Argentina firmará un convenio con Rusia para enviar fuerzas de seguridad y compartir información sobre 3.000 hinchas con antecedentes violentos, para que los "barrabravas" del país sudamericano no puedan ingresar a los estadios durante el Mundial Rusia 2018 de fútbol de este año.
Una carpeta azul con letras del alfabeto cirílico en color plateado y el título "memorando de entendimiento" contiene el acuerdo que se sellará en los próximos días y al que accedió Reuters de forma exclusiva.
Ambos países comparten "la voluntad de crear un entorno cordial durante el Mundial y fortalecer la cooperación entre los países, garantizando el orden público y la seguridad", dice el convenio para la Copa del Mundo que se disputará del 14 de junio al 15 de julio.
En el marco del acuerdo, "fue entregado un listado con 400 nombres de argentinos que no podrán ingresar a los estadios y se estima que la base de datos definitiva que enviaremos tendrá unos 3.000", dijo a Reuters Guillermo Madero, director nacional de seguridad en espectáculos futbolísticos de Argentina.
La base de datos incluye a las personas que tienen prohibido asistir a estadios argentinos por haber participado en hechos de violencia, entre los que se encuentran los principales "barrabravas" de Boca Juniors, River Plate y al menos otros 40 clubes de distintas provincias y categorías del fútbol local.
Aunque la información se compartirá con las aerolíneas y el registro de migraciones de Rusia, las autoridades esperan que el filtro final sea el FAN ID, un documento de identidad que deberán tener los titulares de entradas para los partidos, según indicó la FIFA.
"Pensamos que los barras van a viajar igual a Rusia, pero no van a poder entrar a las canchas", explicó Juan Manuel Lugones, secretario ejecutivo de la agencia de prevención de la violencia en el deporte de la provincia de Buenos Aires.
Reuters