero bueno, son sistemas; nosotros somos profesionales y tenemos que darnos íntegros para la selección peruana”, dijo en América Deportes.

De acuerdo a ‘Mister Chip’, con esta participación en la Copa América, la ‘Bicolor’ dejó un mal precedente. Y es que luego perder contra Argentina, la blanquirroja tuvo el siguiente registro: marcó un gol en sus últimos 10 partidos no amistosos, siendo este último justamente el que anotó Yoshimar Yotún contra Venezuela en noviembre pasado.

La lamentable estadística comenzó con el empate sin goles ante Australia en el repechaje para Qatar 2022, en el último partido bajo la dirección de Ricardo Gareca. Continuó durante el mandato de Juan Reynoso, donde el equipo solo logró un gol en seis partidos de Eliminatorias. Ahora, bajo la dirección de Jorge Fossati, la racha negativa continúa, luego de las derrotas ante Canadá y Argentina, y el empate contra Chile.

Cabe señalar que no es la única estadística negativa tras la participación en el torneo desarrollado en Estados Unidos. De acuerdo a la información del estadista español, la Selección Peruana quedó eliminada en etapa de grupos del certamen después de 29 años.

Marcos López sumó 222 minutos en la Copa América 2024. Comenzó de suplente ante Chile y luego fue titular contra Canadá y Argentina. (Foto: FPF)
Marcos López sumó 222 minutos en la Copa América 2024. Comenzó de suplente ante Chile y luego fue titular contra Canadá y Argentina. (Foto: FPF)

Lo que viene para la Selección Peruana

Con el 2-0 en contra ante Argentina, la Selección Peruana consumó su eliminación en la Copa América en fase de grupos y ahora tendrá que concentrarse en el reinicio de las Eliminatorias al Mundial 2026. Ojo, en el mes de septiembre, nos mediremos ante Colombia y Ecuador, en Lima y en Quito, respectivamente. La programación está por confirmarse por la Conmebol.

En esa línea, el equipo dirigido por Jorge Fossati tiene el reto de salir del fondo de la tabla. Tras seis jornadas disputadas, la ‘Bicolor’ se encuentra en el décimo puesto con solo dos puntos de 18 posibles, tras empatar dos partidos (Paraguay y Venezuela) y perder en otros cuatro (Brasil, Chile, Bolivia y Argentina). Así se encuentran las cosas.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Experiencia en cobertura periodística del fútbol peruano e internacional, así como en investigación y análisis del ámbito polideportivo. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres, con una trayectoria de 5 años en medios digitales.