Tres mexicanos, dos chilenos, un costarricense y tres ecuatorianos pasaron al fútbol de élite, hace cuatro años, luego de disputar el último Mundial de Brasil. En un abrir y cerrar de ojos, el planeta fútbol cambia la perspectiva de un futbolista de este continente cuando compite, palmo a palmo, en el máximo nivel frente a rivales, que se encuentran rankeados dentro de la primera categoría de este deporte: Europa. Televisado para todo el mundo, con cientos de representantes y ‘scouts’ de un sin número de equipos del ‘Viejo Continente’, la Copa de Mundo se expone como la mejor vitrina para un futbolista peruano, como para otros jugadores que aún no llegan a ese orbe.
Recopilemos los casos más interesantes de Brasil 2014. Juan Carlos Paredes dejó el Barcelona de Guayaquil pasa unirse a las filas del Watford, Jefferson Montero hizo lo propio cuando fue vendido del Monarcas Morelia al Swansea City, Enner Valencia pasó del Pachuca al West Ham, Cristian Gamboa cambió el poco conocido fútbol de Noruega para jugar en el Fulham y Raúl Jiménez fue comprado por el Atlético de Madrid a cambio de 10.5 millones de euros.
Sí, puede que ninguno de ellos haya revolucionado el balompié de su Selección a raíz de una nueva experiencia, mas sí ubicó a su país en el mapa de torneos más interesantes, como fue el caso de la Premier para muchos. La apuesta es que con el Perú, ojalá pueda ser así.
La Selección, ahora en una nueva aventura, no solo luchará para escalar lo más alto posible en Rusia 2018. También lo harán sus jugadores en una idea de juego, en donde Gareca ha sabido contrarrestar las debilidades de unos futbolistas para convertirlas en una fortaleza en común: el equipo. Los Trauco, Yotun, Advíncula, Ruidíaz y demás cumplirán el sueño de muchos: jugar un Mundial, pero también juegan la posibilidad de – por fin – emigrar y asentarse en el fútbol que cada fin de semana sintonizamos en nuestros televisores: la Bundesliga, Liga, Premier y Serie A.
Esa también es la ilusión de muchos de nosotros, volver a ver peruanos competir contra instituciones top y por qué no marcarles goles como lo hicieron años atrás.