Ser campeón de un Mundial es el sueño de la mayoría de futbolistas. Y cuatro franceses pueden repetir el plato, pero esta vez, de una Mundial de mayores. Paul Pogba, Florian Thauvin, Samuel Umtiti y Alphonse Areola aspiran a ganar una nueva medalla de oro ocmo lo hicieron hace algún tiempo.
Hace cinco años, Paul Pogba y Samuel Umtiti ya vencieron en la final de un Mundial... fue el torneo Sub-20 de 2013 que se disputó en Turquía con la llamada generación de 1993, que ha dado buenos jugadores a los 'Bleus'.
De aquella victoria en los penales contra Uruguay (0-0, 4-1 en los penales), en partido celebrado en Estambul el 13 de julio de 2013, hay cuatro jugadores que forman parte del plantel de 23 que disputarán la final del Mundial absoluto el próximo domingo contra Croacia: el centrocampista Pogba, el defensa Umtiti, el volante suplente Florian Thauvin y el tercer arquero Alphonse Areola.
Era la primera vez que Francia se clasificaba para una final de un Mundial Sub-20. Para Uruguay también supuso una buena camada de jugadores y seis de aquellos subcampeones (José María Giménez, Diego Laxalt, Gastón Silva, Guillermo Varela, Rodrigo Bentancour y Giorgian de Arrascaeta) estuvieron presentes en Rusia-2018, donde la Celeste cayó eliminada en este torneo en cuartos de final... por Francia.
Ese Mundial Sub-20 de Turquía, poco conocido por el público en general, puso los cimientos de la actual selección Bleu, tal como admitió Thauvin antes de llegar a Rusia: "Es un magnífico recuerdo para nosotros. Hablamos a menudo, lo recordaremos toda la vida. Cada vez que nos vemos, los buenos recuerdos salen a la superficie".
Además de la final, hubo otro partido que marcó a aquellos jóvenes franceses, fue el de los octavos de final contra Turquía ante su público. "Hizo mucho, mucho calor en Gazantiep. Fue muy caliente fuera, pero también dentro de la cancha", recuerda para la AFP el seleccionador de aquella época Pierre Mankowski.
"En su casa, ellos estaban entre los favoritos. Pero cuando les ganas por varios goles de diferencia (4-1) y que al final del partido los turcos te aplaudan, es que aquel equipo representaba realmente algo", afirma.