El Chavo del 8 y Doña Florinda protagonizan un sinnúmero de discusiones, con sarcasmos, golpes y apodos. (Televisa)
El Chavo del 8 y Doña Florinda protagonizan un sinnúmero de discusiones, con sarcasmos, golpes y apodos. (Televisa)

El “Chavo del 8″ conquistó a grandes y chicos, quienes no se perdían ninguno de los capítulos desde que empezó a emitirse allá por los años 70. A pesar de que el personaje principal era el “”, el resto del elenco de la serie humorística más famosa del habla hispana, no pasó desapercibido, uno de ellos es “doña Florinda”, cuyos detalles y el nombre completo te lo contamos en esta nota.

MÁS INFORMACIÓN: La confesión de Anabel Gutiérrez sobre la complicada relación con Florinda Meza

Durante la emisión de “El Chavo del Ocho”, el programa televisivo creado por Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, fueron pocas las veces que, durante la emisión de los 330 capítulos de la serie, se hace mención el nombre completo de la madre de “Quico”.

¿CUAL ES EL NOMBRE COMPLETO DE “DOÑA FLORINDA”?

Florinda Meza mencionó en una entrevista cómo se llamaba realmente su personaje conocido como “doña Florinda”. Y dice así: “Florinda Corcuera y Villalpando Viuda De Mátalas Callando”, era el nombre competo de la viuda de 39 años.

La madre de “Quico” estuvo casada con un importante marino, el capitán “Federico Mátalas Callando”, con quien tuvo a su único hijo. Era de clase alta, pero al enviudar tuvo que ir a la vecindad de “señor Barriga”. El personaje tiene de un carácter soberbio, engreído, altanero y prepotente. Siempre está de mal humor y es muy despectiva hacia los demás integrantes de la vecindad, a los calificaba de “chusma”, e incluso era agresiva, quién podría olvidar las palizas a “Don Ramón”.

Sin embargo, hay veces que se da cuenta de que sus actos pasan el límite de lo vergonzoso, por lo que reconoce sus errores y termina ofreciendo disculpas, tal como sucediera en el capítulo “El Cumpleaños de Quico”, cuando luego de apurar a su hijo a que apague las velas para que los niños se vayan de su casa, termina apareciendo delante de todos aconsejando a su hijo pedir como deseo que sean un poco más generosos con los demás. El amor volvió a tocar su puerta y se mostraba completamente enamorada del “Profesor Jirafales”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el verdadero nombre de “El Chapulín Colorado”?

¿POR QUÉ “DOÑA FLORINDA” Y “EL PROFESOR JIRAFALES” NUNCA SE BESARON?

En una entrevista el año 2011, Rubén Aguirre, quien dio vida al profesor Jirafales, reveló la razón por la que jamás besó a la mamá de Quico y por qué su amor no llegó al altar como tantos lo esperaban.

“Así como nunca llegamos a casarnos, [y si en caso pasaba] hubiera terminado allí. Y si alguna vez nos hubiéramos besado, ya no hubiera existido esa continuidad de amor, de cursilería; se hubiese roto todo eso”, dijo a Francisco Saavedra de Canal 13.

Para Aguirre, el “enamoramiento platónico” que existía entre ambos personajes llamó y cautivó a la audiencia, tanto así que, si al final se concretaba un romance, todo hubiera sido terrible, por eso nunca se le pasó por la cabeza tener una relación con su musa.

¿CUÁLES SON LOS OTROS PERSONAJES DE FLORINDA MEZA?

La actriz Florinda Meza, que fue la pareja sentimental de “Chespirito”, participó en varias de las producciones creadas por el artista. Además del personaje de “Doña Florinda”, cabe señalar que en “El Chavo del Ocho” también personificó a “La Popis”, sobrina de “Doña Florinda”. En “Los Caquitos” tuvo el personaje de la “La Chimoltrufia”, cuyo nombre real del personaje fue expuesto; “María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija”.

MÁS INFORMACIÓN: La trágica muerte de Raúl ‘Chato’ Padilla, el recordado “Jaimito, el cartero” del “Chavo del 8″
Lady Chimoltrufia es uno de los personas de Florinda Meza. (Foto: Captura de video)
Lady Chimoltrufia es uno de los personas de Florinda Meza. (Foto: Captura de video)

LOS DERECHOS QUE RECLAMA FLORINDA MEZA SOBRE CHESPIRITO

El viernes 30 de abril de 2021 se dio a conocer que Florinda Meza pretende reclamar sus derechos como coautora literaria del programa de ‘Chespirito’ y ser incluida en la negociación de la retransmisión de los programas de su esposo. Además, reclama la propiedad intelectualimagen y derechos biográficos del escritor y comediante.

El abogado de la también productora aclaró que no busca los derechos sobre los famosos personajes de su fallecido esposo, sino los de la persona, es decir, de Roberto Gómez Bolaños.

Son derechos que no se encuentran expresamente mencionados en el testamento de don Roberto, por lo cual se debe verificar de qué manera, a través del estudio que estamos realizando, deben ser adjudicados tanto los derechos biográficos, como los derechos de imagen, esto nada tiene que ver con el concepto de Chespirito”, explicó a Ventaneando Guillermo Pous, defensa de Meza.

En otro momento, el letrado señaló que Florinda Meza no busca apropiarse de la obra de Gómez Bolaños, de la cuál es dueño el hijo del fallecido actor, Roberto Gómez Fernández. “Los derechos de propiedad intelectual sobre todo el acervo vinculado a Chespirito y los personajes que derivan no hay ninguna pugna, en lo absoluto”, reveló.

“Lo que no se mencionó fueron los derechos biográficos, derechos de vida y derechos de imagen propios de la persona, es decir, de don Roberto, por lo cual nadie puede negociar sobre ellos para obtener un beneficio, en tanto no se determine a quién y cómo le corresponderían a cada una de las personas que se tengan que ver beneficiadas por la asociación”, agregó.

Florinda Meza no busca apropiarse de la obra de Gómez Bolaños, de la cuál es dueño el hijo del fallecido actor, Roberto Gómez Fernández (Foto: Instagram/Florinda Meza)
Florinda Meza no busca apropiarse de la obra de Gómez Bolaños, de la cuál es dueño el hijo del fallecido actor, Roberto Gómez Fernández (Foto: Instagram/Florinda Meza)