Egipto, la selección que salió del sarcófago para jugar un Mundial 28 años después

Con Mohamed Salah como máxima figura, los 'faraones' basan el juego en su número '10', quien para el técnico "es el Messi o Cristiano de Egipto".

Selección De Egipto

Egipto volvió a una Copa del Mundo tras 28 años.

Egipto volvió a una Copa del Mundo tras 28 años.

Si bien el apelativo de los egipcios son los ‘faraones’, bien podría decirse que salieron del sarcófago. Desde Italia 1990, donde no superó la fase de grupos, Egipto tuvo que esperar 28 años para volver a la máxima cita del fútbol. Con un gol de Mohamed Salah , su ídolo y estrella, alcanzaron una clasificación agónica (en el último minuto) ante Congo.

Pero, ¿qué tan bien juegan? Como la mayoría de selecciones del norte de África, Egipto tiene un buen manejo de la pelota (gracias a la técnica de sus jugadores), a diferencia de los equipos de la África subsahariana, que basan más su juego en la potencia física y velocidad. Quizá el puesto más seguro para Rusia 2018 sea el del arco. Essam El Hadry , con 45 años, será el jugador más veterano del Mundial. Ya lleva 21 años como el ‘1’ de los ‘faraones’: la seguridad es su principal virtud.

En la defensa, su principal fortaleza está en los dos centrales. Ramy Rabia (Sporting de Lisboa) y Ahmed Hegazy (West Bromwich). Ambos llevan varias temporadas en Europa, y tienen un excelente juego aéreo. Sobre todo Hegazy , con su 1.94 metros, siempre es una arma.

Mohamed Elneny , volante del Arsenal, es el baluarte en el mediocampo. Prueba de ello es que es el único que jugó la Eliminatoria completa (ocho partidos). “Tener a Elneny es un privilegio, por alguna razón se mantiene tantos años en la Premier”, dijo alguna vez Héctor Cúper , DT de Egipto. Su principal socio es Tarek Hamed , un volante que se encarga más de hacer el ‘trabajo sucio’ (milita en el Zamalek, el más popular de Egipto).

En la parte ofensiva, Mohamed Salah mueve los hilos. Fue el goleador (5) y mejor asistidor (4) en las Eliminatorias africanas, pero su principal aliado es Radamen Sobhi , quien juega en Stoke City. Con apenas 20 años, ya se ganó la titularidad: su dribling y velocidad, son sus principales fortalezas. Ahmed Gomaa es el ‘9’, quien pese a ser uno de goleadores del torneo egipcio (11), aún tiene una deuda: no marcó en las Eliminatorias. Igual, es uno de los fijos para Cúper, quien ya firmó su ‘Salahdependencia’. “Es nuestro Messi o Cristiano, el equipo tiene que jugar en torno a él”, afirmó. El 15 de junio, en el debut ante Uruguay, tocará ver a los ‘faraones’.

Selección De Egipto

Selección de Egipto: el probable 11 de los 'faraones'.

Selección de Egipto: el probable 11 de los 'faraones'.

Leer comentarios