El último pago de la pensión de diciembre para los jubilados que son parte del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) está cada vez más cerca de hacerse efectiva, como también a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Siguiendo el calendario actual de pagos, el siguiente depósito corresponderá al día 30 de noviembre de 2021. Presta atención a los siguientes detalles.
La segunda parte del aguinaldo para pensionados del ISSSTE se realizará el 29 de noviembre. No obstante, cabe recordar que el año pasado, el ISSSTE depositó la segunda parte el 5 de enero, por lo que, si hay otro atraso, la segunda exhibición del aguinaldo deberá entregarse a más tardar el 15 de enero del 2022.
¿Cómo se calcula el aguinaldo de los pensionados del ISSSTE?
Para las personas que llevan laborando por lo menos un año y cobran en quincenas el pago debe de corresponder a 15 días de salario, es decir, una quincena.
Para saber el monto a recibir para las personas que no cobran de manera quincena, lo primero es dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario por día y el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.
¿Cuándo estará disponible el pago de diciembre?
Como cada año. las autoridades de México emiten un calendario en el cual las personas podrán conocer lo días en los cuales deberán recibir la pensión. En el caso del aguinaldo, esta se debió ver reflejada la pasada quincena de noviembre.
Dicho esto, el último pago para la pensión de este 2021 se verá reflejado antes del próximo 30 de noviembre, esto para los pagos por parte del ISSSTE, así como de las personas que se encuentran afiliadas al IMSS.
Según datos del gobierno, para inicio del 2022 se deberá de ver reflejado el pago de la segunda parte del aguinaldo para las personas afiliadas al ISSSTE, de acuerdo con el calendario de este 2021, siempre y cuando no ocurran cambios.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el régimen anterior y el de cuentas individuales?
Una de las importantes diferencias es que en el régimen anterior, en caso de querer obtener una pensión por jubilación del 100% del sueldo, durante 2020 y 2021 se requiere un mínimo de 56 años de edad y 30 años de servicio para los hombres, y 54 años de edad y 28 de servicio para mujeres.
Mientras que en el régimen de cuentas individuales se requieren 25 años de servicio y las modalidades de pensión son:
-Renta Vitalicia (pagada por aseguradora).- Consiste en contratar con la aseguradora que el trabajador elija, un seguro de pensión, la cual otorgará la pensión vitalicia de manera mensual y se calculará con base al saldo de la cuenta individual y edad del trabajador.
-Retiro programado (pagado por una Afore).- Se entrega al trabajador mensualmente respecto al saldo total de su cuenta individual, el cual se reducirá cada año hasta agotarse los recursos.
TE PUEDE INTERESAR
- Beca Benito Juárez, hoy noviembre 2021: cómo cobrar y cuánto es el pago este mes en México
- Revolución mexicana 2021: conoce las actividades de este 20 de noviembre y si será feriado
- Pensión Bienestar en México: fechas de pago, montos y requisitos para acceder al pago
- Vacunación COVID-19 de adolescentes: registro, fechas y dónde debes inmunizarte en México