Toda derrota genera una desazón y mucho más cuando el resultado es abultado. La selección peruana cayó feo ante Japón (4-1) y dejó una amarga sensación que será difícil digerir con el tiempo. El cierre de los amistosos de preparación para el inicio de las Eliminatorias quizá debió ser de otra manera y Juan Reynoso es consciente de eso. De hecho, el técnico diseñó un partido diferente al que mostró contra Corea del Sur, modificó casi a toda la oncena que venció a los ‘Tigres del Oriente’ y lo pagó con un marcador adverso que nadie esperó. Apostó por ensayar variantes y tácticas que esta vez no resultaron, y que seguramente generan debate sobre cualquier mesa de discusión.
Pero que Reynoso haya usado el amistoso contra Japón para probar otras alternativas no es algo que deba sorprender. Desde que asumió como DT de la bicolor, el ‘Cabezón’ optó por realizar experimentos en algunos compromisos que no siempre salieron bien. Su intención era clara: encontrar opciones que sean posibles para utilizar durante las Eliminatorias; sin embargo, esas mismas elecciones también fueron determinantes en los resultados y el entrenador deberá decidir nuevamente antes del debut contra Paraguay en septiembre. ¿Cuánto arriesgó, cuánto falló y en qué acertó?
👉🏻 𝗜𝗺𝗮́𝗴𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀 𝟰𝟱' 𝗲𝗻 𝗢𝘀𝗮𝗸𝗮#LaBicolorNosUne#ArribaPerú 💪🏼 pic.twitter.com/CSayckB1Mb
— La Bicolor (@SeleccionPeru) June 20, 2023
Línea de cinco ante Alemania
Contra Alemania, Reynoso diseñó un sistema ultraconservador con el 5-4-1, priorizando la marca por encima de la elaboración de juego. Jugó con tres centrales (Abram, Tapia y Araujo), dos laterales (López y Advíncula) y doble ‘6′ (Aquino y Cartagena), renunciando prácticamente al ataque. Solo Carrillo, Gonzales y Ruidíaz eran las cartas en ofensiva. Asimismo, Tapia jugó de central como lo hace en el Celta, pero no fue un acierto. Y lo que sucedió fue lo contrario a lo esperado: Perú recibió los dos goles bajo ese sistema táctico y el técnico tuvo que cambiar sobre la marcha para intentar jugar, porque el rival nos estaba pasando por encima. Nunca tuvimos la pelota y la apuesta por el contragolpe tampoco resultó, porque nos quedamos cortos de gente en ofensiva. ¿Cómo quedó el resultado? Fue una derrota por 2-0 que evidenció el mal planteamiento inicial de Reynoso.
López de extremo y Carrillo de ‘10′
Otra de las variantes utilizadas por Reynoso fue sacar a Marcos López de su posición habitual (lateral izquierdo) y colocarlo unos metros más adelantado, como extremo por izquierda. El jugador del Feyenoord cumplió esa función en el duelo contra Marruecos, donde tuvo una función mucho más ofensiva y demandaba asociarse con sus compañeros de mitad de cancha hacia arriba. Pero tampoco resultó, porque el rival atacó mucho y obligó a que López hiciera el recorrido para apoyar en la marca a Trauco, quien jugó como lateral en esa zona. Ofensivamente, a López le costó abrirse espacios por la banda izquierda o mostrarse en el juego para crear situaciones de peligro. En ese partido, la bicolor destacó por su buen planteamiento defensivo, más bien.
De la misma manera, con Carrillo experimentó una posición distinta a la ‘Culebra’ acostumbra a jugar: lo puso de ‘10′ en el amistoso contra Marruecos. No es una posición que desconoce, porque ya lo hizo bajo el mando de Ricardo Gareca anteriormente; pero esta vez fue diferente, porque inició las acciones siendo el encargado de crear el juego, haciendo la función de Cueva, quien no fue convocado en esa oportunidad. A diferencia de otros experimentos, en este a Reynoso no le fue tan mal: Carrillo tuvo la pelota, intentó juntarse con los extremos para asistir a Lapadula y generar peligro desde su zona en el campo. Sin embargo, la bicolor perdió velocidad y peso ofensivo por la banda y a la larga sacrificó más de lo que ganó, por lo que Reynoso cambió a Carrillo en el segundo tiempo. Eso sí, no sería una sorpresa si el DT vuelve a colocar al jugador de Al Hilal como ‘10′ en el futuro.
El doble ‘6′
Una característica de los equipos de Reynoso es jugar desde el arranque con doble volante de contención (doble ‘6′). Lo hizo en tres de los ocho partidos que lleva al frente de la bicolor y los resultados no siempre lo acompañaron. Colocó a Tapia y Aquino en el amistoso contra México; después, puso a Aquino y Cartagena ante Paraguay; y luego repitió esa dupla frente a Alemania, cosechando un triunfo y dos derrotas. No obstante, más allá de los resultados, lo que le permite esta variante es darle equilibrio al equipo, sostener el orden defensivo para a partir de allí generar opciones en ofensiva ante rivales de mayor jerarquía. El problema es que la selección está acostumbrada a jugar con un contención y un mixto en el mediocampo, por lo que es clave alternar para tener variantes. Si se juega con doble ‘6′, Yotún sería el sacrificado; caso contrario, alinearía al lado de Tapia o Aquino, dependiente de la decisión del DT.
Cueva de extremo
Quedó claro tras el partido contra Japón que Cueva no puede jugar como extremo (sea por derecha o izquierda), le cuesta demasiado físicamente hacer el recorrido y ocupar los espacios. Ya no es el Cueva de antes, ese que tenía la libertad de andar por la cancha para inventarse una jugada distinta como lo hacía en la era Gareca (bajo el sistema 4-3-3). Hoy está lejos de su mejor versión y necesita mayor ritmo de competencia para recuperar su condición física. Puede ser una opción por el medio, como mediapunta, detrás del ‘9′ y en un sistema 4-2-3-1; pero actualmente no está para ser titular. ‘Canchita’ Gonzales, por ejemplo, viene haciéndolo bien esa zona y se perfila como el posible ‘10′ para el inicio de las Eliminatorias ante Paraguay.
Con doble ‘9′
Contra Japón, fue la primera vez que Reynoso decidió juntar a Guerrero y Lapadula desde el arranque en un mismo partido. Jugar con doble ‘9′ significa tener mayores recursos en ofensiva, pero esa dupla necesita más minutos juntos para que pueda funcionar en el mejor de los casos. Lo que se vio ante los ‘nipones’ fueron intentos de asociarse para encontrar el gol. Guerrero retrocedió unos metros para asistir a Lapadula y viceversa, de manera que no terminen estorbándose entre sí. Por momentos funcionó y en otras ocasiones no resultó. El problema es el tiempo, ya que ese fue el último amistoso antes de las Eliminatorias. La elección de seguir jugando con doble ‘9′ dependerá de Reynoso y de los experimentos que decida realizar cuando la clasificación al Mundial esté en juego.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERSAR
- La peor derrota de la era Reynoso: el uno x uno de la bicolor tras el 4-1 frente a Japón
- Fiascos, errores y bajos rendimientos: las claves de una goleada que pone en jaque a Reynoso
- Sin despeinarse, Japón desnuda todos los errores y dudas de Reynoso a tres meses de Eliminatorias
- ¿Christofer Gonzales es la mejor opción frente al bajón de Christian Cueva en la selección?
- #DeporData: 30 figuras de Liga 1 que podrían sumarse al universo de Reynoso para las Eliminatorias