A falta de un partido para cerrar este tramo, se empieza a hacer cálculos para saber quiénes clasificarán a la siguiente etapa y qué posibilidad de enfrentarse a un equipo de peso.
A falta de un partido para cerrar este tramo, se empieza a hacer cálculos para saber quiénes clasificarán a la siguiente etapa y qué posibilidad de enfrentarse a un equipo de peso.

El básquetbol masculino en los Tokio 2020 comienza a entrar en su etapa final de la fase de grupos. A falta de un partido para cerrar este tramo, se empieza a hacer cálculos para saber quiénes clasificarán a la siguiente etapa y qué posibilidad de enfrentarse a un equipo de peso tiene cada uno en la búsqueda de medallas. Para esta cita olímpica hubo un cambio de formato que modifica el panorama.

Enfrentamientos de octavos de final

EnfrentamientosDía y hora
Francia vs Italia02 de agosto - 8:00 p.m. (hora México)
Eslovenia vs Alemania02 de agosto - 11:40 p.m. (hora México)
Estados Unidos vs España03 de agosto - 3:20 a.m. (hora México)
Australia vs Argentina03 de agosto - 7:00 a.m. (hora México)

El cambio de formato en Tokio 2020

  • De los dos grupos con seis equipos de las ediciones previas, donde los cuatro mejores de cada uno se clasificaban a cuartos.
  • A este Tokio 2020 con tres grupos de cuatro equipos, clasificándose los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros.

Los escenarios son diversos y se pueden presentar también empates considerando el detalle que los cuartos de final se definen por sorteo separando a los ocho equipos en dos partes. En el primero estará los tres primeros de grupo y el mejor segundo; el otro tendrá al resto de participantes.

Un detalle adicional es que no se pueden cruzar en cuartos de final equipos que se vieron las caras en la Fase de Grupos. ¿Cuáles son los criterios de desempate? Entendiendo que las posiciones iniciales se determinan por puntos (2 por victoria, 1 por derrota, 0 por no presentación sin razón válida) y récord de victorias y derrotas.

Los equipos clasificados

A esta altura, ya tenemos ocho clasificados para los cuartos de final:

  • Francia (1° Grupo A)
  • Australia (1° Grupo B)
  • Estados Unidos (mejor segundo)
  • Italia (2° Grupo B)
  • Alemania (mejor tercero)
  • Eslovenia
  • España
  • Argentina (mejor tercero)

¿Cómo se realiza el sorteo?

FIBA declaró que esperarán el término del último partido de la Fase de Grupos (Eslovenia-España) para determinar los cruces de cuartos de final. Hasta ahora sabíamos algo claro: que se conformaba un bombo con los tres primeros de cada zona y el mejor segundo, y otro con los restantes clasificados. Ahora bien, hay tres detalles rumbo al sorteo:

  • Los enfrentamientos tendrán siempre a un equipo de un bombo enfrentado con otro del otro.
  • Dos equipos del mismo grupo en la Fase Inicial no podrán enfrentarse en cuartos de final.
  • El mejor segundo, que integrará el bombo con los primeros, no podrá cruzarse en cuartos de final con un tercero de grupo.

¿Qué significa esto? Hay un par de cuestiones destacadas, principalmente en relación al detalle del mejor segundo, Estados Unidos: sólo podrá cruzarse contra Italia (2° del Grupo B) o contra el perdedor de España y Eslovenia. Sí, hay un 50% chance de ver un duelo entre el Team USA contra uno de los principales candidatos a medallas (España) o frente a Luka Doncic y su seleccionado.


TE PUEDE INTERESAR