Un eclipse total de Sol junto al Cometa Diablo, es un evento doble que se pudo ver perfectamente en Norteamérica. Mientras la Luna opacaba al astro rey, ese mismo día un cometa que no volverá hasta 2097.
Cabe mencionar que el Cometa Devil se trata del 12P/Pons-Brooks, que solo es visible una vez cada 71 años, por lo que no volverá a surcar nuestro cielo hasta 2095. Una peculiaridad es su aspecto, ya que en las últimas imágenes captadas se aprecian dos destellos de luz alargados, que parecen dos cuernos. Y si nos referimos al eclipse solar total, pues tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde esa misma franja.
Según NASA, el cometa es visible con prismáticos a primera hora de la tarde en dirección noroeste y lo seguirá siendo cuando se desplace desde el hemisferio norte hasta principios de mayo, cuando empiece a desvanecerse. Es decir, a las 13:53 horas (hora local) se inicia la fase total del eclipse, durante 4 minutos y 26 segundos.
Los habitantes del hemisferio norte que deseen ver el cuerpo celeste deberán intentarlo durante el crepúsculo vespertino, cuando se aproxime al Sol. Después del 21 de abril hasta junio, el cometa podrá ser observado en el hemisferio sur y se volverá más tenue, antes de desaparecer hasta 2095.
Cuando el eclipse solar ingrese a su totalidad, cuando el cielo se oscurece, es probable que veas fácilmente el planeta más brillante, Venus, aparecer a un lado del Sol. Al otro lado del astro rey, probablemente encontrarás el segundo planeta más brillante: Júpiter. Y si el cometa Pons-Brooks es lo suficientemente brillante, lo verás entre Júpiter y el Sol, pero más cerca de Júpiter.
Para observar el Cometa Diablo, debemos tener en cuenta que será visible hacia al oeste y al atardecer, por lo que tendremos que buscar un lugar elevado, como una montaña y que esté alejado de la contaminación lumínica. Es necesario utilizar unos prismáticos 7x50 o 10x50 que ayuden a enfocar la región del horizonte donde esperamos que aparezca.
Por otro lado, fuera de las grandes ciudades y en medio de la naturaleza es una la mejor opción para ver este cometa. En México, por ejemplo, muchos acuden al geositio Peña del Aire, en Hidalgo, que desde hace unos años busca convertirse en Parque de Cielo Oscuro, por ser uno de los mejores sitios para contemplar el cielo nocturno.
Otro lugar es el Parque Ecológico Joya-La Barreta, entre la ciudad de Querétaro y San Miguel de Allende. Reconocido como Parque Urbano para Cielos Oscuros por la asociación DarkSky International.
Además, si no puedes asistir a estos y otros lugares, la NASA transmitirá el paso del cometa en vivo a través de NASA+, NASA TV, su sitio web oficial o descargar la aplicación móvil de la NASA. También transmitirá la transmisión en vivo en YouTube y Facebook.
Contenido GEC