1. Una colecta. El plantel de futbolistas que viajó a la Copa América Centenario acordó colocarse multas. ¿Cuándo debían pagar? En los casos en que había tardanzas, incumplimiento de normas, etc. El acuerdo era fiscalizado por los mismos jugadores y el dinero iba a un fondo que se utilizó para pagar comidas entre ellos o entregárselo a quienes compusieron el personal auxiliar. Esta fue una decisión que, a la larga, terminó fomentando la responsabilidad dentro del grupo.
2. La firma de Cueva. Durante la Copa se conoció que Christian Cueva había firmado contrato con el Sao Paulo de Brasil. ¿Cómo sucedió? El papel para que el volante estampe su firma llegó hasta la concentración de la Selección. Allí, con la ayuda de dos compañeros de equipo, uno de ellos en el fútbol brasileño y otro en Sporting Cristal, Christian leyó el documento, aceptó y finalmente firmó.
3. El cigarro de Gareca. No es común ver al técnico de la Selección con un cigarrillo en la mano. De hecho, en el Perú se le ha visto pocas veces con uno en la mano. Por no decir nunca. Sin embargo, en la Copa América de Chile y en esta última, la Centenario, el 'Tigre' solía salir del hotel de Perú para poder fumar un cigarro. Siempre luego de los partidos. No era una constante, pero entendemos que sí una manera de relajo durante las noches de análisis de los rivales junto a su comando técnico.
4. Los familiares. Algunos de los futbolistas recibieron a familiares en Boston y otras ciudades de los Estados Unidos. Por ejemplo, Hohberg estuvo con su esposa en algún momento de la Copa y Cáceda, también. Este no es un detalle menor. Para Gareca es importante que el futbolista esté cómodo y la familia siempre es un factor importante en el estado de ánimo del mismo, sobre todo en medio de una concentración rigurosa.
5. Una anécdota. Sucedió en el partido Perú vs Brasil en Boston por la fase de grupos. Gareca salía del vestuario y se quedó parado cerca de la banca de Brasil durante el himno de este país. ¿Qué pasó? Reglas de la organización, que pedía que todos queden quietos mientras se entone la melodía de alguno de los dos países.
6. Tecnología y ropa. Durante los tiempos libres que daba el comando técnico de la Selección Peruana, los futbolistas solían acudir a grandes centros comerciales. En estos, era común ver que compren tecnología y ropa. Es sabido que en el país del 'Tío Sam' muchas veces los precios son menores que en Lima. Quizás por eso el aprovechamiento de las ofertas por parte de los seleccionados.
7. El maletín de Paolo. Era curioso ver a Guerrero con un maletín bastante raro. No era común. No parecía de ropa ni para llevar cosas. Qué era entonces. Se trata de un maletín G7, que viene con una pantalla incorporada y un Play Station 4. Con este, Paolo se distraía durante los viajes y en la habitación de concentración de Perú.
LEE TAMBIÉN:
#RaúlRuidíaz y el número de camiseta con el que jugará por #MonarcasMorelia. https://t.co/VWpBfQih2t pic.twitter.com/4qMhc6ihKK— Diario Depor (@deporpe) June 30, 2016