En este 2021 uno de los más destacados puso de cabeza a miles de usuarios en y . ¿En qué consiste? Debes descifrar qué número está en la imagen, poniendo a prueba tu capacidad visual y mental para detectar qué problemas puedes tener en tu vista. ¿Lo llegaste hacer?

A simple vista no verás nada, pero no te angusties. Aquí te brindamos algunos consejos que han servido de mucha ayuda a los usuarios de . Para iniciar con este reto, se recomienda alejar la vista del monitor por un par de segundos o un minuto. Relajarse y prepararse para identificar una serie de números que se mostrarán a continuación. ¿Cuánto tiempo? Unos cuantos segundos, si es un minuto mucho mejor. Solo relájate.

Luego de seguir las recomendaciones, podrás ver la imagen. ¿Qué número observas? ¿Un 3264, 3240, 1246 o 1240? Estos no los hemos escogido al azar. Sucede que, de acuerdo a una tabla de equivalencias de este desafío viral que está en , cada uno de esos números determina la condición en la que está nuestra vista.

¿Qué números puedes ver en la siguiente foto?

Si bien es un reto viral, siempre debes consultar a une especialistas para saber el diagnóstico de tu estado visual.  (Instagram: inganggita)
Si bien es un reto viral, siempre debes consultar a une especialistas para saber el diagnóstico de tu estado visual. (Instagram: inganggita)

Por ejemplo, si viste un 3246 podrías padecer astigmatismo y miopía. Por otro lado, si tu respuesta es 3240 entonces solo posees astigmatismo en uno de tus ojos. Del mismo modo, si observaste el número 1246 podrías tener miopía. Caso contrario, si ves 1240 quiere decir que no tienes nada de qué preocuparte: tu visión está en perfectas condiciones.

Si bien este desafío viral ha tenido un gran éxito en , y otras redes sociales, es importante señalar que la única persona calificada que puede determinar el estado de tus ojos es un oftalmólogo. Jamás olvides que estos retos no son concluyentes en cuanto a tu salud.

"Si deseas saber cómo tienes la vista, es mejor consultar con la óptica o un oftalmólogo. No creas en la ilusión óptica que circula en WhatsApp. Sí, ya sé que es divertido. Pero no te dejes llevar por eso”, dijo un internauta en las redes sociales.

Varios profesionales respondieron a este reto viral, advirtiendo de que no puede ser tenida en cuenta su fiabilidad para diagnosticar problemas visuales. Por ello, pidieron a quienes tengan problemas en la vista que consulten a un especialista y no saquen conclusiones sin un chequeo médico.

Uno de los casos fue el del oftalmólogo , del , de Indonesia, que pide no dejarse llevar por una visión óptica para diagnosticar un problema de visión, por el contrario, lo mejor siempre será buscar a un especialista. Sin embargo, muchos usuarios ya hicieron el desafío y rápidamente lo hicieron viral.

De acuerdo con estudios publicado por , Estados Unidos la mayoría de las personas que tienen problemas visuales los desconocen y esta imagen podría ser una alternativa para identificarlo.

Hay que tomar en cuenta que en y diferentes redes sociales abundan los retos o desafíos visuales que se encargan de engañar a la mente y que ésta detecta varias cosas a la vez. Entre los más populares es el de encontrar una imagen que está súper escondida.

Cabe precisar que en nuestras mentes funcionan de manera distinta que los demás. En el caso de los números, el engaño se lo lleva el ojo, quien lleva a la menta algún tipo de número en particular.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un problema que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. Se suele considerar que el origen de la miopía se encuentra en variaciones biológicas del sistema visual que producen un fallo en la correlación entre los diferentes componentes del ojo (curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior).

El principal síntoma es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa y le cuesta enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia. Además, también puede percibir otros síntomas:

  • Entornar los ojos para ver los objetos lejanos.
  • Acercarse a los objetos para verlos.
  • Fatiga visual.
  • Dolores de cabeza.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. El astigmatismo afecta a la visión de cerca y de lejos.

Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos. En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos.

¿Qué otros problemas de la vista hay?

La hipermetropía, llamada también hiperopía, es un tipo de error de refracción también muy común donde, en principio, los objetos distantes se ven con mayor claridad que los cercanos. Sin embargo, algunos hipermétropes, especialmente si son jóvenes, pueden no notar ningún problema con su visión e, incluso, pueden experimentar dolores de cabeza; sin embargo, co el paso del tiempo su visión puede ser borrosa desde cualquier distancia, ya sea de cerca o de lejos.

La presbicia es una condición relacionada con la edad que dificulta la capacidad para enfocar de cerca. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque los objetos cercanos con la suficiente claridad (por ejemplo, al leer) y surge la visión borrosa de cerca.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RETOS VIRALES