Sofía Ramos Rodríguez ganó el oro en los 10 km en el Mundial de atletismo. (Foto: Captura/Fox Sports MX)
Sofía Ramos Rodríguez ganó el oro en los 10 km en el Mundial de atletismo. (Foto: Captura/Fox Sports MX)

Originaria del estado de Nuevo León, , Sofía Ramos Rodríguez tiene tan solo 19 años y con un origen sumamente humilde obtuvo el pasado 21 de agosto la medalla de oro en el Mundial Sub 20 de Atletismo en la modalidad de los 10 kilómetros en marcha. Su historia es un ejemplo de superación, la misma que se ha en las redes sociales.

Sofía es oriunda de la zona norte de Nezahualcóyotl, lugar que también es conocido como “las casitas de las vías”, dado que las viviendas de esta área se levantan con materiales como la madera y al cartón.

A Televisa, la atleta relató lo siguiente sobre el lugar donde vive: “Tenemos unos hoyos abiertos. Se nos mete el agua. De hecho, en el cuarto de mi mamá hay varios tazoncitos para poder cubrir las goteras, debemos tener varias cobijas para aguantar el frío. Es algo difícil ahorita en esta temporada, no contamos con los servicios básicos”.

En un contexto tan marcado por las carencias materiales, su madre, Patricia Rodríguez, no solo ha hecho grandes sacrificios para apoyar a su hija, sino también un gran soporte anímico.

“Empezamos de cero, todo lo que tenemos es cuestión de que nos han donado. Nos ha costado muchísimo trabajo. Aquí en la casa trato de apoyarla lo más que se puede, pero tampoco hay muchas posibilidades de darle una buena alimentación”, confiesa doña Patricia.

En ese sentido, Sofía ha revelado que, para traer comida a su hogar y solventarse temas relacionados al atletismo, vende ropa en las redes sociales, pero también comida en Nezahualcóytl; confesando que su siguiente objetivo deportivo es llegar a los Panamericanos Sub 20 de esta disciplina que tendrá lugar en noviembre de 2021, pero también tiene otra ilusión.

Sofía vive en un ambiente marcado por las carencias materiales, pero abundante en afecto. (Foto: Captura/Televisa)
Sofía vive en un ambiente marcado por las carencias materiales, pero abundante en afecto. (Foto: Captura/Televisa)

“Me gustaría estar en (los Juegos Olímpicos) Paris 2024 y representar a México dignamente. Acabo de terminar mi preparatoria. Quiero seguir estudiando mi universidad porque también me gustaría tener una licenciatura y seguir adelante con mis estudios”.

En ese sentido, Sofía no deja de recordar lo mucho que le ilusiona representar al país que la vio nacer, sobre todo tras obtener el oro en el mundial celebrado en Kenia el mes pasado.

“Me siento muy feliz de haber representado a México. Me dieron la medalla de oro que está aquí. Me siento muy feliz de portar el uniforme de mi país, de poder estar en lo más alto del podio, oír mi himno nacional, que todo el mundo lo escuche”, sentenció la deportista de alto rendimiento.

Sofía sueña con llegar a los Juegos Olímpicos Paris 2024. (Foto: Captura/El Universal)
Sofía sueña con llegar a los Juegos Olímpicos Paris 2024. (Foto: Captura/El Universal)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Joven monta un cocodrilo
(Video: Facebook) null