La Selección Peruana quedó fuera de Rusia 2018. Perdió 1-0 ante Francia, un equipo de estrellas, una de las candidatas al título. Perdió por lo mínimo y jugando de igual a igual. Cayó teniendo la pelota, con toque y buen fútbol, pero sin lo más importante para ganar un partido: el gol.
Luchamos para llegar y llegamos. Ahora, con la cabeza bien en alto, debemos irnos. Y claro que duele. Nos duele a todos. No solo a los hinchas que llegaron a Ekatimburgo para alentar desde las tribunas, sino también a todos los que se quedaron en sus casas, dejando la garganta detrás de un televisor y ocasionando sismos por la emoción.
Le duele a Ricardo Gareca, que nunca jugó un Mundial. A Paolo Guerrero, que hizo todo lo humanamente posible por llegar a su primera y (probablemente) última Copa del Mundo. Al equipo, que luchó hasta quitarse una mochila pesada de 36 años de ausencia.
► Jugadores lloraron tras quedar eliminados del Mundial.
Nos duele a todos porque creímos que se podía. Y con eso debemos quedarnos. No con el penal que Christian Cueva falló ante Dinamarca, ni con un 'Depredador' distinto al que estamos acostumbrados a ver, sino con André Carrillo superándose a sí mismo, con Luis Advíncula dejando rivales en el camino, con Pedro Aquino asumiendo la responsabilidad y, sobre todo, con nosotros mismos sintiéndonos capaces.
El 'Tigre' y su gente nos enseñaron que no hay monstruos. Que hay equipos grandes, sí, pero nosotros también podemos crecer. Que vale la pena ilusionarse. Sea Brasil en una Copa América, Escocia en un amistoso o Francia en un Mundial. Debemos dar pelea. Y podremos ganar, empatar o perder, pero la entrega no está en discusión. Tenemos jugadores que nos representan.
► Ricardo Gareca aplaudió a sus jugadores tras la derrota.
Sin puntos ni goles, ya no tenemos chances de clasificar a octavos. Estamos fuera de Rusia 2018. Pero aún debemos despedirnos. El martes, ante Australia, será el momento de demostrar que esta es la Selección Peruana y que no en vano estuvo de vuelta.
Es difícil quedar satisfechos. Aunque jugamos un Mundial, algo que hasta hace un tiempo nos parecía casi imposible, siempre queremos más. Es normal y está bien. Ricardo Gareca también nos enseñó a no conformarnos. Sin embargo, el fútbol es un proceso. Es válido criticar, pero para construir. Porque el camino es largo, y nosotros recién hemos empezado.
► Así informó la prensa internacional la eliminación de Perú.
Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Matuidi, Kanté; Mbappé, Griezmann, Pogba; Giroud. DT. Didier Dechamps
Perú: Gallese; Advíncula, Ramos, Rodríguez, Trauco; Aquino, Yotun; Carrillo, Cueva, Flores; Guerrero. DT. Ricardo Gareca
Árbitro: Mohammed Abdullah Hassan (EAU)
Hora: 10:00 de la mañana (hora peruana)
Estadio: Ekaterimburgo Arena
Perú vs. Francia: minuto a minuto
Perú vs. Francia: la previa
Al técnico de la Selección Peruana le tiraron un baldazo de orina. Era 1995, su primer año como DT. Se jugaba el clásico de Tucumán. Él estaba al mando de San Martín. De pronto, de las tribunas le cayó la sorpresa.
Siguió caminando, aunque no le fue fácil. El ‘Tigre’ es respondón, pero se aguanta. Lo aprendió de jugador, luego de lograr que las hinchadas de Boca y River se pongan de acuerdo en algo: insultarlo.
Está curtido, dice. La presión no le juega en contra.
Con Perú lo demostró en más de una ocasión. Sin embargo, con la bicolor no luchó contra la rebeldía de la gente, sino contra su desconfianza. Tomó un pueblo herido y lo ayudó a volver a creer.
El ‘Flaco’ –como prefiere que lo llamen– nos convenció con argumentos de que, para este equipo, la adversidad es más un estímulo que un rival.
Perú vs. Francia: entrenamiento previo
Como es costumbre previo a los partidos, Ricardo Gareca ordenó que la Selección Peruana entrene esta mañana. Tras la práctica matutina, quedó confirmado que Paolo Guerrero estará desde el arranque. André Carrillo se recuperó y estará desde el arranque.
La blanquirroja esperó 36 años para volver a la élite de una Copa del Mundo y ahora tiene una misión difícil, pero no imposible para prolongarlo. Ya lo dijo Ricardo Gareca: "Este grupo en cualquier circunstancia supo vivir al límite y siempre se sobrepuso a las adversidades".
Con el esperado retorno de Paolo Guerrero, el máximo goleador histórico; Perú aspira a derrotar a un grupo liderado por Antoine Griezmann, que en caso de victoria puede dejar vista para sentencia su clasificación para las eliminatorias directas.
Cuando los hombres de Ricardo Gareca salten al Ekaterimburgo Arena, el más oriental de los que acogen la competición, ya sabrán el resultado del Dinamarca-Australia, el otro partido del grupo y conocerán si el empate contra Francia deja una rendija para la esperanza en el último duelo contra los "socceroos".
Perú vs. Francia: así van las apuestas
Los peruanos no miran la aritmética, han puesto toda su fe en la victoria, sabedores de lo difícil que resulta contra los subcampeones de Europa. Pero Perú ya sabe lo que es contradecir los pronósticos.
Los sorprendentes resultados que vienen dándose en el Mundial son otro motivo de esperanza, para pensar que el pequeño puede derrotar al grande.
En el debut frente a Dinamarca, el planteamiento de Gareca encantó al mundo, aunque las ocasiones no entraron e incluso Christian Cueva falló un penalti que dejó las cosas más complicadas.
Perú y el regreso del goleador
Nada hace pensar que el "Tigre" vaya a variar sus principios pese a tener a una de las grandes enfrente. Aunque todo apunta a que en esta ocasión colocará a Guerrero en la punta del ataque.
El técnico argentino cuenta con la seria duda de Renato Tapia, que recibió un golpe contra Dinamarca y que puede dejar su lugar en el campo a Pedro Aquino.
Perú vs. Francia: horarios del mundo
¿Qué presenta Francia?
Deschamps presentará un par de cambios con respecto a su debut. La primera variantes sería la entrada de Blaise Matuidi para cortar las subidas de André Carrillo. Además, se anuncia el ingreso del goleador Olivier Giroud, en lugar de Dembelé.
A diferencia de Perú, que perdió dejando buena imagen, Francia ganó sin convencer y su cuartel general se abonó a la autocrítica, de puertas para afuera pero también de carácter interno, con duros ataques a la pasividad ofensiva del ataque. / Fuente EFE