Histórico. Pelé cumplirá 78 años el próximo 23 de octubre, pero motivos no le faltan para conmemorar grandes acontecimientos protagonizados en su vida de 'Rey' del fútbol y leyenda de Brasil. Un día como hoy, hace sesenta años, el crack brasileño marcaría su primer gol en una Copa del Mundo.
Tenía apenas diecisiete años, siete meses y veinticuatro días de vida. Aquel niño nacido como Edson Arantes do Nascimento sería el encargado de anotar el único gol del partido entre Brasil y Gales ante 23.921 personas que se dieron cita en el estadio Ullevi de Gotemburgo, en Suecia.
Era 1958 y el Mundial de Suecia había entrado en la fase de cuartos de final. La maniobra que hoy cumple 21.915 días ocurriría en el minuto 66 del partido dirigido por el austríaco Friedrich Seipelt.
Aquel anecdótico gol tuvo tintes de osadía, creatividad y desparpajo, que siempre marcaron la carrera genial de Pelé. Recibió el balón de espalda a la portería, dio un toque suave al balón entre su cuerpo y el del zaguero mientras giraba para situarse de frente a la portería para anotar.
Dejó picar el balón una vez y a continuación fulminó al portero galés Jack Kelsey. Con ese tanto, Brasil avanzaría a las semifinales del torneo con un Pelé que corrió a recoger el balón en el fondo de la red, lo besó y lloró, como un mismo día 19, pero de noviembre de 1969, tras marcar su milésimo gol como profesional.
Nacía una leyenda ante los ojos del mundo. En semifinales, Edson Arantes do Nascimento firmaría un triplete contra Francia y en la final aportaría con un doblete para darle el título a Brasil y cumplir la promesa que meses atrás le hizo a su padre: traerle la Copa del Mundo. En cuatro participaciones mundialísticas, el 'Rey' firmaría doce goles con la 'Canarinha'.