1. El mensaje de Ricardo Gareca, técnico de la Selección Peruana frente a la no convocatoria de algunos jugadores como por ejemplo Carrillo y Farfán es de continuidad. El técnico se ha cansado de repetir que mientras no jueguen en sus clubes, será difícil que sean llamados. Sin embargo, existe una contradicción de fondo: si se trata de continuidad, Tapia, Benavente ni Beto da Silva cumplen a cabalidad con esa precisión. De hecho, este último llegó en enero a PSV y aún no debuta de manera oficial en el primer equipo. Si volvemos a otras declaraciones de Gareca, alguna vez afirmó que la liga peruana le parece más competitiva que la Segunda o Tercera de Europa. Aquí otro detalle: Beto está en Segunda División de Holanda. La pregunta, entonces, cae de madura: ¿Por qué el criterio de Garea de la continuidad aplica solo para algunos jugadores (curiosamente los que no volvió a convocar más) y no para los demás (los que sí están)?
2. Gareca ratifica la confianza a los futbolistas que convocó para la fecha doble pasada (en la que perdimos con Bolivia y ganamos a Ecuador). Se especuló sobre una posible convocatoria de Farfán o Carrillo; sin embargo, ninguno de ellos mejoró su nivel para justificar una convocatoria. Desde esta tribuna creemos que de haberlos convocado, hubiera sido más una apuesta que una convocatoria merecida. Por eso, insistimos en la pregunta: ¿Está protegiendo la salud del grupo, incluso sabiendo que resigna jerarquía?
3. Alguna vez usted, Ricardo, aseguró que cuando llegó al Perú, los taxistas, mozos, y gente peruana en general le comentaba que el jugador peruano era indisciplinado. Usted, sin embargo, optó por vivir su propia experiencia. De la Copa América 2015 a la actualidad pasó más de un año. En el camino, decidió cambiar. De hecho, la base de ese equipo no volvió a ser llamada luego del partido contra Venezuela (hablamos de Farfán, Vargas, Pizarro, Zambrano, Advíncula, Ascues, entre otros). Luego, en declaraciones a la prensa, trató de explicar que se necesita "el 100% de compromiso de los jugadores y no el 80% ni el 90%". Inclusive, añadió una autocrítica: "Probablemente he sido excesivamente paciente, pero tengo un límite". ¿Qué lo llevó a cambiar de manera tan radical el plantel que le dio resultados en la Copa 2015? ¿Fue acaso la falta de compromiso de la que habla por parte de los futbolistas en mención?
LEE TAMBIÉN
Comentarista de ESPN criticó a Gianluca #Lapadula por su desempeño con #ACMilan. https://t.co/iFxOdsyS32 pic.twitter.com/nxfmJtURiq
— Diario Depor (@deporpe) September 16, 2016