Cuando Ricardo Gareca dijo que mientras la Selección Peruana "matemáticamente tenga chances vamos a seguir peleando", salieron los pesimistas, a tildarlo de loco y los que aún guardan esperanzas para apoyarlo. Pues bien, después del triunfo ante Ecuador y a seis puntos del quinto lugar se empieza a pensar en ¿cuántos puntos necesita Perú para llegar, siquiera al repechaje?
► Selección Peruana: 10 jugadores se podrían perder el partido ante Chile
Para ello, tenemos que basarnos en los antecedentes históricos desde que se juega en el formato todos contra todos. Y al analizar ese contexto, tenemos que Uruguay es la única selección del continente que ha ido a todos las repescas alcanzando entre 24 y 27 puntos, es decir entre el 44 y el 52 por ciento de los puntos disputados. Números similares a los que logró la bicolor cuando alcanzó el quinto puesto para el Mundial Francia 1998, pero lamentablemente, no hubo repesca.
(1998) No hubo repechaje por un cupo al Mundial
Con siete puntos en ocho fechas, el panorama para la Selección Peruana pinta bastante complicado, aunque no imposible. Se necesita, según las estadísticas, llegar a 25 unidades como mínimo (debe sumar 18 de 30) cuando le restan cinco partidos en condición de local e igual número como visitante. Tarea bastante complicada, pero no imposible. Eso sí, hay una tendencias que deben darse para generar ese cambio.
► ¿qué jugadores deben retornar ante Argentina y Chile?
Además de hacerse imbatibles en casa, no hablemos de puntaje perfecto, debemos lograr al menos 11 puntos. La bicolor tiene que robar puntos fuera contra rivales directos. No importa la altura de Quito o la presión de Santiago o el clima de las ciudades venezolanas. Debe robar puntos (si es posible un triunfo) si quiere seguir soñando.
Además, lo que más le conviene a la Selección Peruana es que las Eliminatorias Rusia 2018 sigan siendo tan parejas como hasta ahora y que Venezuela y Bolivia empiecen a ser rivales pesados y difíciles para Ecuador, Chile y Paraguay. No conviene, bajo ningún punto de vista, que una selección, sea Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia, se dispare en la tabla. Complicaría todo en la estadística.
Por lo pronto, de aquí a noviembre, el panorama será más claro con los próximos dos periodos FIFA en los que el equipo de Ricardo Gareca enfrentará a Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Con ocho de estos 12, se puede uno ilusionar con una posible clasificación. Caso contrario, la historia tendrá el mismo final triste que nadie quiere repetir.
LEE TAMBIÉN…
SÍGUENOS EN FACEBOOK